INICIO INFO PREVISIONES NOTICIAS PLAYAS IMAGENES VIAJES ESCUELAS HISTORIA HISTORIA
HISTORIA
Advertisement


> Ribamontán al Mar ejemplo para la Organización Mundial del Turismo Imprimir E-Mail
jueves, 30 de noviembre de 2017
ribamomtan_logo.jpg
>> La Universidad de Lleida está trabajando un informe para la Organización Mundial del Turismo dedicado al turismo deportivo. Cada capítulo va acompañado de un caso que ilustra de forma práctica el contenido del mismo y en el epígrafe dedicado a nuevas formas de turismo se ilustra con la experiencia del turismo del surf en Ribamontán al Mar. Ribamontán al Mar ha vivido tradicionalmente del turismo de sol y playa con 6 arenales y 22 kilómetros de costa, fue el motor económico de la zona hasta que, en 2010, se pone en marcha un Plan de Competitividad Turística enfocado al surf, algo que supone un punto de inflexión para la economía local. La tradición de surf en Somo se remonta a los años 60 y 70. 


Sin embargo, no es hasta los años 80 que aparecen las primeras escuelas, tiendas y otros negocios vinculados al surf. Es aprovechando esta base que el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar plantea el Plan de Competitividad.

Este Plan puede considerarse como un ejemplo de colaboración público privada. Sus socios principales son el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, la Consejería Turismo del Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Turismo y la Demarcación de Costas en Cantabria, además de la Federación Española y la Federación Cántabra de Surf, empresas de turismo activo, hostelería y alojamiento de Ribamontán al Mar, y asociaciones de empresarios, medioambientlales y clubes deportivos de la zona.

Actualmente se llevan a cabo más de veinte eventos relacionados con el surf -nacional e internacionales- al año, con su correspondiente impacto económico. Además, se realizan actividades de promoción del deporte base de competición -200 niños y niñas en competiciones regionales y nacionales- y del deporte en general -el 70% de los niños de la zona practican el surf-. Se producen, también, mejoras en los ámbitos de protección medioambiental. Así, las playas son una auténtica cancha deportiva para la práctica de este deporte.

Infraestructuras y programas han recibido financiación de la Unión Europea (UE). Es el caso del proyecto Surfing Europe, dentro la iniciativa COSME Arco Atlántico, la construcción del Centro de Surf de Somo y las pistas de skate de Somo y Loredo, la creación de áreas de autocaravanas, señalización de playas y señalización de carreteras y autopistas, entre otras. El éxito de la iniciativa no hubiera sido posible sin un fuerte apoyo a las empresas del sector. Esto se ha materializado en cursos de formación, mejora de la señalización de negocios, incentivos para la profesionalización de la formación de surf -técnico deportivo nivel 1 y nivel 2, etc.

La promoción nacional e internacional, en Ferias, Press Trips, etc., ha generado la aparición de Ribamontán al Mar en medios de comunicación de referencia internacional. Ha sido considerado como un modelo turístico de referencia y de turismo sostenible y el Ayuntamiento local incluso ha sido invitado cada año a distintos foros, congresos y universidades para exponer su proyecto. En definitiva, el producto surf ha supuesto un punto de inflexión en la economía local, pero también en el ámbito sociocultural y en el medioambiental.

Para finalizar, algunos datos económicos:

  • El surf genera 4.2 millones de euros al año en Ribamontán al Mar -en 2009 generaba 1,6 millones de euros.
  • Se han creado 152 puestos de trabajo directos.
  • La temporada turística ha pasado de 2 a 4 meses.
  • El 24% de los turistas vienen atraídos por el surf, con más de 58.000 turistas al año.
  • Somo y Loredo son dos de los destinos de surf más conocidos de España.
  • En 2009 había 5 escuelas de surf y en 2017 hay 20 escuelas de surf.
  • En 2012 Ribamontán al Mar se constituye como primera reserva de surf de España, reconociendo su singular valor deportivo, ambiental, económico y cultural y su contribución a la salvaguarda    del litoral, garantizando el uso y disfrute del mismo por las futuras generaciones.
  • Ribamontán al Mar está impulsando a que el Gobierno de Cantabria incluya las rompientes de surf como patrimonio a proteger, gestionar y conservar en la normativa de patrimonio natural de la Comunidad Autónoma.

En definitiva, es necesario consolidar el surf como motor económico de la zona avanzando en su articulación con una oferta de turismo deportivo, de salud y medioambiental más amplia. Y todo esto sin olvidar realizar una regulación efectiva de la prestación de servicios de las empresas de surf, así como de los usos de las playas, con el objetivo de para evitar su masificación, y reforzar y ampliar la temporada turística, alargándola hasta los 6 meses.

 
 
Advertisement
 
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

© Grupo CS Ediciones