shane_dorian.jpg

> El surfer de olas grandes Shane Dorian presenta el traje V1

>> Después de casi ahogarse en un incidente en 2010, la leyenda de olas grandes Shane Dorian se preguntó a sí mismo si podría enfrentarse a olas gigantescas de nuevo. Hoy por hoy, Dorian sigue surfeando las olas más gigantescas del planeta gracias a la tranquilidad que le oporta su nuevo invento. Trabajando mano a mano con Billabong Wetsuits y Mustang Survival Corporation, Dorian ha concebido el primer traje con flotador incluido. Con un simple tirón de cuerda el traje rápidamente saca a su ocupante desde las profundidades a la superficie. El traje revolucionario ha sido nombrado V1. La V representa la ascension vertical y el 1 representa un pie sobre el nivel del mar. Dorian, de Kona – Hawaii, es reconocido como el mejor surfista de olas grandes del planeta, habiendo surfeado una docena de las olas más grandes jamás surfeadas sólo en los últimos 18 meses. Pero fue una caida lo que mas impresionó a Dorian de 38 años y padre de 2 hijos. En la ampliación más información sobre el invento junto con un video que lo explica perfectamente.

banner_libro_30.jpg

>> Ocurrió durante su primera visita a Mavericks en febrero de 2010. "Bajé una ola y tuve una caida horrible" recuerda Dorian. "Fue horroroso, estuve debajo el agua durante dos olas, casi me ahogo. Después de eso tuve la ides de incorporar un tipo de air bag, algo como los chalecos de los aviones donde tiras de una cuerda y se infla." Dorian se puso en contacto con Hub Hubbard, wetsuit product manager de Billabong, con la idea y así nació el proyecto. La investigación llevó a Mustang Survival Corporation, un conocido fabricante de trajes y sistemas salvavidas con experiencia fabricando cosas parecidas para el ejército de EEUU, diseñaron uno para Billabong. "El diseño ha evolucionado con el tiempo, pero sigue siendo bastante sencillo. Hemos puesto un bolsillo con cremallera en la parte de atrás del traje que está conectada a un inflador y un cartucho de CO2. Está situada entre los hombros y ni siquiera lo notas. Hay una cuerda que va desde los hombros al pecho y cuando tiras de la cuerda se infla y subes a la superfície."

Dorian lo ha probado en diversas condiciones. "La primera vez lo probé en Cortes Bank este invierno con olas bastante grandes. Me caí en una y me metió bastante profundo. Tiré de la cuerda y el pánico que tenía despareció y me relajé. No tuve que nadar, me subió rápidamente a la superficie." De momento Billabong no tiene intención de sacar el traje al mercado sino ofrecerlo al élite de olas grandes. "Lo principal de este invento es salvar vidas. Se han muerto tres o cuatro muy buenos amigos míos surfeando olas grandes. Todos ellos se ahogaron. Ahora que está preparado este nuevo traje, tengo ganas de ofrecérselo a mis amigos que son los mejores en olas grandes de todo el mundo. Queremos estar allí cuando las olas sean gigantes pero queremos estar más seguros también."

El equipo de Billabong también está contento de participar en uno de los descubrimientos mas innovadores de la reciente historia del surf. "Es un honor participar en esto," dice uno de los diseñadores del traje, "ha sido un esfuerzo colectivo de mucha gente y estamos muy agradecidos a todos." Quizás ahora irán a por olas aún mas grandes…

 ¡Ojo con los surfistas con joroba..!

Compartir en: