surf_event_2010.jpg

> 14º Surfing Event Billabong – Pablo Solar ganador en Los Locos

>> El pasado sábado tuvo lugar en la Playa de Los Locos de Suances el 14º Surfing Event Billabong. Las pobres condicones de mar previstas para el domingo obligaron a la organización a completar el campeonato el sábado en las categorías Open y Féminas, dejando sin poder celebrarse la categoría Open B por falta de tiempo. Un día radiante de sol y buen ambiente entre la concurrida afluencia de público como suele ser habitual en Los Locos. El torrelaveguense Pablo Solar fue el ganador en Open en una final que se recordará sin duda por el "error" en el tiempo de duración prevista esta en 25 minutos pero que se redujo a 20 minutos producto de un fallo en la configuración de los cronómetros. Este hecho perjudicó notablemente a Pablo Gutiérrez el cual reclamó con toda razón que "fuera del tiempo" surfeó una ola que le hubiera dado la victoria. Los cuatro protagonistas de la final se dieron cuenta inmediatamente por lo que se mantuvieron en el agua a la espera de una rectificación que no llegó.


banner_libro_30.jpg

>> Como aclaración a lo sucesido comentar que este error no se hubiera producido si el sistema informático hubiera estado operativo. Esto no fue así ya que los jueces tuvieron que trasladarse forzosamente desde su hubicación habitual hasta la otra parte del acantilado para no ser deslumbrados por el reflejo del sol que hacía imposible distinguir el color de las licras y ver con claridad las maniobrar de los competidores. Esto hizo que la puntuación de los jueces se hiciera de forma manual ya que era materialmente imposible trasladar el montaje informático hasta la nueva ubicación. Los cronómetros manuales no se modificaron correctamente de la anterior final féminas (de 20 minutos) por lo que no hubo posibilidad de darse cuenta hasta el bocinazo final. Si el sistema informático hubiera estado operativo esto no hubiera sucedido ya que el reloj que sale en pantalla hubiera dado el tiempo exacto de minutos para finalizar la manga y el problema se hubiera subsanado sobre la marcha sin perjuicio para nadie. Todo esto lo comentamos para justificar que todo fue un error producto de unas circunstancias atípicas.

La dirección técnica del campeonato se vió en una difícil situación, había que tomar una decisión rápida, muchos intereses estaban en juego: prestigio, dinero…. Ante esto la pregunta es si se debía haber repetido la manga o entrar a concluir los 5 minutos pendientes, sea cual fuera la respuesta seguro que tampoco hubiera contentado a todos. Pero el caso es que Pablo Gutiérrez fue el más perjudicado sin duda como así lo ha plasmado en su blog [Leer]. Seguro que esto servirá para tomar medidas técnicas que hagan que no vuelva a suceder algo similar. Enhorabuena a Pablo Solar que independientemente de todo esto surfeó francamente fuerte durante todo el campeonato pero quedará como duda si esa ola de Pablo Gutierrez fuera de tiempo le hubiera valido o no para ser el ganador.

El Billabong Surfing Event 2010 ha estado organizado por Los Locos Surf Club y la Federación Cantabra de Surf y ha contado con el patrocinio principal de Billabong, San Miguel, el Ayuntamiento de Suances y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, además del apoyo de Kangaroo, Escuela de Surf Los Locos, Los Locos Surf Shop, Jalaika Surfboards, Artipubli, Costa Norte Escuela de Surf, Surfcantabria, Surflandia y Surfadictos. También colaboraron en el evento Restaurante Rancho Chico, Restaurante La Dársena, El Caserío, Hotel El Castillo, Pub Mambo, Pub La Costa, La Rompiente Surf-Tavern y Dalnessi Tavern.

Resultados:

OPEN:

1º – Pablo Solar (CNT)
2º – Pablo Gutiérrez (CNT)
3º – Indar Unanue (EUK)
4º – David Echagüe (CNT)

FEMINAS:

1º – Leticia Canales (EUK)
2º – Mirka Martín (CNT)
3º – Loiola Canales (EUK)
4º – Yolanda Rodríguez (GAL)

PREMIO A LOS MEJORES SURFISTAS LOCALES:

Alvaro Cotera
Gerardo Madero
Gonzalo Calle

Pablo Solar celebrando ante su público la victoria en categoría Open – Foto Sergio García – www.surfadictos.com

solar_podio.jpg

Pablo Solar logró su segundo triunfo en el Surfing Event – Foto Eduardo Lamadrid – [Ver Galería]

solar_eduardo_lamadrid.jpg

Pablo Gutiérrez – Foto Sergio García – www.surfadictos.com

guti_foto_sergio_garcia.jpg

Como siempre el ambiente en Los Locos no defraudó – Foto Roza – [Ver Galería]

ambiente_surfing_foto_roza.jpg

Compartir en: