mareas

> Las Mareas. Un fenómeno presente en el Universo

>> Para la gente que surfea habitualmente conocer las mareas es vital, ya lo dice la frase de un slogan de relojes surferos "Time and Tide is Everything". El ir a un spot a surfear sin conocer cual es su "punto de marea" adecuado y cuál es la hora y coeficiente en que ese punto se produce es como ir a ciegas. Pero ¿sabemos realmente qué produce ese cambio en el estado del mar, por qué unos días son más fuertes que otros, qué factores influyen..? En este comentario vamos a daros unas ideas básicas sobre un tema que científicamente resulta muy complejo. El fenómeno de las mareas es conocido desde la antigüedad. Parece ser que Piteas (siglo IV A.C.) fue el primero en señalar la relación entre la amplitud de la marea y las fases de la luna así como su periodicidad pero fue Isaac Newton en su obra "Principios Matemáticos de la Filosofía Natural" de 1687 quien dio la explicación de las mareas aceptada actualmente. En la ampliación unos datos y gráficos de este fenómeno universal.

>> Isaac Newton realizó varios estudios científicos del comportamiento de las mareas y calculó la altura de éstas según la fecha del mes, la estación del año y la latitud. Una definición de Marea es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol. Existen otros factores que influyen en las mareas, principalmente la presión atmosférica y luego otros fenómenos ocasionales que puden tener cierta influencia como los vientos, las lluvias…

En este enlace vais a encontrar más información sobre los tipos de mareas, qué son los coeficientes así como unas animaciones muy aclaratorias sobre los efectos de la luna y el sol en el fenómeno de las mareas. Fuente: www.tablademareas.com
mareas_animacion

Compartir en: