disfrutarmar.jpg

> Los otros beneficios del Surf – Por Eduardo illarregui Gárate

>> El mes de septiembre es tradicionalmente una época para realizar balances sobre el verano. A la prensa llegan siempre, por estas fechas, de forma puntual, como las hojas de los árboles que empiezan ya a tapizar nuestras aceras, índices, estadísticas, gráficas, números que reflejan cosas tales como el grado de ocupación hotelera, la media de pernoctación, gasto, estancia por visitante… Hay otro tipo de actividades cuyo rendimiento final no se mide con cifras numéricas, pero no por ello sus beneficios son menos valiosos en fines sociales e inclusive se pueden disfrutar más en el tiempo y su grado de disfrute es menos restrictivo, pues abarca a más número de sujetos que los que estrictamente realizan la operación. Este es el caso de la fundación Disfrutar el Mar, que usa un entorno saludable que el surfer conoce tan bien y le resulta tan familiar como la playa para ayudar a niños con dificultades y a sus familias. A lo largo de estos meses de verano, la asociación ha trabajado con un total de 17 niños. [Continúa en la ampliación…]

banner_libro_30.jpg

>> Jóvenes con edades comprendidas entre los 5 y los 19 años y afectados de síndrome de Asperger, autismo, trastornos generalizados del desarrollo, problemas de coordinación (de usar el cuerpo de forma efectiva), dificultades para la percepción del propio cuerpo, en el lenguaje y por tanto con problemas para relacionarse socialmente, etc. En la playa y a lo largo de las clases, los monitores han realizado con ellos actividades sociales, juegos que incentivan los sistemas sensomotor, psicomotriz y su propia autonomía, pues una de las premisas de Disfrutar el Mar es que los padres no están presentes en el curso. Las enseñanzas se adaptan siempre al ritmo de cada chaval, y finalizan con su bautismo de agua con una tabla, paipo, o simplemente jugando en el mar, “en función de la reacción de cada niño”.

Simone Tiemann, una de las impulsoras del proyecto Disfrutar el Mar, destaca que tras las actividades en la playa los niños han ganado en “autonomía, concentración, atención, en su capacidad de relacionarse con los demás; han mejorado en su autoestima, tienen una mejor percepción de su cuerpo, aprenden a superar miedos como al agua, aprenden a manejar su cuerpo en el ambiente, a mejorar en sus relaciones sociales y su comunicación y respeto a los demás siguiendo cosas tales como los turnos en los juegos”. Los propios padres alaban esta actividad, pues ven hacer a sus hijos “cosas que nunca creerían” y aprecian  que Disfrutar el Mar “trabaje con estos niños y haya adoptado así un papel que hasta ahora nadie atendía”.

Actualmente la asociación se encuentra en pleno crecimiento y, en un futuro, se plantea ampliar el tiempo que desarrolla sus actividades (ir más allá de los meses de verano) y cantidad de niños a los que se abarca. Todo esto sin perder la calidad en el trato dispensado, siguiendo con la actual disposición de un monitor/alumno. Para ello es necesario que el trabajo deje de ser voluntario, como hasta ahora, pues “a largo plazo no es viable”. Recuerdan que necesitan trajes, tablas, materiales psicomotrices y monitores interesados en participar, no única y exclusivamente con la fundación, sino personas que quieran aprender a trabajar con estos niños “para luego poner en práctica estos conocimientos en otras escuelas de surf o centros”.

El surfing ha experimentado una gran evolución a lo largo de todos estos años. De ser algo completamente ignorado por instituciones públicas, cámaras de comercio, empresarios locales, ha pasado a ser considerado hasta una actividad capital en sus programas de desarrollo local-económico y hasta se le ha dotado de importantes inversiones en sus presupuestos; pero el surf tiene otros beneficios, beneficios que van directamente a los que lo practican y que todos sabemos: no tenemos más que hacer un ejercicio íntimo y personal y preguntarnos qué nos aporta el surf a nuestra vida.  La asociación Disfrutar el Mar, integrada por surfistas, sabía de ellos, de los beneficios que les aportaba a sus vidas el mar, la playa, y las olas… y han dado un paso más decidiendo compartir todos estos indudables beneficios con los demás, con estos niños.

Eduardo illaguerri Gárate

Para saber más de Disfrutar el Mar picha y accede a su Facebook – Fuente: www.facebook.comdisfrutarelmar_face1.jpg

Compartir esta publicación