luis_cayon

> Luis Cayón nos habla del Plan de Competitividad del producto Surf

>> A principios del pasado mes de Febrero tuvo lugar la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Competitividad de Surf en Ribamontán al Mar, a la que asistieron los representantes de las entidades firmantes del Convenio: Secretaría de Estado de Turismo, Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y el Centro de Iniciativas Turísticas de Ribamontán al Mar. Desde surfcantabria.com estamos muy interesados en conocer el alcance de este novedoso proyecto que esperamos aporte elementos positivos. Para ello hemos pensado que quién mejor para informarnos sobre este tema que el actual gerente de esta iniciativa. Luis Cayón nos recibió en su despacho para hablar de forma clara y sencilla de un proyecto ilusionante para él, no sólo profesionalmente sino también como surfer y vecino del municipio. De 35 años, Licenciado en Derecho y con un Master en Marketing y Comercio Electrónico afronta este reto con las ideas muy claras de los objetivos a alcanzar.

Luis Cayon en la Playa de Somo - Foto SC>> El primer contacto que tuvimos con Luis Cayón una vez en el cargo de Gerente del Plan de Competitividad del Producto del Surf en Ribamontán al Mar fue meramente informativo y así queríamos que fuera. El propio Luis se encargó de comentarnos que una de las piezas fundamentales en su gestión iba a ser la información y transparencia en todo lo relativo al desarrollo de este proyecto.

Lo primero que nos dejó claro que toda esta iniciativa parte de los propios empresarios hosteleros de la zona que han venido detectando durante los últimos años una gran afluencia de clientes a sus establecimientos que de alguna manera estaban vinculados a la práctica del surf. Hoteles, posadas, campings, restaurantes, etc. son los realmente impulsores. Tras un primer Plan de Excelencia Turística presentado, el Ministerio cambió el enfoque general para concretarlo en alguna actividad específica. Tras el encargo a una consultoría se decide que el Surf puede ser claramente un producto de imagen vendible al exterior y generador de riqueza para la zona. El Ministerio lo aprueba y a partir de ese instante se empieza a trabajar. Este sería un rápido resumen de cual es el enfoque inicial de todo esto.

Una vez decidido el tipo de producto se empiezan a pensar en diferentes actuaciones encaminadas a ofrecer unos mejores servicios no sólo a los potenciales visitantes sino que todo lo que se genere en cuanto a infraestructuras sea de beneficio también para todos aquellos habituales de las playas de Rimamontán al Mar. Luis nos dejó claro que aunque Somo tiene renombre en el mundo del surf nacional existen otras localidades dentro del municipio que también pueden verse beneficiadas, de ahí que se hable siempre de Ribamontán al Mar.

La inversión prevista para los próximos tres años se cifra en 2.700.000 euros, que se financiarán a partes iguales entre el Instituto de Turismo de España, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, lo que implica una aportación de 900.000 euros por cada parte. Aunque las cifras parecen muy grandes estas van a permitir la realización de una serie de actuaciónes concretas siendo un dinero bastante ajustado a las inversiones planeadas. El gran problema que nos comenta el propio Luis Cayón va a ser el reducido  tiempo para la ejecución de dichas obras y un elemento bastante complicado de gestionar como son las diferentes competencias de organos ajenos, como Demarcación de Costas o Carreteras.

Para ir a lo concreto vamos a marcar cuales van a ser dichas actuacciones y explicar un poco cada una de ellas:

1.- Creación de un Surf Center. Se pretende crear un local dinámico con taquillas y vestuarios dotándolo de unos servicios extras como sala de presentaciones, exposiciones e incluso una pequeña cafetería, tienda… Esto suena muy bien pero los problemas deribarán en su ubicación y de el tipo de concesión para su gestión y mantenimiento.

2.- Skate Park. Un lugar para la práctica del Skate, una actividad muy vinculada al mundo del surfing. Se quiere hacer algo parecido a lo que existe actualmente en Bezana. Unas pistas fáciles y entretenidas. El problema, dónde estará situado. Evidentemente todos pensamos que lo ideal es que esté cerca de la playa pero Costas seguro que no lo aprobaría por lo que su situación física todavía está por decidir.

3.- Carril Bici. Se prevee construir un carril bici ecológico para poder transitar de forma fácil y sencilla con la bici por un recorrido todavía por concretar.

4.- Señalización. Evidentemente si se quiere vender al exterior una imagen de municipio surfero será necesario instalar la cartelería necesaria para que los visitantes lo vean. Esto da lugar a problemas con Carreteras Autonómicas muy poco amiga de colocar grandes paneles o pequeños, según el lugar.

5.- Area de Servicio para Autocaravanas. Un parking específico para estos tipos de vehículos con unos servicios de higiene minimos a un bajo coste. Se veía necesario dado el descontrol que se genera en épocas estivales en los aparcamientos.

6.- Marketing y Promoción. Está claro que si se quiere vender la imagen surfera del Municipio de Ribamontán al Mar será necesario invertir en medios de comunicación y publicidad mediante campañas, también existe la posibilidad de organizar algún evento importante.

Comentamos que durante un tiempo se rumoreó la posibilidad de construir un bajo artificial en Somo. Luis Cayón nos deja claro que no se contempló por dos motivos, el coste elevadísimo de la obra y que ello no garantiza unas olas de calidad. Las experiencias han demostrado que no surte muchas veces los efectos deseados y en algún caso ha provocado incluso el efecto contrario de empeorar los bajos.

Luis Cayón nos comenta para finalizar que evidentemente la mayoría de estas actuaciones no van a tener reflejo de una día para otro sino que tendrán sus correspondientes plazos de ejecución, sus trabas administrativas, etc. Este proyecto tiene una duración de 3 años por lo que iremos viendo resultados con el transcurso del tiempo.

Agradecer la buena acogida que hemos recibido por parte de Luis Cayón una persona que nos ha demostrado estar abierto a cualquier colaboración que pueda dar dinamismo a este proyecto.

Compartir en: