mierda

> ¿Qué está pasando..? – Un artículo de Raúl Gunche

>> Hemos recibido por parte de Raúl Gunche, surfer y preocupado como pocos porque nuestro entorno natural se encuentre en las mejores condiciones, un toque de atención sobre el estado de nuestras playas. Parece ser que hace unas semanas el agua ha estado plagada de rediduos que desgraciadamente no han sido, que sepamos, analizados para determinar su nivel de contaminación o no. Las imágenes son realmente elocuentes, una situación que pocas veces habíamos visto. No se sabe de dónde ha podido venir semejante marea, en principio poco gratificante a la vista. Rotura de colector, arrojo de abonos por parte de industrias agropecuarias e incluso reacción natural de los arenales son las hipótesis que hemos podido escuchar. No hemos sabido que ningún medio regional lo haya mencionado por lo que nos quedaremos con la duda. Raúl Gunche es directo en su artículo y se ha molestado en averiguar cómo hay que actuar cuando nos encontremos en situaciones de este tipo. Para reflexionar…

¿Qué está pasando ? – Por Raúl Gunche

Una pregunta ambigua. Todos sabemos lo que ocurre pero no queremos verlo. Es más fácil y menos preocupante seguir cerrando los ojos ante los desmadres del ser humano. Los días previos a Semana Santa de 2010 algo me ha dejado muy preocupado. He practicado surf desde Liencres hasta Somo, pasando por el Sardinero y toda la mar estaba infectada de mierda pura y dura. Areas muy grandes de mierda líquida flotante invaden las aguas costeras donde surfeamos. No sé qué me molesta más, si este hecho, o el observar la desidia, pasividad de algunos muchos que practican deportes en estas aguas.

Concretamente fue el día 22 de marzo, cuando entré a surfear en Liencres y a los 20 minutos me salí porque estaba rodeado literalmente de mierda. Ese mismo día fui al Sardinero, el agua estaba igual de sucia,  acabé pasando por Somo y allí más de lo mismo. Desde ese día hasta hoy he hablado con muchos asiduos a estas playas y todos me confirmaron que el agua de la mar lleva infectada días. Unos decían que habían oído que era un colector roto, otros que era abono, estiércol liquido …y yo pensaba, fuera lo que fuera, aguas así de sucias, no podían ser seguras para la salud.

Quiero comentar que también  me ha dejado perplejo la actitud de muchos cuando me decían :  "mejor, ni lo pienses, porque como lo hagas, te mueres..!!"

Esta imagen es impactante, fue la que realmente nos dio la señal de alarma – Foto Raúl Gunche
somo_residuos

Practico deportes acuáticos desde hace más de dos décadas y siempre he visto porquería en el agua, pero llega un momento en la vida en que uno tiene que decir basta !¡ y más en la actualidad, que está tan de moda el medio ambiente. Claro..!, esta de moda el decir que somos activistas, pero a la hora de la verdad, lo que realmente seguimos siendo es : HIPOCRITAS ! ¿Acaso tenemos que enfermar para darnos cuenta del peligro que corremos..? ¿Acaso tenemos que forzar la máquina y llegar hasta el punto de no retorno, para actuar..?

Todos somos responsables de lo que estoy exponiendo,  por el simple hecho de permitirlo. Y lo permitimos, porque seguimos surfeando días como los que muestro en las fotos. Deberíamos salir a la calle, alzar la voz, actuar de algún modo, pedir protección ante estas aberraciones, pedir a las autoridades que nos gobiernan que hagan algo, estudien de donde viene, aporten medios y gente controlando nuestro tesoro, la Cantabria Infinita..!

He decidido aprovechar este hecho, en mi opinión grave, como un punto de partida. Quiero aprovechar la oportunidad que me brinda una de las mejores webs de España de surf como es Surfcantabria para intentar concienciar  y que de algún modo sepamos cómo debemos actuar cuando veamos atentados graves contra nuestro medio ambiente.

Como he comentado al principio, he observado que desde el 22 de marzo algo ocurría en el agua . Los días fueron pasando y la cosa en vez de mejorar, empeoraba. Decidí entonces ponerme en contacto con Greenpeace. Les expuse por encima todo lo que había observado y pedí asesoramiento para saber cómo actuar ante este tipo de situaciones. Según Greenpeace, esto hay que comunicarlo al SEPRONA, telefono 062, ó al 942 32 14 00, extensión 2336. Segunda opción, llamando a la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, teléfono 942 20 23 00 / 942 20 23 75.

Surfear y jugar en un mar así puede ser perjudicial para la salud – Foto Raúl Gunche
somo_residuos_1

La denuncia, según el SEPRONA, ha de realizarse "in situ", en el acto, para que inmediatamente se persone un agente, tome muestras, fotos, o verifique lo que está ocurriendo. Según la agente que me atendió, el hacerlo "a posteriori", como ha sido mi caso, no sirve casi de nada.

Desde el 24 de marzo dejé de entrar al agua, porque en mi opinión era insalubre. Hoy por primera vez he vuelto al agua, y aunque ya apenas había algo, seguí observando restos, por lo que algo grave habrá pasado cuando desde más o menos el 22 de marzo hasta hoy, haya estado el agua como ha estado.

S las autoridades pertinentes vieran que  todos nosotros actuamos, luchamos por preservar nuestro entorno, comenzarían a hacer algo, siquiera verlo. Porque es nuestra salud la que está en juego y sin ella, no podremos seguir disfrutando, que es lo que más nos gusta, ¿no ?

P.D . – Quiero dar las gracias a Luis Ferreirim de Greenpeace por atenderme tan rápida y eficientemente. Sin duda, una organización seria de la que hoy me he hecho socio.

informacion@greenpeace.es
www.greenpeace.es

Compartir en: