INICIO INFO PREVISIONES NOTICIAS PLAYAS IMAGENES VIAJES ESCUELAS HISTORIA HISTORIA
HISTORIA
Advertisement


> Entrevistamos al surfer cántabro Guillermo Gutiérrez Imprimir E-Mail
lunes, 13 de noviembre de 2017
guillermo_gutierrez.jpg
>> Guillermo Gutiérrez (Santander, 1994) es una cara conocida en nuestro panorama surfero. Habitual de Liencres, donde siempre, estuviese grande, pequeño, revuelto o perfecto, te le encontrabas en el agua. Y también asiduo a los campeonatos de surf, tanto regionales como nacionales, donde además ha cosechado siempre muy buenos resultados, de la mano del también cántabro Ricardo Bilbao. Hace tres años le perdimos de vista, ya que cambió el frío cántabro por el trópico canario. Pero está de vuelta, y en Surfcantabria, nos explica sus nuevos proyectos en la tierruca.

banner_escuelasdesurf_noticias_2016.jpg
banner_xpeedin.jpg

¡Hola, Guille! ¿Cómo ha sido la vuelta a “la tierruca” después de casi tres años viviendo en Las Palmas? ¿A qué se debe el cambio de aires?
La vuelta ha sido inmejorable. Tenía muchísimas ganas de estar de nuevo por casa, somos unos privilegiados por vivir  aquí, y después de 3 años en las Palmas sólo viniendo de visita estoy feliz de poder comenzar una nueva etapa con mi chica, familia y amigos en Cantabria. Así que dejo de trabajar en el mundo “escuelas de surfing” por una temporada para poder formarme bien e intentar hacer cosas interesantes.

¿Crees que tu experiencia en las olas canarias ha significado una mejora en tu surfing?
 El clima y la constancia de olas hace muy fácil poder surfear todos los días y eso se nota, la verdad es que siento que he mejorado, o por lo menos complementado muchos aspectos de mi surfing. He podido coger olas increíbles por las islas, algunas de las mejores de mi vida,  de esas por las que la gente cruzaría el charco, pero no siempre está épico y no tienes las opciones que puedes tener por aquí o en toda la costa norte en general. He aprendido mucho en Canarias, también creo que patinar ayuda mucho a mejorar tu surfing y mantenerte en forma cuando no se puede ir al agua.

guillermo_gutierrez_surfing.jpgAhora formas parte del nuevo proyecto de Tecnificación de la Federación Cántabra de Surf. ¿Qué te parece la propuesta? ¿Qué habrías pensado de un plan semejante durante tus años de competición?
Me parece brutal, un proyectazo de la Federación y de la gente involucrada ( Ricky Bilbao, Luis y Pedro Morales, Rafa Selles, Patricia…). Creo que tenemos una de las mejores canteras en muchos años y que podemos darles el apoyo y las herramientas para que se conviertan en buenos surfistas y grandes deportistas. En su día teníamos los famosos clinics, que poco tenían que ver con esto… El surf se está profesionalizando muy rápido, poniéndose a la altura del resto de los deportes y los deportistas en este programa de tecnificación van a tener la suerte de poder ayudarse de los mejores técnicos a nivel nacional y dar un gran paso en su surfing.

¿Qué le dirías a un chaval que está empezando a competir y cuyo objetivo son los resultados?
Le diría que compita todo lo que pueda mientras disfrute, que no se obsesione con los resultados sino que aprenda de lo que pueda mejorar en cada manga. En el surf se pierden muchas mangas, siempre que aprendas algo que te vaya a ayudar para pasar en otra ocasión estas ganando. Los campeonatos son como el colegio, te enseñan como deberías surfear, tienen sus pros y contras pero son clave para mejorar tu surfing, además surfear con gente con más nivel siempre ayuda.

¿Cómo ves la cantera cántabra actualmente?
Es una de las canteras con más potencial en mucho tiempo, cada vez se ve más nivel en el agua, va haciéndose notar el poderío cántabro haha. Creo que tenemos surfistas muy buenos en Cantabria, de los mejores del panorama nacional sin duda, desde Marce Botín, Betegón, Patt, Gontxa y un puñado más, hasta esta nueva horneada que viene pisando fuerte como Sean, Joan, Mario y todo team de Tecnificación Cántabro. Además por fin tenemos una cantera de chicas que promete mucho.

También sabemos que has estado de viaje por Indonesia. ¿Qué tal estuvo la experiencia?
Ir a Indo fue cumplir un sueño. Llevaba años planeándolo,  ahorrando el dinero y no pudiendo ir… Este año por fin pude hacer el viaje, escogí un lugar apartado con buenas olas y allí pase el mes de vacaciones que tenía acumulado del curro. Estuve en mi paraíso, surfeando 10h al día olas perfectas delante de tu caseta… Además la última semana del viaje pude estar con los hermanos Eguiguren que son de mis personas favoritas en este planeta y Guillem Cruell que estaban grabando para su pedazo proyecto Everything We Love, despedida perfecta subiendo el nivel con los Eguis y Guillem motivándonos.

Háblanos un poco de tu quiver… ¿alguna tabla favorita?
Me gusta surfear con cualquier cosa flotante, si esta pequeñito tengo un twin 5´2” que me hice a mano en Las Palmas muy divertido, también me gusta surfear mis tablas sin quillas y algún bugui que tengo. He comprado unas Lost de las que hacen en Pukas para este invierno ( 2 Pocket Rocket 6´0” y una sub bugui más pequeña) y tengo una Cabianca de EPS y epoxy de Basque Country surf  modelo Medina que va muy, muy bien. Me gustan mucho las nuevas tablas de epoxy que se están haciendo super ligeras y con buen flex. Luego tengo por casa algún pincho y tablas reventadas para surfear el Sardi en baja haha.

¿Cuál es tu spot cántabro preferido?
Mmmm… Es difícil porque Cantabria es infinita haha,  pero Liencres en general es mi spot favorito, desde El Madero a la Ría, me encanta Liencres de todas las formas y colores.

Muchas gracias Guille, buenas olas y bienvenido de vuelta!
Muchas gracias, buenas olas y nos vemos en el agua!!

____________

Entrevista realizada por Carlos Serrano para surfcantabria.com


 
Advertisement
 
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

© Grupo CS Ediciones