interrogante.jpg

> ¿Sabías qué..? – Términos del mundo del surf – «Soul Surfing»

>> Soul  Surfing o “surf del alma” es una expresión duradera aunque un poco sobre usada para describir el tipo de surf practicado por surfistas no comerciales. El "Soul surfer" es el considerado como el surfista puro, auténtico. Aunque el guitarrista Johnny Fisher grabó la canción “Soul Surfer” en 1963 los orígenes del concepto datan de los finales de los años sesenta cuando el surf fue relacionado con la contracultura. En un artículo de 1968 en la revista Surfing el escritor Duke Boyd alaba a los surfistas del alma con las siguientes palabras en su pieza titulada "Blue Barefoot Soul". "El hombre encima de su tabla que bloquea el mundo y su clamor… viaja a través de los rayos del sol con los pies desnudos y el alma azul." Nunca definido por principios ni lemas, el concepto llegó a la madurez en los años setenta como contrapunto al surf profesional basado en premios en metálico, la industria de ropa y los medios de comunicación. Algunos llevaron el estilo de vida hasta el extremo… [Continúa]

banner_libro_30.jpg

>> Hubo un movimiento pequeño pero sonado en Australia llamado “Country Soul”  durante este tiempo. Docenas de  surfistas de Sidney, incluyendo el campeón mundial de 1966, Nat Young se instalaron en granjas abandonadas en el noreste de New South Wales. Allí, cultivaron sus propias verduras, hicieron sus propias tablas y durante tres temporadas surfearon olas perfectas y solitarias. En California el concepto de soul surfing tenía connotaciones de localismo; grupos de surfistas de una zona determinada se juntaban para desanimar a los no-locales a surfear en las olas que consideraban suyas mediante intimidación y violencia.

Gerry Lopez "Mr Pipeline" fue sin duda el paradigma del "Soul Surfing" en los ´70
lopez.jpg

Con el tiempo emergió un tipo de “soul surfer” pragmático ejemplificado por surfistas como Gerry Lopez de Hawaii, Wayne Lynch de Australia y Tom Curren de California. Cada uno poseía las credenciales para ser un surfista de alma pero seguían involucrados en la industria, en los medios y la competición del surf. Resultó que una vida dedicada al surf requería compromiso; Lopez, Lynch y Curren tenían hipotecas que pagar y niños que criar y no bastaba volver a la naturaleza y pasar de todo.  El término fue perdiendo relevancia en el mundo del surf  con el tiempo y en el artículo “Soul Search” de Sam George para la revista Surfer en 2000 proclama: “los perímetros de ‘soul’ en el surf durante los dos últimas generaciones han sido estirados, encogidos, y meneados como la goma de un neopreno que entra mal. Somos todos “soul surfers” – no existe “soul surfing” como algo aparte.” El cinesta Alby Falzon captó hermosamente el periodo de “Country Soul” de Australia en su película clásica “Morning of the Earth.”

 

Traduccion realizada por Nico Moramarco de “The Encyclopedia of Surfing”
Edición – www.surfcantabria.com

Compartir esta publicación