costa_rica_ecs

> Viajes – Costa Rica 2010 – Por David García «Capi» & Nacho García

>> Como suele ser habitual los chicos de la Escuela Cántabra de Surf nos ponen los dientes largos con el siempre detallado relato de su viaje estrella de este invierno. En esta ocasión el destino elegido fue Costa Rica, un país lleno de sorpresas y repleto de olas de calidad, si se saben buscar. Si tienes apuntado en la agenta Costa Rica como próximo destino para tu "Surfing Trip" no te puedes pasar sin leer los detalles que Nacho García apunta en su diario de viaje y que como siempre comparte encantado con nosotros. Junto con Nachete, su hermano David García "Capi" y les acompañó en esta ocasion su buen amigo canario Manolo Trujillo al país centroamericano, una de las democracias más consolidadas de América y que ha mantenido una buena estabilidad social. Es el único país de América Latina incluido en la lista de las 22 democracias más antiguas del mundo. Ganó reconocimiento mundial al abolir el ejército en 1948, abolición que fue perpetuada en la Constitución de 1949. Pura vida..!!

rubio


"PURA VIDA IN COSTA RICA" –
Por Nacho García (Escuela Cántabra de Surf)

[Ver Fotos]

>> Salimos el 26 de Enero rumbo a Costa Rica (CR). Después de un viaje super pesado y que a Capi casi le detengan en States, por su parecido a Bin Laden, llegamos a San José, la capital de CR, donde nos esperaba Lope Carral (All Ocena Surfboards) y Borja (su amigo), con los que estuvimos unos días, disfrutando de las olas y de su buena compañía. Lope lleva tiempo viviendo en CR y conoce muy bien todo, así que nos ayudó muchísimo al principio, lo pasamos en grande y nos pasó unas tablas, que han sido la bomba. Viajamos mi hermano David “Capi”, nuestro hermano canario y gran surfista, Manolo Trujillo y yo, con muchas ganas de surfear buenas olas e impregnarnos del Pura Vida costarricense. Nada más llegar, cogimos un buen swell en la zona de Jaco y surfeamos, Playa Hermosa y Esterillos, en el centro del pacífico. Buenas olas, tubos y sesiones muy divertidas y consistentes. Después de dejar a Lope, cogimos un 4 x 4 y estuvimos un mes de searching, por toda la costa de CR. Este es un pequeño relato de nuestro surfari y de muchas de las buenas olas que surfeamos.

El nombre de Costa Rica (CR), lo dice todo. Esta bañado por dos océanos, el Pacífico al oeste y el aAlántico al este. Con Nicaragua al norte y Panamá al sur y tiene una gran consistencia, con buenas olas durante todo el año. El nivel de surfing en CR es alto, pero a la vez medio- bajo, por la cantidad de gente que va a aprender, especialmente los americanos. Aunque sin duda, los mejores surfistas de CR son los pelícanos. CR esta considerada la Suiza de América Central, un país seguro y estable, especialmente si lo comparamos con sus países vecinos.

Aconsejo madrugar, porque normalmente sale el viento temprano, por el mediodía hace muchísimo calor y por la tarde noche suele caer el viento, hace menos calor y es otro buen momento para surfear. El agua esta súper caliente (bermus) y el sol y el calor son duros, aunque siempre se lleva mucho mejor que el frío. Las carreteras y la conducción son un poco peligrosas y las distancias, a veces hacen desesperante el searching. Los locales son amigables, pero no tontos y cada vez saben más lo que es comportarse como locales, especialmente los que viajan y han observado cómo no son tratados con el mismo “Pura Vida” con el cual ellos han recibido a muchos de los surfistas que invaden sus costas, especialmente durante los últimos años. El acceso a muchos de los surf spots en CR es complicado y sin un 4 x 4 no es muy recomendable, especialmente en la época de lluvias. La manos de los yankees invade CR desde hace años y muchos tienen ya en esta tierra su paraíso comprado a base de billetes. El PURA VIDA dependerá como todo de tu suerte, pero sin duda la vida de la mayoría de los costarricenses es puramente cercana al paraíso.

costa_rica_1

NORTE PACÍFICO

Es la zona que tiene las playas más bonitas de CR, con vientos off shore, buenos mares, variedad de olas, desde las  más blandas a las más perfectas, mucho sol y vida nocturna. Los mejores meses para ir son Diciembre a Abril. Los mejores sitios donde quedarse de campamento base son en Tamarindo y Santa Teresa. Las mejores olas están en Potrero Grande, Roca Bruja, Playa Grande, Playa Negra y Santa Teresa, aunque dependerá de los días y de tu suerte. Estas son las olas donde hay mas surferos y esta más crowded. Los mayores peligros son las medusas, los escorpiones y el sol criminal que hace. Potrero Grande (Ollie´s Point), Roca Bruja (Witch´s Rock) tienen muchísima fama, pero son accesibles solo en barco o 4x 4. Playa Grande, a la derecha de Tamarindo, tiene muy buenas olas y buenos tubos. TAMARINDO es sin duda el lugar para quedarse (the place to be). Es el típico pueblo surfero y uno de los centros surfísticos de CR, junto con JACO. Aquí encontrarás de todo, surf shops, escuelas, restaurantes y fiesta, mucha fiesta. Las olas en Tamarindo son sólo aceptables cuando entra mar, pero si hay mar, normalmente las olas vecinas tendrán mucha más calidad. Es un buen sitio donde quedarte unos días o al menos donde tener el campamento base y desde ahí salir a explorar otras olas. Tamarindo es uno de los epicentros del surf en CR, pero no esperes olas espectaculares. Algunas de las olas de esta zona son: El Estero de Tama, La Isla Capitán, Pico Grande, La Punta del Madero. LANGOSTA, esta justo a la izquierda de Tamarindo, es un buen reef, aunque la ola no tiene mucha calidad (El sapo, el estero de Langosta). AVELLANAS, es una buena ola, muy divertida, la playa es muy bonita (Little Hawaii, el estero de avellanas, el palo, el parqueo, la purruja) PLAYA NEGRA para mi gusto es la ola de más calidad de esta zona, un buen reef con olas de derechas. Playa Marbella es donde más mar entra. Si no hay olas en ningún lado, esta es la mejor opción. Son olitas tipo Playa Hermosa, con buenos tubos. Playa Frijolar, Ostional, Nosara, playa pelada, playa guiones, Santa Teresa,  Playa el Carmen, Malpaís, son otras de las muchas olas de esta zona.

CENTRO PACIFICO

Es hablar de olas potentes, fácil acceso, el paraíso de los tubos, con peligros como serpientes venenosas, cocodrilos. Boca Barranca (la segunda izquierda más larga de CR), después de Pavones, la primera sección se llama la Mariposa, El Hoyo, una de las olas más redondas y potentes de CR, el nombre lo dice todo. Playa Escondida, Isla Herradura, JACO, en días puntuales puede tener buenas olas, pero normalmente las olas no son muy buenas, aunque si divertidas… El sitio ideal para aprender a surfear, con muchas tiendas, restaurantes y vida nocturna. Es la ciudad del surf en CR, al igual que Tamarindo. Un buen sitio también para los amantes de la pesca. Un buen lugar donde tener el campamento base durante unos días. Roca Loca, un point break de derechas con una roca que intimida a la hora de hacer el take off. PLAYA HERMOSA es una playa muy larga con varias olas a lo largo de su recorrido. Para mi gusto, de lo mejor de esta zona; desde Terrazas, al norte de la playa, Backyards, El Almendro, La Curva, Tullin, buenas olas, me recordó mucho a Helgueras, el Brusco, en Cantabria, buenos tubos, olas orilleras y potentes, muy divertido y una de las playas más consistentes de esta zona. Es uno de los surf spots que mejor se ha portado con nosotros durante todo el viaje. ESTERILLOS, el spot del parking se llama La Sirena, una buena derecha que rompe sobre un fondo de rocas. Esterillos Oeste y Centro (La Felicidad) son dos playas bonitas con buenas olas. Son olas redondas y tubulares, aunque no tienen la calidad de su vecina Playa Hermosa. Más al sur, se encuentra una buena playa, que parece interminable, Bejucos, con buenos picos de derechas e izquierdas. Quepos, en frente del restaurante El Gran Escape, una ola muy buena, pero poco consistente, izquierda larga y muy buena, pero que rompe poco más de cinco veces al año. En la reserva natural de MANUEL ANTONIO hay buenas olas y las playitas que se encuentra al norte de la playa, rompe sobre lava y tiene algo de punch, olas divertidas, pero nada espectacular, necesita mucho mar. Playa del Rey, una buena playa con buenos picos, tipo a Hermosa, pero que no suele surfearse, porque tiene enormes cocodrilos, que hacen pensarse mucho la entrada. La zona del Pacífico Centro, es fácil de acceder y tiene algunas de las olas más potentes de CR. Los mejores meses para ir son de Abril a Octubre. Es la zona de tubos por excelencia y hay más olas que gente, ya que los mosquitos, cocodrilos, dengue, sapos venenosos…. No invitan a explorar la zona, salvo a aquellos que se arriesgan y obtienen la recompensa.

PACIFICO SUR

Buenas olas, seguramente las más largas de CR (Pavones y Matapalos) rompiendo pegadas a la costa tropical. El mayor peligro son las serpientes venenosas que hay. Las carreteras y lo lejano de los spots, hacen pensar en el optimismo de surfear solo, pero una vez que llegas, la realidad es otra. DOMINICAL – Una ola potente y tubular, pero que muchas veces se convierte en un puro cerrote. Buenos tubos y es una de las olas más consistentes de CR, cuando no hay olas en otro sitio, aquí siempre puedes rascar algo, pero cuando hay mar, posiblemente cierre de lado a lado. Cuidado con las corrientes. Es uno de los imanes de CR en cuanto a swell se refiere. El pueblo es bonito, rodeado de montañas y tiene cerca una cascadas muy guapas. OSA PENINSULA – Carate es uno de los sitios dónde existe mayor vida animal de CR, debido a su densa jungla, no tiene muchas olas consistentes, pero es un sitio alucinante. MATAPALO – Es una de las mejores derechas de CR. La mejor forma de llegar aquí es en barco desde Pavones, porque por carretera, se tarda hasta 5 horas desde Pavones. Es para muchos la versión masculina de Ollie´s Point; más grande, fuerte, rápida… Una ola larga e intensa, aunque poco tubular, que va rompiendo sobre un fondo de rocas inicialmente y luego se queda de maniobras. Surfing de verdad, en aguas cristalinas. Es bastante consistente. Lo peor es que suele estar bastante crowded y cuidado de nuevo con las serpientes venenosas que abundan en esta zona. Una buena opción es hacer camping. Como muchos de los buenos surf spots de CR, su acceso es complicado, pero una vez allí, crearas que estás en el paraíso. Te encontrarás en plena selva y muchos de los días, el sonido de los pájaros y los monos, a veces es ensordecedor, incluso dentro del agua. Por la noche, no querrás salir ni de la tienda, de la cantidad de ruidos extraños que encontrarás. Al amanecer, entenderás por las pisadas alrededor, que tus sueños, pudieron haber sido convertidos en pesadillas. Welcome to the jungle.

costa_rica_2

Uno de nuestros spots favoritos del viaje. Backwash – Similar a Matapalos, rompe de izquierdas y derechas, aunque la derecha es mejor. Buenos tubos, sobre todo en marea baja. Pan Dulce – Una de las playas más bonitas de esta zona y con las olas más blandas. Es la primera que te encuentras, cuando coges el camino hacia la playa. Con una roca en el medio del recorrido que tendrás que evitar. Paraíso de lugar. PUERTO JIMÉNEZ – No tiene buenas olas, pero puede ser un buen campamento base, si quieres evitar dormir dentro de la jungla. Es el pueblo principal en la península de Osa. Más que surfing, lo que prevalece es el eco-turismo. Mil opciones que ver y visitar. PAVONES – Considerada la segunda izquierda más larga del planeta, aunque para mi gusto hay otras olas mucho más largas, es una ola de clase mundial. Solo superable por Chicama (Perú), Mompiche (Ecuador), Raglan (Nueva Zelanda)… Es sin duda la ola más larga y una de las mejores de CR. Tiene de todo, secciones de tubos, giros, buenos cut backs, pero sobre todo velocidad…un buen playground, donde depurar tu surfing. Aunque suele estar muy crowded, los días que esta pompeando, te creerás que estas en el mismísimo paraíso, con sets de hasta 6 y 7 olas que pueden ser surfeadas al mismo tiempo. Una buena ola, que te hará salir con una sonrisa del agua y mientras andas hasta la Cantina, donde comienza la ola, te darás cuenta, que estas surfeando una de las mecas del surfing moderno. Se surfea en todas las mareas y el viento no suele afectar mucho la calidad de la ola. Necesita un mar potente del sur, para hacer conectar todas las secciones y convertirla en clásica. Cuanto más tamaño, la ola coge mejor el reef y es mejor, aunque con 1 metro, la ola ya es alucinante. La sección del río, es para mi gusto la más rápida, tubular y divertida.

Pavones es un pueblo alucinante, uno de esos sitios donde se detiene el tiempo y jamás querrás marcharte. Durante mi vida he conocido muchos sitios en el mundo, donde no me importaría quedarme a vivir una temporada larga, o el resto de mi vida…. y este es uno de esos sitios. Los locales y la gente del pueblo son muy amables y es un paraíso en la tierra, con su río, su jungla detrás y una izquierda, que para cualquier surfista, le hará soñar y entender el porqué surfeas, a pesar de la masificación actual. Suele haber mucha gente, especialmente a partir de Marzo y como casi todos los surf spots de CR, cuesta llegar, pero el sacrificio, será recompensado. HIGHLY RECOMMENDED!!!!

Si no hay olas en Pavones, o si quieres huir de la masificación, hacia la izquierda hay varios reefs con mucho potencial y playas divertidas, como Punta Banco. Lo mejor del pacífico sur de CR, son sus largas olas, su belleza, con una jungla densa y viva. Los mejores meses para ir son de Abril- Agosto. Los mejores sitios para quedarse de campamento base son Dominical y Pavones. Lo peor es el acceso, con horas interminables dentro del coche, a través de malas carreteras, hasta llegar a los surf spots. Pavones & Matapalos son las mejores olas, pero a la vez, son las dos olas que mas surfers reciben. Sin olas, dos visitas son obligatorias, Carate y el Parque Nacional de Corcovado.

EL CARIBE

Ritmos caribeños, cultura afro- caribeña, música rasta, color, buena ganja, palmeras… el este de CR, es el caribe y como todo el caribe, aunque mucha gente lo duda, hay muy buenas olas. Este es el segundo viaje que hago al Caribe en busca de olas este año y las dos veces he tenido suerte. Muchas veces sentirás que estas más en Jamaica que en el Caribe de CR. La gente y las olas, hacen de esta parte de CR un lugar intenso y emocionante. Los surfistas son considerados como los más radicales de CR y alrededor de olas como Salsa Brava,  se encuentra el localismo más radical de CR, que a la vez hacen de esta zona un lugar tan especial. Los fondos han ido cambiando, debido a los últimos terremotos, estropeando algunas olas, pero otras han mejorado notablemente.

Al norte del Caribe se encuentra Tortuguero Beach y un tramo amplio, que aún esta por explorar. Cerca de Puerto Limón (está muy guapo), hay varias olas de calidad, como Cocaine Point, aunque al tratarse de una zona industrial y tener un astillero de barcos cerca, no invita mucho al surfing. Donde si hay buenas olas es en  Playa Bonita; una izquierda hueca, corta y potente, que rompe sobre un reef seco al norte de la playa. En la misma playa hay una derecha muy potente y tubular. En los Tumbos hay otra derecha potente, con buenos tubos, que rompe sobre roca y arena. El pueblo es bonito y familiar. Isla Uvita – es la isla que se encuentra fuera de Puerto Limón. Tiene un olón que rompe sobre el reef que va bordeando la isla. La ola es clásica de una isla, con muy buenos tubos. La única forma de llegar aquí es por barco y una vez allí, la mejor opción es hacer camping. Se asemeja a Salsa Brava. Siguiendo la carretera hacia el Sur, camino de Limón hacia Puerto Viejo, hay varios buenos reefs y grandes playas, con algunas olas buenas, pero sin mucha calidad, como Westfalia y Barco Quebrado. Dentro de la zona de Cahuita, pueblo increíble, en plena reserva natural, hay varias olas de calidad, siendo Playa Negra, justo antes de llegar a Puerto Viejo, una de las mejores opciones, con buenos tubos sobre arena negra

costa_rica_3

La mejor zona para quedarse esta en PUERTO VIEJO, un pueblo rastafari, donde se mezcla la cultura surfera y la hippie, bajo la música de JAH. La verdad que este ha sido sin duda, mi lugar favorito de CR, un lugar donde no me importaría vivir durante un buen tiempo y que además, encierra una de las joyas de CR. SALSA BRAVA, una de las olas, sinó la más, técnica, fuerte, veloz, potente y peligrosa de CR. Cuando sueñas con surfear olas potentes y tuberas en CR, este es el sitio de tus sueños. Al saltar del reef y entrar por el canal hacia el pico, tu corazón se te acelera y entenderás el porqueé has sacrificado tanto para llegar a este paraíso. Para mi gusto, es la ola más potente de CR, el Pipeline caribeño. Las derechas son mas largas que las izquierdas (puro tubo). Tendrás que desenfundar tu pincho, para los días grandes. Aguanta mucho tamaño. Se encuentra dentro de Puerto Viejo, una de las ciudades mas auténticas del caribe de CR. Muy buenas sesiones aquí, el único pero es que los días pequeños, los locales no te darán ninguna chance, pero cuando se pone grande, puedes hacerte los tubos de tu vida.

Si no hay buenas olas en Salsa Brava y baja el mar, la mejor opción es Cocles, una playa muy bonita, con olas playeras divertidas, dentro de un pueblo típicamente caribeño. Otras olas en el Caribe son Airport Rights (en frente del aeropuerto de Limón), zona de tiburones, Long Shoal (reef mar adentro, ola para tamañeros, tow-in), Little Shoal (reef mar adentro), the Box, Punta Uva y Manzanillo (un muy buen reef)…El Caribe es dónde encontrarás el verdadero espíritu rastafari de CR. Algunas de las olas más fuertes de CR están aquí. Es la zona más barata, exótica y mágica. Los mejores meses de surfing son de Diciembre – Marzo. El mejor sitio para quedarse está en Puerto Viejo de Talamaca. Las mejores olas son Isla Uvita y Salsa Brava. Es seguramente, donde más localismo hay en CR, si eres enrollado, serán enrollados, pero si te equivocas…. Las olas mas potentes tienen un reef peligroso, muchos de los peligros de CR están aquí, pero a la vez muchos de sus mejores secretos. Este es mi sitio favorito de CR y el que recomendaría de corazón a todos aquellos que se animen a descubrir este paraíso. Muy buenos momentos, muy buenas sesiones. HIGHLY RECOMMENDED.

Costa Rica sorprende por la calidad y variedad de olas que tiene. Un paraíso para cualquier surfero y un destino, que aún masificado, sigue manteniendo su esencia intacta. Me quedo con innumerables sesiones, con gente y lugares mágicos y espero poder volver muy pronto a disfrutar de la magia del país.

PURA VIDA para toda la gente de Costa Rica. JAH BLESS U.

FIN

PHOTOS & TEXTO – ESCUELA CANTABRA DE SURF.
SURFERS: MANOLO TRUJILLO, DAVID “CAPI” & NACHETE GARCIA.
 

Compartir esta publicación