king_millenium.jpg

> Ultima hora desde Mentawai a bordo del King Millenium 2

>> Ayer en "Hemisferio Surf" conversamos con el responsable de comunicación de la empresa que gestiona los barcos King Millenium, Jaime Izquierdo que nos dio nuevos detalles de lo sucedido en Mentawai tras el maremoto y posterior tsunami. Ultima hora: 28/10/10 – 18h30: "Acabo de hablar por telefono con Poti, guía y dueño de King Millenium que está al frente de la expedición. Actualmente se encuentran anclados en la Bahia de Tuapejat, al norte de las Mentawai y van a hacer noche allí hasta mañana por la mañana que será cuando se dirijan aún más al norte hasta la zona de Playgrounds. Me ha contado que es lo que han hecho desde que se produjo el tsunami. Me confirma que estaban anclados en la bahía de Sikakap en el sur de las Mentawai. Sobre las 10 pm de la noche del lunes (hora indonesa), el capitán notó unas corrientes extrañas alrededor del barco y como este se movía de forma rara, pero le restó importancia ya que justo en ese momento también paró el viento…" [Continúa]

banner_libro_30.jpg

"…y cuando esto sucede el ancla se destensa y el barco tiende a moverse más. Bajó de su cabina y avisó a Poti pero no le dieron más importancia y se fueron a dormir. Sobre las 3 de la mañana fue cuando su móvil cogió cobertura y le entraron 2 mensajes, uno de ellos era el email que le envíe avisando de que había habido un Tsunami y me contestó con "si todo bien aquí hubo una corriente pequeña a las 10.30 pm, no digáis nada en facebook, ni web ni nada. No pasa nada, todo normal " ya que era de noche y no sabían la amplitud del asunto. Se quedaron hasta el amanecer.

Cuando despertaron emprendieron el camino hasta Rags Right una de las olas de la zona durante el camino ya empezaron a notar algo raro, ramas en el agua, el color del agua un poco marrón etc… Cuando ya llegaron a la isla de rags Right anclaron y observaron que la isla estaba "pelada" entonces Poti se dio cuenta de que algo serio había pasado. Comentaba que la isla no parecía la que era. Unos locales vieron el barco e hicieron señales, entonces algunos tripulantes del King Millenium bajaron a tierra. Los locales afirmaban que habían sufrido un tsunami y que lo pasaron fatal, algunos de sus compañeros habían muerto. Los subieron al barco a 10 locales y los llevaron a Malakopa el poblado más cercano y se encontraron con que el tsunami había hecho estragos. El 80% del pueblo estaba destruido así como la franja costera hasta unos 200 metros tierra adentro. En este pueblo también había mucho muertos. Por la tarde volvieron a rags right y surfearon hasta el atardecer que volvieron a la bahía de Sikakap a dormir otra vez.

El miércoles por la mañana tomaron rumbo a Macarronis para ver qué había pasado allí. Se encontraron con lo que ya sabíamos, un barco quemado en la orilla, el resosrt destrozado, todos los objetos del resort flotando en el agua, etc… En sus palabras “increíble”.

Hoy han seguido su camino hacia el norte visitando las zonas de surf como Lances Left donde un resort que estaba en plena construcción también ha sufrido el tsunami y la ola de Bintang donde en el pueblo que se sitúa en frente de esta, ha habido varios muertos. Esa zona también ha sido castigada y en la franja costera se aprecian los árboles caídos. Han seguido subiendo hasta la bahía de Tuapejat (capital de Mentawai) donde van a pasar la noche. Aquí ya han cogido cobertura y los clientes han podido hablar con sus familiares. Mañana seguirán subiendo hasta la zona de Playgrounds. Tienen pensado volver a Padang el 31 por la tarde ya que esa misma noche habrá fuertes vientos de hasta 30 nudos del noroeste que pueden dificultar la vuelta por el canal hasta Padang.

Por lo que ha sabido Poti de todo esto, dice que las zonas más afectadas y donde ha habido más muertos son la zona sur especialmente el pueblo cercano a la ola de Green Bush. El domingo día 31 por la tarde estarán en Padang y volverán a tener cobertura. Todos están bien de ánimos, quieren quedarse en la islas para seguir surfeando y echando una mano en la medida de lo posible aunque tampoco se puede hacer gran cosa."

Imagen del King Millenium 2 donse se encuentra el grupo por las Islas Mentawai – Fuente: www.surfingmentawai.com
king_2_boat.jpg

Compartir en: