rip_curl_arica

> Andy Irons gana el Rip Curl Pro Search

>> El surfista hawaiano Andy Irons conquista de forma contundente la ola del "Gringo" en Arica, Chile frente a Damian Hobgood (USA). Felicitaciones a Andy..!! Y como siempre la crónica final de nuestro experto colaborador Singlefin.

>> Rip Curl Pro Search – Final Day

"…me conectaba a Internet a eso de la 13:25 para saber que iba a acontecer en Arica, tras la suspensión en la jornada de ayer por la previsión de entrada de swell, así observe que el Schedule del día marcaba que la segunda manga de cuartos de final comenzaría a las 07:45, es decir, en veinte minutos por la diferencia horaria, por lo que decidí ir preparando la comida para sentarme frente al ordenador y disfrutar del último día de competición de este interesante y sorprendente Rip Curl Pro Search…

Esta segunda manga de cuartos de final enfrentaba de rojo a Bobby Martínez, Rookie del Año 2006 tras su 5º puesto en elhobgood_d0863arica07rowland Ranking Final del Tour y tras sus victorias en Teahupoo y Mundaka, y de amarillo al actual líder del Dream Tour, Eugene Mick Fanning. Las primeras imágenes que aparecían en mi monitor eran de un Fanning concentrado en los acantilados del istmo de Alacran, no me extrañaba lo mas mínimo debido a que este tenía la presión añadida de tener que pasar a semifinales y allí batirse el cobre contra uno de sus máximos rivales al cetro mundial, el hawaiano Andy Irons, que ya había solucionado ese tramite en la última jornada de competición. Comenzaba la manga, con una duración de treinta minutos, con una derecha mala de Fanning sobre unas condiciones de metro y medio glassy en la ola del Gringo. Después de diez minutos de manga, y tras tres derechas del australiano, el americano aprovechaba la prioridad con un espectacular tubazo de izquierdas convirtiéndose en la mejor ola del campeonato con un diez. A pesar del olon de Bobby y de sólo necesitar un 2’67, Fanning pasó la manga tras dos +6 y marcando a su rival en los últimos minutos.

La tercera manga vería el duelo entre Dean Morrison y CJ Hobgood, otro duelo entre un regular y un goofy. Comenzaba fuerte Deano, muy motivado tras eliminar en la ronda anterior a Slater, con un 6’67. Pero CJ a mitad de manga se hizo un tubazo impresionante premiado con un 8’83 y posteriormente en otra izquierda a falta de diez minutos conseguía un 6 que le daba el pase a semifinales. El duelo entre goofys y regulars de estos cuartos de final quedaba empatado a uno…

La última serie de cuartos enfrentaba al brasileño wildcard del equipo Rip Curl Bruno Santos contra el otro gemelo de Florida, Damien Hobgood. Damo dejaba sentenciada la manga faltando diez minutos después de realizar un pequeño tubo terminando la ola con un cutback y un reentry (5’5 puntos), después de haber realizado un buen tubo en su primera ola (6’67 puntos).

fanning_m9234arica07tostee_ A las 15:15 de la tarde, comenzaban unas más que interesantes semifinales que enfrentaban por un lado a dos de los favoritos al titulo mundial, el hawaiano Andy Irons y el australiano Mick Fanning, y por otro lado a los gemelos de Florida (USA), Cj y Damien Hobgood.

La primera semifinal comenzaba otra vez con un Fanning muy motivado y cogiendo todo lo que venía, así tras no salir del tubo en su primera ola, bajó una derecha en la que se entubó y salió por los aires consiguiendo un más que merecido 7’33. Posteriormente, en su quinta ola, cuando Andy todavía no había cogido ninguna, Fanning hizó otro tubo en una derecha y tras meterse un girazo consiguió un 5’5 metiendo combinación al hawaiano. Parecía todo sentenciado, pero llegaba el momento más emocionante de la serie, coincidiendo con la mitad de la misma, cuando Andy bajó un derechon donde conseguía un tubazo impresionante puntuado con un 9 a pesar de tener la prioridad su rival; pero en la ola siguiente, Fanning realizó otro tubazo en otra derecha premiado con un 8. Ahora la prioridad recaía en el color rojo faltando trece minutos y sólo necesitando un 6’33 para pasar a la gran final; pasados tres minutos Andy bajó una izquierda y tras realizar un late take-off backside realizó una pequeña “visera” y un mini aéreo que le reportó un insuficiente 4’67… Pero faltando cinco minutos, Andy bajó una ola, a pesar de tener la prioridad el australiano, y tras realizar un limpio tubo de espaldas consiguió un 7’33 que le daba el liderazgo en la serie que ya no abandonaría hasta el bocinazo final y entrando en su segunda final del año.

Así tras la eliminación del actual líder del Tour, se presentaba una interesante segunda semifinal entre los gemelos Hobgood, ya que Damien necesitaba pasar a la final para acercarse al australiano en la clasificación provisional y para que el hawaiano no le recortara muchos puntos en la lucha por el cetro…duelo entre goofyfooters, duelo entre el Campeón del Mundo 2001 y el ganador de la anterior etapa del Foster’s Asp World Tour, duelo entre hermanos,….., empezaba CJ cogiendo un buen tubo estirado terminando con un snap que le daba un 5’83. Tras diez minutos de manga, CJ volvió a hacerse otro tubo frontside finalizando la ola con un roundhouse cut-back que le reportó un 4 y dejando muy difícil el pase a la final al actual número tres del Mundo. Justo en el meridiano de la serie Damo hizo un tubo y un floater, primero que veo en el evento, que le reportó un 4’5, estrechando esta segunda semifinal. Dos minutos después, en una manga con pocas olas y de tamaño medio, Cj realizaba otro tubo con cut-back incluido (6’17) ampliando su ventaja en la serie. Con menos de siete minutos, Damo encontró su ola y tras un tubazo frontside con grab rail cutback incluido, conseguía un 8 que le daba el pase a su segunda final en el Dream Tour 2007 y ampliando a 11 victorias consecutivas su record personal este año en sus series……

Al finalizar la manga nos decían que la gran final comenzaría en quince minutos aproximadamente, así que tras pasar por el WC, me dispuse a presenciar en directo una más que emocionante batería, entre el tres veces Campeón del Mundo (2002, 2003 y 2004) y actual 7º el hawaiano Andy Irons contra el actual tercer clasificado del Circuito, el americano Damien Hobgood

irons_a1122arica07rowland_l …a las 16:35 minutos comenzaba la final de este apasionante “RIP CURL PRO SEARCH” con una duración de 35 minutos y 15 olas máximo de donde se les sumaría las 2 mejores… así la primera ola de la serie fue surfeada por el de Kauai, una derecha donde no consiguió salir de un profundo tubo. Pasados quince minutos, Andy tras coger cinco olas se mantenía primero con una buena ola de 7’33 puntos tras realizar un tubo backside; mientras Damo se mantenía tranquilo en el line-up esperando poder aprovechar la prioridad en su primera ola… por lo que se estaban dando dos estrategias muy diferenciadas el hawaiano cogía todo lo que venía para sentenciar la manga y el americano prefería esperar a la serie… cinco minutos después Damo cogía su primera ola realizando un buen tubo limpio en una ola media que le reportó un 5’67; pero a continuación, Andy bajó otra izquierda y tras realizar un tubazo backside (7’67) dejaba sentenciada la final debido a que el de Florida necesitaba un 9’33 para ganar su segunda final consecutiva en el Circuito.

Al final, casi sobre la bocina de cinco minutos, Andy bajó una olaza con un espectacular late take-off backside agarrando el canto para encaramarse en un impresionante barrel que le otorgaba un 9’17, metiéndole combinación a un desolado Hobgood y ganando su segundo “Rip Curl Pro Search” tras su victoria el año pasado en México.

Con esta victoria el hawaiano Andy Irons se encamara como uno de los grandes favoritos al Título Mundial 2007 junto a Damien Hobgood, Joel Parkinson, Taj Burrow, Kelly Slater y al actual líder, máximo favorito para mi siempre humilde apreciación, Mick Fanning.   

…Bueno amigos os espero en la próxima parada del Foster’s ASP World Tour, el “Billabong Pro” que se desarrollará en la magnifica ola sudafricana de Jeffreys Bay del 11 al 22 de Julio, con los comentarios en directo y en español de nuestro carismático Raúl García, Team Manager de la firma Billabong en España, y del Pro Surfer Vasco del equipo internacional Billabong Hodei Collazo, que además tendrá una wildcard para los triales de esta quinta parada del Dream Tour…. Un saludo y espero que os hayan gustado mis crónicas en directo de este para mi sorprendente tercer año del Rip Curl Pro Search…"  

Fuente: Singlefin.             

>> Rip Curl Pro Search – Sexta Jornada
 
"…llegaba a casa a eso de las dos de la tarde y me decidí a conectar el ordenador para saber qué acontecía en la sexta jornada de la cuarta parada del Foster’s ASP World Tour, el Rip Curl Pro Search, que se está disputando en la ola del "Gringo" en la localidad de Arica en Chile… en esos momentos se estaba acabando la última manga de la tercera ronda, así que me preparé algo de comer para estar a pie del cañón en la cuarta ronda (octavos de final)…

La primera manga de cuarta ronda enfrentaba al australiano Joel Parkinson y al americano Cory López, una serie más que interesante donde se batían el cobre uno de los favoritos a la victoria final del Tour contra uno de los surfistas más en forma del Tour; como no podía ser de otra manera, la manga comenzaba muy caliente debido a una interferencia de Cory sobre Parko en la primera ola. En ese momento, pensaba que Parko estaría en cuartos sin problemas, pero como ya he dicho en más de una ocasión a este nivel y con este tipo de olas puede pasar de todo, y el goofyfooter de Florida con dos buenas olas de 9 puntos y 7’33 encabezaba la serie a pesar de tener que restar el 50% de su segunda ola, hasta que a falta de cinco minutos Parko se hizo un tubo en una izquierda y pasó a primero con dos +6, posición que no abandonaría hasta el bocinazo final, a pesar de que Cory lo intento con un 7’60 insuficiente debido a la interferencia realizada a principio del heat.

Segunda manga en el agua, Andy Irons versus Kai Otton, otro favorito al titulo contra otro surfista en muy buena forma, otro duelo entre un regular y un goofy; después de diez minutos sin surfear, Andy cogió un tubazo increíble con salida por los aires incluida que le reporto un +8, posteriormente cercioró su pase a cuartos con otro tubazo de +8 a falta de once minutos. Manga un poco insípida para mi gusto.

bobby-martinez A las tres y veinticinco, comenzaba la siguiente manga que enfrentaba a Bobby Martínez y a Daniel Wills, otro duelo entre un goofy y un regular, hasta el momento se daban dos victorias de dos posibles para los regulars; otra manga con pocas olas surfeables de calidad que se decidió en su segunda mitad a favor del americano que aprovechó una indecisión de Wilsy en su preferencia dejando pasar una ola y realizando un tubazo que se convertía en la mejor ola del día por el momento y poniendo el 2-1 en esta peculiar estadística de cuarta ronda. 

La cuarta manga enfrentaba al actual líder del Dream Tour, Eugene Mick Fanning, contra el siempre espectacular americano Chris Ward. Esta manga comenzaba caliente, ya que Mick no quería abandonar el liderazgo del Tour, y tras un tubo no finalizado en una izquierda no hizo más que llegar al pico y coger un tubo frontside en una derecha al más puro estilo backdoor que terminó con un cut-back a gran velocidad que le reportó un más que merecido 6’50 encabezando así una difícil batería con un posterior 5 tras dos reentrys backsides en una ola media. A falta de ocho minutos, el aussi machacó a su rival metiéndole combinación con un espectacular tubazo en otra derecha (8’77 puntos), además de mejorar sus scores con otro +7 en un tubo backside con carving incluido.   

A continuación, se daba pasó al duelo entre el ocho veces Campeón del Mundo, Kelly Slater, y el australiano Dean Morrison. Este duelo se ha dado cinco veces previamente con cuatro victorias para Slato sobre una de Dingo. Como suele ser habitual con E.T. contra más difícil se lo pongas y más presión tenga mas se “CRECE”, así tras dos olones del de Snapper Rocks con dos +7, parecía que todo estaba resuelto, pero todavía quedaba la mitad de la manga, así que Dingo conseguía un increíble +8 sentenciando la manga a su favor, pero en la ola siguiente SK8 conseguía bajar una ola con bastante dificultad y tras un late take-off encadenando un bottom-turn espectacular se encaramó en un tubazo que le reportó la mejor puntuación del día hasta el momento con un 9’47 y dejando en un escaso 7 el pase a cuartos. Pero a falta de diez minutos, el australiano bajó una izquierda y se hizo el tubo del campeonato con un espectacular "10" ante el delirio de la grada VIP, donde se veía a la novia de Dingo y a unos sonrientes Mick Fanning y Andy Irons que veían como uno de sus rivales al cetro mundial caía en octavos de final sorprendentemente,…, y aplaudían a su finalización tras un +5 de Slato en los segundos finales que mantuvo en vilo el resultado de la manga con la espera del score por parte de los dos surfistas ya en el acantilado. Fue la mejor manga hasta estos momentos y creo que difícil de mejorar.

A las cinco de la tarde hora peninsular comenzaba el enfrentamiento entre dos goofyfooters, el americano Campeón del Mundo 2001, CJ Hobgood, y el Rookie del Año 2005 el hawaiano Fredrick Patacchia Jr. En esta manga, nos informaban de los incidentes del campeonato con 9 tablas rotas, 2 jet skis estropeados, dos fans y un rider (Adriano de Souza) evacuados; curiosas informaciones que aparecían en el monitor. Otra manga un poco trabada, después del espectáculo vivido anteriormente, que se decidió finalmente a favor de Cj que aprovecho la indecisión de Fredrick en su prioridad con dos tubos en una izquierda del Gringo a falta de tres minutos. 

tablas-partidas La séptima manga de esta cuarta ronda iba a enfrentar al wildcard carioca Bruno Santos y al veterano surfista americano Taylor Knox, otro duelo entre un goofy y un regular, ambos del equipo Rip Curl y grandes especialistas en tubos. Comenzaba la manga muy emocionante con una ola de +4 para cada surfista tras realizar ambos un tubo y un carving en el primer minuto de la batería. A falta de quince minutos Bruno hizo un tubo que le reportó un +6 con un estilo muy depurado, que me recordaba un par de imágenes en mi retina del goofy cántabro Dani García, dejando la manga sentenciada ya que Knox no aprovechó sus prioridades en los minutos finales. Durante esta manga nos mostraban como comía Dingo y su novia, el héroe del día aquí en Arica tras eliminar a Slater, además su pareja es de descendencia chilena, menudo troglodita,…, por lo que este duelo empató la estadística a dos entre goofys y regulars.

La última manga de octavos de final vería el duelo entre el americano Damien Hobgood, campeón de la tercera parada del Circuito en Teahupoo, y el surfista sudafricano Travis Logie. Este duelo se había dado en cuatro ocasiones siendo todas ellas ganadas por el surfista de Florida. En los primeros minutos Trent consiguió un 7’50 en una buena elección de ola lo que le daría el liderazgo de la serie, pero este hecho no fue suficiente para eliminar al actual número tres del mundo que aprovecharía sus prioridades en las difíciles condiciones de metro y medio que se daban en Chile realizando dos tubazos limpios y profundos premiados con un +7 y un +8, ampliando a cinco sus victorias ante el sudafricano.     

…bueno amigos me despido después de haber estado conectado mas de cuatro horas a Internet esperando que dejen algo para mañana, ya que han anunciado que van a tirar los cuartos (espero que los disfrutéis), y poderos narrar mis vivencias a través de la web en el Circuito WCT… un saludo y ya sabéis sigue en directo todo el DREAM TOUR en www.surfcantabria.com."          
           
Fuente: Singlefin.

>> Rip Curl Pro Search – Cuarta y Quinta Jornada

…bueno otra vez aquí escribiendo la crónica de esta interesante cuarta parada del Foster’s ASP World Tour, el Rip Curl Pro Search, que se esta disputando en esta ocasión en la ola del Gringo situada en el Istmo de Alacran en la localidad de Arica (Chile) tras haberse desarrollado en Isla Reunión en 2005 con victoria del aussi Mick Fanning y en México 2006 donde ganó el hawaiano Andy Irons.

Os voy a ser sincero, la cuarta jornada o quinto día de competición no pude visualizarlo ya que la parienta, por eso de ser domingo, me obligo a ir a la playa, pues si soy un calzonazo mas pero que se le va a hacer ellas mandan amigos/as… y yo encantado…así que cuando conecte el ordenador por la noche después de haber cumplido en una dura jornada playera con cenita incluida observé que se habían desarrollado desde la manga cuatro hasta la catorce incluida de la segunda ronda destacando por lo que vi en la sección de videos al wildcard Bruno Santos especialista en tubos, siempre es invitado a los triales de Pipeline y Teahupoo por su destreza en olas como las que se dan aquí, como demostró en sus dos mejores olas donde realizó un impresionante tubo frontside en una izquierda espectacular y dos tubos en otra. También destacaremos a los goofyfooters Cory López, Fredrick Patacchia, Adrian Buchan y Michael Lowe que solventaron sus "baterías" con espectaculares tubos en las izquierdas de tres metros que se daban en el Gringo.

CJ Hobgood …después de esta pequeña introducción deciros que me conecté en la jornada de hoy a eso de la 13:45 aproximadamente coincidiendo con los dos últimos minutos de la decimoquinta manga de segunda ronda que enfrentaba al americano Cj Hobgood contra el brasileño Bernardo “Pigmeu” Miranda; de esta batería lo único interesante que pude ver fue un tubazo del de Florida que pasaría a ser su segunda mejor ola con un puntuaje de 7’43 puntos sentenciando la manga y pasando a tercera ronda. A continuación, comenzaba la última manga de esta ronda, que enfrentaba al sudafricano Greg Emslie contra el australiano Josh Kerr.  Esta fue dominada de cabo a rabo por el aussi que con un espectacular tubazo agarrando el canto y saliendo levantando el brazo derecho a mitad de manga dejaba con la primera combinación del día al de East London.      

A eso de las 14:15 comenzaba la primera manga de la tercera ronda con una duración de 25 minutos que enfrentaba a los australianos Joel Parkinson y Michael Lowe. De esta manga destacar que a falta de trece minutos el de Coolangatta bajó una izquierda perfecta de dos metros y tras realizar un impresionante barrel backside agarrando el canto obtuvo un 9’57 pasando el heat sin mayores dificultades a pesar de que su rival mantuvo la prioridad hasta el final del mismo.

La segunda manga enfrentaba al americano Cory López y al australiano Adrian Buchan, dos de los goofyfooters que destacaron en la jornada de ayer, donde el de Florida no dio opción al de Avoca Beach debido a su gran experiencia, recordemos que lleva diez años en el Tour WCT, ya que tras realizar dos buenas olas sólo tenía que aguantar su prioridad después de que Bucko agarrase un espectacular 8’67; para mi se equivoco Cory ya que se tiró a una ola de la entre serie perdiendo la prioridad y dándole la oportunidad al aussi a falta de cinco minutos de conseguir simplemente un +5, finalmente no llegó la ola y el de Florida pasó a cuarta ronda.

A las 15:05 comenzaba la siguiente manga, que enfrentaba al que actualmente tenia la mejor ola del campeonato, el semifinalista en Teahupoo, el australiano Kai Otton contra el brasileño Raoni Monteiro. Comenzaba la manga muy emocionante con un 4’50 del aussi en un espectacular y arriesgado tubo que no culminó pero que mantuvo durante varios segundos interminables. Tras una mala elección de Raoni, Kai aprovechó su prioridad con un pequeño tubo en una ola de dos metros otorgándole un preciado 4’67. En este momento, me venía a la memoria lo difícil que suele ser para los regulares enfrentarse a potentes izquierdas como las de Pipeline, Teahupoo o esta del Gringo, ya que aunque cuando cogen un tubo suele ser más espectacular y vistoso, suele ser más fácil para un goofyfooter enfrentarse ante tan potentes olas. Cuando restaban ocho minutos aproximadamente el carioca no aprovechaba su prioridad y dejaba pasar dos olas que aprovecharía Otton haciendo dos impresionantes tubos premiados con un 6’50 y un 8 metiéndole combinación.  

…el pase a la cuarta ronda en la siguiente manga se lo iban a disputar entre el tres veces Campeón del Mundo, el hawaiano Andy Irons, y el surfista mas veterano del Tour el brasileño Víctor Ribas. Otra manga que comenzaba emocionante ya que Andy tras estrellarse en su primera ola, cogía trascurridos tres minutos, un impresionante tubazo backside, al más estilo de Pipeline, con un aéreo no terminado que le otorgaba un mas que merecido 9’17. Otra mala elección de ola de Vitinho, dejaba la prioridad al de Kauai que no la desaprovechó y tras un largo y difícil tubo en una ola media conseguía otro 9’10, dejando la manga sentenciada a falta de quince minutos con la mejor serie del día con un total de 18’27 puntos y después de partir su tabla en la siguiente ola fue remolcado por el jet-ski hasta la orilla saliéndose del agua y dejando con combinación a un desolado y solitario Vitinho en el line-up.

josh-kerr En la quinta manga de esta tercera ronda se enfrentaban desde Santa Barbara, en el norte de Los Angeles (California-USA), Bobby Martinez y el australiano de Snapper Rocks Josh Kerr, surfista especialista en maniobras extremas considerado como uno de los mejores surfistas de aéreos del Mundo, que ya nos había sorprendido por la mañana en su manga de segunda ronda con un impresionante tubazo. Empezaba dura la manga para el aussi que tras caerse en su primera ola partía la tabla y tenía que ser auxiliado por el jet-ski, además oía por la megafonía, mientras cambiaba su tabla en los acantilados, que el californiano conseguía un 4’83, y veía una vez remontaba al pico como este conseguía un 8’17 en un impresionante tubo saliendo con un aéreo tres sesenta no finalizado. En ese momento y faltando mas de la mitad de la manga esta quedaba sentenciada a favor del Estadounidense a pesar de los esfuerzos de Kersey. 

Eran las cuatro y veinte de la tarde hora peninsular cuando comenzaba la octava manga del día con la participación del australiano Daniel Wills y el brasileño Leonardo Neves. Tras una manga un tanto titubeante, Willsy obtenía el pase a cuarta ronda con dos +5 pero sin sobresaltos. Durante la manga nos decían los comentaristas que la ola se llamaba “El Gringo” porque fue un foráneo el que cogió por primera vez dicha ola, no estaban seguros si fue un americano o un australiano. Y mas curioso fue cuando dijeron de donde venia dicha palabra, la verdad es que lo desconocía totalmente, durante la guerra en Texas como los soldados iban vestidos de verde les decían “¡¡¡Green Go!!!” lo que derivó en Gringo, curiosidades de la vida, no?.

Siguiente manga, Chris Ward versus Ben Dunn, en los primeros minutos como los surfistas no cogían olas nos mostraban imágenes del Istmo de Alacran, de la otra ola de calidad de la zona llamada “El Buey” que se encuentra situada a la izquierda del Gringo, y del monumento que preside la montaña de la localidad de Arica muy similar al de Río de Janeiro. Tras una mitad de manga para olvidar, Wardo cogió una derecha donde realizó un tubo frontside y un cut-back roundhouse que le reportó un 6’33 para encabezar una manga donde las condiciones de la mar empezaban a bajar de calidad y tamaño. De ahí hasta el final mala elección de olas por parte de los dos surfistas lo que daba el pase al Tejano, a pesar de la espectacular ola realizada por Dunny premiada con un 7’33 que le permitía tener una oportunidad en los últimos segundos ya que solo necesitaba un 2 pero la ola llegó y solo pudo obtener un 1,80. 

La octava manga de esta tercera ronda, enfrentaba a dos miembros del equipo Rip Curl, el australiano y actual líder del Dream Tour, Eugene Mick Fanning contra el Campeón del Mundo Junior 2005 el hawaiano Kekoa Bacalso. Las condiciones iban cambiando y la izquierda ya no era tan potente como a la mañana por lo que los competidores preferían decantarse por las derechas en las que si había tubos, donde Mick conseguía un +5 encabezando la manga. Pero sería a falta de diez minutos cuando la sentenció con un espectacular tubo backside y reentry no finalizado en la izquierda del Gringo consiguiendo un +7. 

slater La última manga que visualizare en el día de hoy enfrenta al ocho veces Campeón del Mundo, Kelly Slater, y al wildcard actual número tres del Circuito WQS, protagonista del último cartel del Pipeline Master, el australiano Kieren Perrow. Como no podía ser de otra manera Slato no fallaba haciendo de las suyas y con un impresionante tubo agarrando el canto conseguía un 9’57, para posteriormente mientras entraba cogía otra en el inside valorada en un 5’5 metiéndole combinación al aussi. Pero eso no fue todo mientras seguía teniendo la prioridad Kieren, SK8 bajó otro impresionante tubo sin agarrar la tabla con brazos arriba premiada con un 7’83 pareciendo que sentenciaba la manga. En ese momento, faltando diez minutos, el wildcard bajó una ola de la serie y realizó un tubo backside impresionante que fue puntuado con un 8 para mi gusto un poco bajo pero que ponía interesante el final de manga. Al final E.T. se llevó el gato al agua y cercioró su pase a la siguiente ronda…

…tras mas de cuatro horas frente al ordenador me despido de todos vosotros dejando unas más que interesantes siete mangas de esta ronda donde entraran al agua Jeremy Flores, Damien Hobgood, Taj Burrow y Bruce Irons entre otros, espero que las disfrutéis… como anécdota del día decir que hasta este momento y tras la disputa de nueve mangas de esta tercera ronda han pasado todos los favoritos o con mejor ranking, es decir, todos los que llevaban la licra roja…
             

Fuente: Singlefin.

>> Rip Curl Pro Search – Tercera Jornada

"…que hay de nuevo amigos, tras el paron en el tercer día de competición de esta cuarta parada del Dream Tour, el “Rip Curl Pro Search”, por las extremadas condiciones que reinaban en el Istmo de Alacran con olas de tres metros pasados en la jornada de ayer, me conectaba a Internet a eso de la una y media del mediodía hora peninsular para informarme de que iba a acontecer en la jornada de hoy, así tras varios check-in el Director de Competición, Neil Ridgeway, decidía comenzar a las diez y veinte de la mañana hora local, con el FOSTER’S SURF SHOWDOWN, o lo que es lo mismo una competición de Expresión Sesión entre Naciones. Este año es la primera vez que se realiza en el Tour y consiste en que dos surfistas de un mismo país se enfrentan cara a cara con otros dos surfistas de otro país realizando las maniobras más arriesgadas y obligados a coger una ola conjunta entre los dos miembros del equipo. En estos momentos, el NATION versus NATION va encabezado por el equipo de los Rookies seguido por Estados Unidos y Australia.

Así la manga con una duración de una hora iba a estar compuesta por Sudáfrica con David Weare y Greg Emslie a la cabeza que se enfrentaban a los equipos de Chile con Manuel Selman y Ramón Navarro, de los Rookies con Josh Kerr y Luke Munro, de USA con Chris Ward y Kelly Slater, de Australia con Daniel Wills y Phillip MacDonald, de Brasil con Bernardo Miranda y Bruno Santos, y de Hawai con un único integrante el Campeón de Mundo Junior 2005 Kekoa Bacalso, con olas de tres a cuatro metros en la ola del Gringo donde se buscaba la maniobra más espectacular, en este caso todos los participantes intentaban el tubo mas largo e impactante.

Mientras se disputaba esta competición extrema nos informaban de que Adriano de Souza había vuelto a Brasil tras su lesión en su manga de primera ronda donde impacto con el arrecife y tuvo que ser evacuado al hospital tras ser sacado del agua por el jet-ski como vimos en la primera jornada de competición. Mala fortuna para el Campeón WQS 2005 y una de las grandes esperanzas del Surf Mundial que ha tenido que abandonar esta parada del Circuito sin poder demostrar su surfing de olas grandes.

…después de este paréntesis, deciros que los dos surfistas que más espectáculo estaban demostrando en el agua eran el ocho veces Campeón del Mundo, Kelly Slater, y el surfista local gran conocedor de la ola, Ramón Navarro, que ya en la jornada de ayer fue designado como el que había surfeado la mejor ola en una sesión de surf libre que se dieron todos los participantes del evento. 

winner8584arica07rowland_l Al final el gato al agua se lo llevo el equipo de CHILE gracias a una ola de Ramón Navarro con un impresionante tubo frontside en una izquierda y la ola conjunta que fue un derechon donde Manuel bajo backside mientras que Ramón lo hacía cambiado (Shift).

Mientras se desarrollaba la multitudinaria entrega de premios pensaba que gratamente me estaba sorprendiendo la ola del Gringo (Chile), que me recuerda dos imágenes ya habituales en mi retina como son Pipeline (Hawai) y Thurso (Escocia). La primera por el tipo de ola, derecha corta con potente tubo y una izquierda mas larga pero con mas calidad y potencia; en cuanto a la segunda por el frío y la cercanía a los acantilados…

…por lo tanto, la Foster’s Surf Showdown quedaba encabezada por Chile, que se embolsaba 3000$,  seguida por Estados Unidos (1000$), Australia, Brasil, Sudáfrica, Rookies y Hawai.

Pues nada después de esta breve crónica del cuarto día (tercero de competición) me despido hasta mañana esperando que se reanude el evento principal con las trece mangas que quedan de la segunda ronda, la llamada esta programada para las siete de la mañana (una del mediodía peninsular)…"

Fuente: Singlefin.

>> Rip Curl Pro Search – Segunda Jornada:

"… después de una dura jornada laboral llegaba a casa a eso de las tres y cuarto de la tarde tras haber cumplido con la parienta llevándola a comer antes de que empezara su turno de trabajo… pues nada conecto el ordenador y veo que están acabando las mangas que quedaron pendientes de la jornada de ayer de la ronda 1 y en las que Travis Logie, Leonardo Neves y Kai Otton habían cerciorado su pase a la siguiente ronda sin demasiados problemas. Entonces decido acudir al servicio para comenzar a disfrutar de la segunda ronda de esta espectacular cuarta parada del “Foster’s ASP World Tour” que una vez mas demuestra el acierto de la firma Rip Curl en su propuesta de buscar las mejores olas en los rincones mas remotos del planeta, así esta vez le toca el turno a la ola del Gringo, que si os soy sincero era totalmente desconocida para mi hasta hace escasos meses que empecé a investigar a través de la Internet.

Cuando vuelvo al ordenador acaba de terminar la última manga de la primera ronda con el pase del siempre combativo y veterano surfista americano Taylor Knox ante un desesperado CJ Hobgood que pagaba su mala fortuna con la tabla en los acantilados de la Península de Alacran (Arica-Chile) en unas condiciones impresionantes de dos metros pasados con viento on-shore.  

taj_burrowEran las tres y media aproximadamente cuando daba comienzo la primera manga de la segunda ronda de este “Rip Curl Pro Search” con una duración de treinta minutos y que enfrentaba al actual número dos del Mundo el australiano Taj Burrow y al surfista chileno, finalista de los triales, Cristian Merello. Como no podía ser de otra manera el surfista aussi encabezó prácticamente toda la manga encadenando dos buenos scores de +6; el primero de ellos tras realizar un impresionante tubo backside ante la mirada de un incrédulo Cristian que no daba crédito a su mala fortuna tras haberse caído en su ola y por lo que se vio mas tarde haber impactado contra el arrecife, ya que tenía un pequeño corte en la cabeza. El segundo +6 fue otra izquierda en la que Taj encadenó dos tubos en una ola media. Por tanto, Taj conseguía acceder a tercera ronda y no perder el camino hacia el Título Mundial.  

La segunda manga del K.O. enfrentaba al tres veces Campeón del Mundo Andy Irons contra el ganador de los triales el chileno Manuel Selman. Esta manga aunque estuvo encabezada por Irons prácticamente en su totalidad, tuvo un desenlace de lo más espectacular ya que en dos minutos el surfista local ante el delirio del público consiguió dos buenas olas seguidas de seis puntos que le daban el increíble pase a tercera ronda, pero el hawaiano no desaprovechó la prioridad y realizó un impresionante tubo backside con salida por los aires incluida premiado con un +9 que echaba por la borda las ilusiones de miles de chilenos ante el posible éxito de un compatriota en un WCT. Así el actual séptimo surfista del mundo accedía a tercera ronda igualándose con todos sus rivales al cetro mundial, recordemos que sólo se quitan los dos peores resultados del año de un total de diez pruebas y que Andy ya tiene un 33 así que solo puede descartar otro resultado.

A continuación, daba comienzo la tercera manga de esta segunda ronda, en la que saltaba la sorpresa ya que el actual número tres del Circuito WQS, el team rider de Rip Curl, Kieren Perrow, que esta participando con una invitación de su equipo tras su espectacular año, recordemos que ganó la prueba de Margaret River en Australia catalogada como seis estrellas prime y que todavía tiene margen de mejora ya que le queda una prueba por sumar, dejaba en la cuneta al actual quinto clasificado el también australiano Bede Durbidge. Para mi gusto la manga mas interesante de las tres que he visualizado en la jornada de hoy ya que a falta de cuatro minutos Bede precisando de una ola de cuatro puntos realizó un impresionante barrel premiado con un 8’5 que le daba el pase a la siguiente ronda por el momento, pero quedando más o menos minuto y medio para el bocinazo final hubo un giro de tuerca cuando Kieren aprovechó la prioridad obteniendo la tercera mejor puntuación hasta el momento en el campeonato con un 9’73 tras realizar un arriesgado tubo en la potente izquierda del Gringo dejando fuera de la competición al finalista de la primera parada del Tour….

… ya eran las cinco de la tarde cuando nos informaban por la web que el campeonato se suspendía por hoy y que se iba a reanudar a las siete de la mañana hora local o lo que es lo mismo la una del mediodía en nuestras latitudes; así que nada me despido hasta mañana y me voy a surfear un poquito ya que ha entrado mar y no surfeo desde el domingo cuando lo hice en el “Cosmic Children” y tengo ya mono… "

Fuente: Singlefin

>> Rip Curl Pro Search – Primera jornada

"…me conectaba a internet a las tres de la tarde, coincidiendo con la cuarta manga del “Rip Curl Pro Search”, cuarta parada del Foster’s ASP World Tour, en el agua los australianos Phillip MacDonald, Bede Durbidge y Luke Munro con olas de un metro pasado con izquierdas extremadamente rápidas y tuberas.

Una manga muy discreta donde destacaremos las dos mejores olas de Phil en las que realizó un buen tubo backside en una izquierda que le reportó un 7’33, y una segunda ola en la que realizó un tubo y un snap en una derecha consiguiendo un 5’83, dándole el pase a tercera ronda por la vía rápida.

Como ya sabía de antemano, la ola del "Gringo" me demostraba que era una derecha e izquierda de gran calidad que cae brutalmente sobre fondo de roca formando increíbles tubos. Dicha ola se encuentra situada en una península en la localidad de Arica (Chile).

En uno de los innumerables parones vi que habían pasado a tercera ronda Bobby Martínez, Bruce Irons y Raoni Montero en las tres primeras mangas, todos ellos certificando su pase con gran autoridad. 

hobgood_ La siguiente manga estaba formada por Damien Hobgood (vencedor del Billabong Pro Teahupoo 2007), Adriano de Souza (Campeón WQS 2005) y David Weare que tenían treinta minutos para demostrar su valía en las difíciles condiciones que se daban en Arica. A falta de veinte minutos vino una ola donde Hobgood se tiró de izquierdas realizando un impresionante tubo consiguiendo un 9.33, mientras que la derecha era surfeada por Minerihno con un 2.12 tras realizar un tubo no finalizado. Cinco minutos después tras dos malas elecciones por parte de sus rivales, Damo bajo otra izquierda y tras un impresionante tubo demostró porque había ganado Teahupoo el mes pasado con otro +8 dejando la manga resuelta a su favor a pesar de los esfuerzos del sudafricano. Destacaremos que a falta de diez minutos aproximadamente Adriano bajó una ola y tras caerse tuvo que pedir que le auxiliaran, inmediatamente acudieron a sacarle del agua con una jet-ski.

A las cuatro de la tarde, hora española, comenzaba la sexta manga de esta tercera edición del Rip Curl Pro Search que tras visitar Isla Reunión y México recae este año en Chile, enfrentando a uno de los favoritos al titulo mundial el australiano Joel Parkinson, al también aussi Luke Stedman y al brasileño del equipo Rip Curl, que había recibido una wildcard por parte de su equipo debido a ser un especialista en olas de fuerza y tuberas, Bruno Santos. Como suele ser ya habitual, Parko empezaba fuerte su serie dejando sin opciones a sus rivales y metiéndoles combinación y pasaba sin problemas a tercera ronda.

…la séptima manga de esta primera ronda estaba conformada por el tres veces Campeón del Mundo del team Billabong Andy Irons, el siempre potente Pancho Sullivan y la otra wildcard del equipo Rip Curl el australiano Kieren Perrow, ex top 44 y actualmente número 3 del Circuito WQS. En este momento, nos informaban que Adriano se encontraba bien tras el impacto con el arrecife donde se había hecho un corte en la cabeza.  Desde el principio la lucha por el pase a la siguiente ronda se mantuvo entre los dos hawaianos, llevándose el gato al agua el local de la North Shore de Oahu Mr. Sullivan con una buena derecha donde realizó un profundo tubo.

Durante esta manga, locura desatada en la playa debido a la gran multitud de personas que estaban en los acantilados de la península de Arica que provocaba la evacuación de dos fans por parte de los servicios médicos, eso me recordaba a mi adolescencia cuando íbamos a los conciertos y siempre alguna quinceañera tenía que ser atendida……

fanning_m9775arica07tostee_ Y llegó el momento, de ver al actual líder del Tour, el australiano Eugene Mick Fanning, que considero el gran favorito al triunfo final del Circuito ya que siempre gana mas de un campeonato y este año ha empezado muy fuerte. Se enfrentaba a su compatriota Dean Morrison y al chileno finalista de los triales el goofyfooter Cristian Merello, que se convertía en el primer surfista de su país en participar en una prueba del Circuito Profesional WCT. Manga muy disputada entre los dos australianos que se resolvió a favor de Mick a falta de quince segundos con un espectacular tubazo frontside que hizo vano los esfuerzos y el buen hacer de Dingo.

…para terminar este primer día de competición me quedé para ver a Kelly Slater que se enfrentaba en la novena manga a su compatriota el siempre espectacular Chris Ward y al chileno ganador de los triales Manuel Selman. Manga que se decidió en su primera mitad por parte del ocho veces Campeón del Mundo que tras dos buenos tubos en dos derechas hizo imposible la buena ola que tenía Wardo con un tubo y un cut-back roundhouse no finalizado, ya que el resto de la serie E.T. solo tuvo que marcar al californiano privándole a éste de conseguir el score que necesitaba para acceder a tercera ronda después de coger dos buenos tubos backsides en la ola del "Gringo"…

… bueno pues nada tras tres horas frente al ordenador y tras visualizar seis mangas me despido hasta mañana esperando que el espectáculo siga presente en esta cuarta parada del Dream Tour, destacando los tubos de Damien Hobgood, el final frenético de la octava manga y sobretodo la retrasmisión en castellano amenizada con muy buena música… que me recuerda que en la próxima parada también será posible gracias a nuestro Latin Lover mas internacional “Raúl García”, que tras su magnifica actuación en el Billabong Pro Mundaka 2006 ha sido invitado a la quinta parada del tour en Jeffrey’s Bay (Sudáfrica)."

Fuente: Singlefin.

Compartir esta publicación