Cosmic Festival Children

> Fin de semana sideral en el «Cosmic Children Festival»

>> La playa de Valdearenas en Liencres acogió durantes este fin de semana la segunda edición del "Cosmic Children Festival". Espectacular..!! Ver Fotos

>> Surfing, espectáculo, calor y diversión ilimitada, fueron las claves del éxito rotundo de la segunda edición del Festival Cosmic Children celebrado en playa de Valdearenas – Liencres el pasado fin de semana. Los niños cósmicos, de la mano de Billabong, dan por inaugurado el verano con un fin de semana de sol, olas y un extraordinario ambiente festivalero.

Cosmic Children Festival ha conseguido una vez más fusionar la esencia del surf en su estado puro, con la creatividad artística en diferentes formatos. Desde las exhibiciones con tablas antiguas vistiendo atuendos explosivos inspirados en la cultura sesentera más desenfadada, a la pintura en directo del creador italiano Matia Zulberti, o la música enlatada de los DJ's Jimmi, Masi y el propio Matia, o los directos de varias bandas entregadas al movimiento surfero.

Los promotores del festival y fundadores del Club de Surf Cosmic Children Javi Cantera y Raúl García, han vuelto a hacer las delicias de los amantes del Soul & Retro Surfing, superando una vez más sus expectativas al reunir en un ambiente distendido y muy divertido a familias surferas, veteranos ilustres, a una selección de surfistas profesionales de la élite europea y a decenas de surfistas cósmicos procedentes de todo Cantabria, País Vasco, Asturias, Galicia, Canarias, e incluso de lugares más alejados como Inglaterra, Italia, Argentina y California

El público y los participantes disfrutaron de lo lindo en un acontecimiento de surfing retro que rompía claramente con los convencionalismos y formalismos del surf competitivo actual. Tres generaciones de surfistas de todas las edades pusieron una nota de color, dinamismo y alegría en un fin de semana en el que a pesar de la escasez de olas acompañó el buen tiempo.

Hubo pioneros que participaron activamente en las mangas con tablas de las que utilizaban en sus inicios, surfistas legendarios como Carlos Beraza (Surf33 y Quiksilver), Letamendía (creador de Pukas), Manel García, Chapucetti, la familia Follo y otros muchos que se dejaron caer por la playa, para disfrutar y participar en otras actividades, como los hermanos Fiochi (primeros surfistas en España), Merodio (primer campeón de España), Zalo Campa (Creador de las tablas y de Xpeeding, la primera tienda de surf española), Meco (el cual sigue surfeando con sus 66 añitos).

Por otro lado, tuvimos la suerte de presenciar la actuación de varios profesionales de la élite europea entre los que destacaron nuestros cántabros más internacionales como Pablo Gutierrez, Dani García, Pablo Solar, Michel Velasco, Petín; los gallegos Goni Zubizarreta, Jaji Iglesias; los asturianos David Sastre y Sergio González. Pero también dieron buenos momentos los surfistas veteranos entre los que se encontraban los vascos Alfoso Fernandez (Billabong), Kike Panera (creador de Styling), Ignacio Abautia (Pukas), Axel Díaz; o los cántabros Pancho Cubría, Edu De la Mora, Charly Restegui, Kinich (Ahau), Borja Echevarría, Roberto Flores (www.surfcantabria.com), Jose Pellón, el director de la revista SurfLimit Jose Haya, el californiano Nico Moramarco (Costa Nostra Surf) y otros tantos más como y los reconocidos soul-surfers Luis García, los hermanos Cantera, la familia Gomez-Ibars, Bolton, Huevo, Iván García, Santi Merodio, los hnos. Zúñiga y un largo etc que incluía todo un equipo de cuatro ingleses que viajaron ex profeso para la ocasión.

Han sido dos días intensos en los que se desarrollaron exhibiciones de surfing con tablas de una sola quilla (single fins) y con tablas de dos quillas (twinfins). También tuvieron lugar dos espectaculares pruebas por equipos (Tag-Teams). El primer Tag-Team estaba formado por familias de surfistas, llegando a juntarse hasta tres generaciones de surfistas de una misma familia. La segunda prueba por equipos, fue el divertidísimo Tag-Team Pura Vida, prueba que disputaron varios grupos de surfistas equipados con tablas retro y atuendos inspirados en la época más psicodélica de los 60-70s. Reinó el ambiente distendido, informal y el buen rollo en cada una de las pruebas o exhibiciones.

Al caer el sol se obsequió a 150 participantes con una sabrosísima cena gentileza del Bar-Restaurante Cota Zero. Durante la misma, se proyectaron las sesiones de surfing acontecidas y filmadas durante el día, también se presentaron varias fotos y vídeos de los pioneros del surf cántabros en sus inicios hace más de cuarenta años.

Para realizar la elección de los finalistas de cada categoría acontecida durante la primera jornada del festival Cosmic Children, se eligió un "comité de sabios" de entre los propios participantes, los cuales nominaron a los surfistas que habían realizado la mejor maniobra, tenían el mejor estilo o habían surfeado la mejor ola en sus respectivas categorías. Por si no fuera poca la subjetividad de los premios, incluso se entregaron premios especiales para los surfistas más cósmicos, premio al surfista más explosivo y al mejor surfer legendario, el cual recayó en recién abuelo Carlos Beraza.
 
El festival rompía así una vez más con los convencionalismos y formalismos de las competiciones actuales. El ambiente se fue caldeando bajo la luz de un espectacular atardecer, y la música enlatada de los DJ's italo-españoles patrocinados por RedBull fue dando paso a la sesión de música en directo protagonizada por varias bandas relacionadas con el entorno surfero. Comenzó la sesión musical el grupo de surf instrumental Los Supertubos, seguidos de The Cosmic Children Band, grupo compuesto por dos auténticas legendas del surfing y apasionados de la música como Merodio y Manel Fiochi; Javi Cantera, los hermanos Ariño y la neoyorquina Rossele, que obsequiaron a la audiencia con un repertorio de versiones sesenteras. Finalmente cerraron la velada las bandas Honey Donts de Rock&Roll de los 50's y por último el dúo de música funk-cósmica Chocolate Sexy.

De acuerdo con la filosofía del evento, los premios gordos se sortearon entre todos los participantes. De forma que la competitividad extrema pasaba a un segundo plano, dando pié a la ilusión y expectación de un público entregado. Dos tablas valoradas en 700 euros cada una, fueron cedidas por la marca Pukas del País Vasco y por Honolua Bay de California.

Euforia y alegría son los adjetivos que mejor describen el momento en el que caían las tablas en manos de los agraciados. También se lanzó al público algún premio cedido por otras marcas patrocinadoras como Kustom o Nixon, y varios juguetes para los más pequeños. El festival también tuvo su punto gastronómico, porque a parte de las magníficas paellas cedidas por el bar Cota Zero, El Dorado Australian Bar invitó a marmita y McDonalds dio hamburguesas, tambien hubo Sobaos por parte de Serafina, helados por parte de La Polar e incluso Conservas Laredana pusieron varias latas de anchoas para deleite de los presentes y alguno de ellos se entregaría como trofeos. Agua de Corconte y RedBull se encargaron de que los participantes no pasasen sed, así que sólo se dejaron rugir las olas y no los estómagos.

Por último y desde la organización, se quiere agradecer profundamente la participación y colaboración de todos los que allí estuvieron y especialmente el patrocinio de Billabong como sponsor principal, así como el apoyo del resto de marcas y del Ayuntamiento de Piélagos y la Junta Vecinal de Liencres. Sin ellos, no habría sido posible la realización de este evento que seguramente perdurará en la memoria de todos los allí presentes.

Muchas gracias por vuestra presencia y hasta la proxima.

"ONLY A COSMIC CHILDREN KNOWS THE FEELING"

_____________________

Crónica Jornada del Sábado:

Nuestro colaborador anónimo y misterioso "Singlefin" vuelve a sorprendernos con una nueva crónica de lo que fue la primera jornada del "Cosmic Children Festival"…

>> A falta de seis días para comenzar la prueba más esperada del Foster’s ASP World Tour, el "Rip Curl Pro Search", por ser en la localidad de Arica (Chile) donde las olas rompen alrededor de una península, lo que hace que siempre haya buenas condiciones de viento, porque si no esta bueno el oeste lo estará el este o bien el norte, me he decidido a escribiros unas líneas para ir calentando motores.

Pues bien hoy os voy a hablar de la primera jornada de la tan esperada segunda edición del "Cosmic Children Festival", un evento que reúne a todo el amante del buen surfing donde se entremezcla el "Soul & Retro Surfing", una idea muy original y pionera de nuestros amigos Raúl García y Javi Cantera, sin olvidarnos de todo su equipo de trabajo que han hecho posible reunir a gente venida de todo el norte de España.

cosmic_manga_singleLa jornada de hoy (sábado) se dividía en dos partes, en primer lugar, un festival filmado dividido en dos categorías, por un lado, la modalidad de SINGLE donde se dieron cita mas de cuarenta inscritos divididos en tres mangas, y por otro lado, la modalidad de TWIFIN donde se dieron cita mas de 60 participantes divididos en cuatro mangas.

En segundo lugar, la playa reunía actividades lúdicas festivas, como una sesión Dj protagonizada por Maxi y Jaime Cantera, un sesión artística de la mano del gran Matia Zulberti, una pequeña exposición de tablas traídas por los festivaleros, destacando una replica de la primera tabla que se realizó en Cantabria, una Jerónimo en un estado espectacular, una Xpeedin y otra hecha a base de trozos de tabla en la transición de los años 60 a 70 con invento original fabricado con el típico pulpo.

Para terminar con esta sección en el bar "Cota Zero" se ultimaban los preparativos para la cena de convivencia y la gran fiesta surfera que estará amenizada con grupos locales y donde gente como Nico Moramarco, Manel Fiochi y Merodio nos deleitaron con otras de sus pasiones "la música" que siempre va muy unida al mundo surfero a partir de las ocho de la noche; así que me fui a casa rápidamente para darme una ducha y salir para Liencres pitando para no perderme lo mas mínimo de este especial y peculiar festival cósmico, tras una más que discreta participación en mis mangas.

Este año, la verdad es que el tiempo y las olas nos han acompañado en una jornada muy especial para el Surf Cantabro y Nacional que se ha dado cita en la Playa de Valdearenas, así aunque no me gustaría olvidarme a nadie se pudieron ver caras conocidas de legendarios surferos como Carlos Beraza; de gente vinculada al sector periodístico surfero como Pancho Cubría, asiduo a este festival, José Haya, Alfonso Nieva, Maxi del Campo, José Pellon y Roberto Flores; a grandes amantes del buen Soul Surfing como Luís García, Oscar Gómez Ibars, Iván García, Santi Merodio y Charlie Restegui; a empresarios del sector surfero como Borja Echeverria de Sport Aventure y Dani Garcia de Special Surf School… pero creo que lo más importante es que este año el éxito ha sido protagonizado por la gente venida de las provincias limítrofes, así hemos podido disfrutar del surfing de los gallegos Gony Zubizarreta, Jaji Iglesias y Huevo, como de la de los asturianos David Sastre y Sergio González sin olvidarnos de los vascos Axel Díaz y Carmen Sainz (Responsable de Marketing de Billabong – patrocinador principal del festival).

Pero uno de los momentos mas esperados era la manga que hacía coincidir en la modalidad de Single a los surfistas cántabros Pablo Gutiérrez, Pablo Solar y Michel Velasco que dieron un gran espectáculo encima de tablas a las que no están acostumbrados a utilizar. También destacaremos a las místicas, Silvia García, Andrea de la Mora y Carolina González por su atrevimiento y buen hacer en este mundo surfero tan machista, la verdad es que dieron caña.

Para la jornada del Domingo, después de la resaca no se si tendré tiempo para escribiros así que citaros en la playa de Valdearenas para ver las mangas de Tag-Team, donde participan familias llegadas de todo el norte peninsular y donde disfrutaremos del buen hacer de gente como Javier Merino & Family, Casandra Castaños & Family, García & Family y otros muchos mas que se animarán en una peculiar y divertida actividad cosmica.

Para terminar, citaros a todos a partir del día 20 de la tan esperada cuarta parada del Circuito Mundial de Surf donde se empezara a dilucidar los favoritos al triunfo final, en el Tour mas apretado de los últimos años.

Fuente: Singlefin.

Compartir esta publicación