logosurfilm_tumb

> 5ª edición Surfilm Festibal 2007

>> Surfilm Festibal y Donostia Kultura presentan el festival de cine y cultura surf de San Sebastián del 7 al 10 de Junio

surfilm_festibal>> San Sebastián, 5 Abril de 2007 – La quinta edición del Surfilm Festibal tendrá lugar en la ciudad de Donostia – San Sebastián – del 7 al 10 de Junio de 2007. Un año más, el SFF convertirá a Donostia en el centro nacional del surf. Además, una parte del festival se hará itinerante durante el mes de Julio en otras ciudades españolas bajo el nombre de Surfari Surfilm Festibal (surfing safari).

La nueva edición del festival presenta diferentes espacios y propuestas que combinan arte, cine de surf, medio ambiente y música. El programa se basará en la selección de algunas de las mejores producciones audiovisuales del año en el mundo del surf. Entre las que destacan:

"Bra Boys" – Una cinta documental narrada por el actor Russell Crowe que nos habla de una tribu surfera de un barrio popular de Sydney, Maroubra. Los Bra Boys, encabezados por los hermanos Abberton, son un clan de surfistas que marcan sus territorios de surf con actitudes, a veces, un tanto violentas. Son fieles exponentes del término sufero "localismo". A las pocas semanas de su estreno en Australia, el pasado 15 de Marzo de 2007, este documental se ha convertido en un record de taquilla. www.braboys.com.au

"One Winter Story" – Documental sobre la californiana Sarah Gerhardt, la primera chica que ha surfeado la ola gigante de Mavericks, cerca de San Francisco USA, hasta el momento.

"Heart of a Soul Surfer" – Documental sobre Bethany Hamilton, la chica hawaiana que ha vuelto a surfear y a competir después de que un tiburón le arrancara un brazo mientras surfeaba en el año 2003. La cinta cuenta la vuelta al surf de Bethany.

– Y una producción nacional en formato documental sobre las mejores olas del pasado otoño invierno 2006/2007 en la costa cantábrica Española, una de las mejores temporadas en 10 años en el norte de nuestro país, con muchas marejadas y olas gigantes. En la cinta aparecen los surfistas que lograron alcanzar algunas de estas olas gigantes.

El pase de películas tendrá lugar en el Teatro Principal de Donostia (c/Mayor 1), en el corazón de la parte vieja de la ciudad. El programa completo se comunicará en la rueda de prensa organizada por Donosti Kultura y Surfilm festibal el próximo jueves 31 de mayo en San Sebastián.

Pero el festival no se basa únicamente en el cine. La cultura surf es la base del festival y desde sus inicios, las actividades paralelas del SFF han definido el espíritu de un evento que reúne tanto a surferos como a curiosos y amigos de la cultura surf. Una exposición de arte en la Cripta, una jornada de Medio Ambiente en el Aquarium, la fiesta anual del SFF y el festival itinerante Surfari Surfilm Festibal, componen algunas de estas actividades.

– Exposición "Way of the Bird". Sala La Cripta, c/ San Jerónimo s/n, del 7 al 27 de Junio.

Exposición donde se presentarán los originales que ilustran el libro "Way of the Bird", realizado por Andy Davis y Andrew Kidman. Davis es un reputado ilustrador californiano y Kidman un escritor, fotógrafo y realizador australiano. Ambos han juntado sus talentos para este libro que combina fotografía e ilustración y que cuenta el mundo del surf desde la óptica de un niño. Un libro tan especial que ha llevado a la organización del festival, junto a Donsoti Kultura, a editar ejemplares del libro en Euskera y Castellano.

– Medio ambiente: Industria de surf y sostenibilidad. Aquarium de San Sebastián, Plaza Carlos Blasco de Imáz, Jueves 7 de Junio.

La jornada dedicada a medio ambiente es la encargada de inaugurar siempre el SFF. En esta edición el tema a tratar es "Industria de surf y sostenibilidad". La acción se basará en la proyección de varios documentales, uno acerca de la industria del surf en USA, otros dos acerca de problemas medioambientales en Escocia y Chile, y finalmente una mesa redonda con profesionales del sector para debatir el término "sostenibilidad" y sus implicaciones en el sector del surf. La lista de invitados a la charla esta compuesta por algunos de los nombres clave de la cultura, la industria y los medios del surf en Europa.

En el eje Hossegor (en el Sur de Francia) y en Bilbao se concentra el 70% de la industria de surf europea. Casi todas las sedes de marcas multinacionales se han instalado allí, debido a sus favorables condiciones de olas y a una buena comunicación con el resto de Europa. El surf depende un 100% del medio ambiente para poder desarrollarse y el festival invita a que la industria generada alrededor de este deporte se comprometa a respetarlo al máximo. SFF pretende ser un festival comprometido abordando estos temas desde una visión independiente.

– Fiesta SFF – Este año la fiesta se convertirá en un barbacoa en la Playa de Gros de Donostia, la noche del sábado 9 de Junio. Cita ineludible para los asistentes al festival.

El festival cumple 5 años con esta edición. Pasando de 1.000 asistentes en su primera edición a 6.000 el pasado año 2006. También la producción nacional ha aumentado durante estos años, de proyectar solo cintas extranjeras a casi un 40% de producción nacional este año. Surfilm Festibal esta siendo testigo del crecimiento y maduración de la cultura surfera de nuestro país, participando activamente en los diferentes frentes de cine, arte y medio ambiente. Podemos decir que una cultura tiene legitimidad cuando es representada por medios y festivales. ¿Es el caso del surf?

Para más información, fotos y entrevistas:

Teresa Tarragó – 696 475 647
prensa@surfilmfestibal.com

Elena G de Murillo – +33558416027
press@surfilmestibal.com

www.surfilmfestibal.com

Compartir en: