maremoto.jpg

> Un nuevo maremoto en Sumatra – El grupo de cántabros está a salvo

>> Poco antes del mediodía fueron llegando las primeras noticias vía Facebook. Una nueva tragedia en forma de tsunami azotaba "otra vez" la Isla de Sumatra (Indonesia). La cifra de muertos y desaparecidos aumentaba por momentos e inmediatamente nos acordamos que un grupo de cántabros se encuentran por la zona de las Islas del archipiélago de Mentawai en un surftrip a bordo del King Millenium 2, ellos son nuestros amigos Raúl Gunche, Borja Ibarra, Rubén Abelenda, Michel Velasco y Jesús Chocán. Todo indica según las informaciones que nos han ido llegando que ellos están bien y así nos lo han confirmado tras un SMS enviado por Michel Velasco a su familia. La embajada española a través del Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado igualmente que entre las víctimas y desaparecidos no hay constancia de ningún español. En la ampliación notas informativas enviadas por la agencia Europa Press, haciendo especial mención una de ellas al grupo de surfers cántabros.

banner_libro_30.jpg

YAKARTA, 26 (Reuters/EP)  

Al menos 108 personas han muerto y 502 permanecen desaparecidas como consecuencia del tsunami que provocó el terremoto que sacudió las proximidades de la isla de Sumatra y que arrasó varias islas remotas del oeste de Indonesia, se acuerdo con el último balance ofrecido este martes por el diputado local Hendri Dori Satoko a la cadena Metro TV.

El terremoto, de 7,5 grados en la escala Richter, se registró a 78 kilómetros de Pagai Sur, en las islas Mentawai a última hora del lunes. Según informa el ‘Jakarta Post’, el equipo de búsqueda y rescate y la Cruz Roja Indonesia han enviado 100 bolsas para cadáveres a las islas Mentawai.

"Si las bolsas no son suficientes, enviaremos más", informó el responsable de gestión de desastres de Sumatra Occidental, Ede Edward. Asimismo, está previsto el envío de un equipo, tiendas de campaña, alimentos y medicinas a la zona afectada. "Esperamos que el equipo llegue a la escena del desastre el miércoles por la mañana", añadió.

Numerosos edificios de la localidad costera de Betu Monga quedaron destruidos, indicó Hardimansyah, un responsable de la oficina regional del Departamento de Pesca. "De las 200 personas que viven en esta localidad, sólo 40 han sido encontradas, otras 160 están todavía desaparecidas, en su mayoría mujeres y niños", explicó a Reuters por teléfono.

"Hay personas que han contado en el puesto de seguridad que no pudieron mantener a sus hijos en sus brazos, que fueron arrastrados. Mucha gente está llorando", añadió. Según  Hardimansyah, el 80 por ciento de las casas en la zona resultaron dañadas y hay pocos alimentos.

Por otra parte, un barco con turistas en el que viajaban entre 8 y 10 australianos no ha mantenido contacto por radio desde el terremoto, informó el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio australiano en un comunicado.

Asimismo, el resort surfero de Macaronis, en la isla de Pagai Norte, también resultó gravemente dañado. En un comunicado, World Surfaris indicó que Macaronis ha sufrido "un nivel de devastación que ha dejado el resort inoperativo". Según ha relatado un surfero por Facebook, todas las villas han sido "arrasadas" por el tsunami.

La Policía local de las Mentawai está buscando a los desaparecidos y creando puestos de emergencia, explicó Ronald, un agente en la comisaría del distrito de Sikakap. "Damos por hecho que la gente necesitará alimentos y cobijo. Está lloviendo mucho y el viento es muy fuerte", afirmó.

Mudjiarto, el responsable de la unidad de respuesta de desastres del Ministerio de Sanidad, explicó a Reuters que se han encontrado dos cuerpos cerca de la isla de Sipora, y que todavía hay varios desaparecidos. En la isla de Pagai Sur, las olas penetraron unos 600 metros en las localidades costeras, mientras que en Pagai Norte las olas llegaron al tejado de las casas, indicó.

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) –

Cinco surfistas cántabros han sobrevivido al "potente" terremoto y posterior tsunami que ha azotado las costas de la isla Indonesia de Sumatra, y que ha dejado al menos 40 muertos y 380 desaparecidos. Los surfistas cántabros formaban parte de una expedición a lo largo del Archipiélago de las Islas Mentawai. Se trata de los torrelaveguenses Borja Ibarra y Jesús Chocán, el trasmerano Michel Velasco, el santanderino Raúl Gunche y el santoñés Rubén Abelenda. Todos ellos se encontraban realizando, en el momento del tsunami y en compañía de otros surfistas, un viaje a bordo de un barco privado.

Según fuentes próximas a los cinco deportistas, el seísmo les sorprendió mientras dormían. Al parecer, la elección de un lugar de fondeo protegido y situado entre islas, fue fundamental para evitar el desastre. Durante las primeras horas del día, la expedición acudió en ayuda de otras embarcaciones por la zona. Comprobaron así que varios complejos hoteleros han quedado "totalmente devastados", y que un barco había desaparecido y otro estaba incendiado, entre otras situaciones.

Los surfistas tenían previsto permanecer en la zona hasta el próximo 3 de noviembre. Con los cántabros viajan también dos franceses, dos uruguayos, dos asturianos, dos vascos y un gallego.

El tsunami fue provocado por un terremoto que sacudió las proximidades de la isla de Sumatra y que arrasó varias islas remotas del oeste de Indonesia. El seísmo, de 7,5 grados en la escala Richter, se registró a 78 kilómetros de Pagai Sur, en las islas Mentawai a última hora del lunes. Numerosos edificios de la localidad costera de Betu Monga quedaron destruidos. Además, un barco con turistas en el que viajaban entre 8 y 10 australianos no ha mantenido contacto por radio desde el terremoto. Asimismo, el resort surfero de Macaronis, en la isla de Pagai Norte, también resultó gravemente dañado.

Compartir en: