rulo_tumb.jpg

> «Videos de Surf con algo más que Surf» – Por Raúl Gunche

>> Hoy en día estamos acostumbrados a ver unos videos de tres pares de narices. Unas películas con una calidad de la madre que nos parió a todos en 3, 4 y hasta 5 “D”, con hasta mil imágenes por segundo, pero me resulta increíble que a casi nadie se le ocurra aprovechar la oportunidad y meter algo más que surf, viviendo como vivimos en la actualidad rodeados de basura, mierda y polución. Sin ir más lejos antes del verano, durante el verano y al final del verano en una playa cántabra de gran proyección turística, con una gran inversión pública para promocionar nuestro deporte, he observado que permiten que riachuelos de mierda pura y dura desemboquen en la mismísima mar donde los incautos, ignorantes y no ignorantes surfeamos. La gente se pone enferma, sabe que es por esas aguas contaminadas pero no reacciona, lo asume y punto, con la desidia de las autoridades competentes. He recibido un email de Luis Ferreirim, director de campañas de Greenpeace pidiéndome que difundiera este video lo máximo posible.

banner_libro_30.jpg

>> Textualmente comenta lo siguiente: Agua limpia, un derecho universal
"La realidad es que aún queda mucho por hacer para limpiar las aguas del mundo. Este problema afecta a un número significativo de personas en el mundo y debido a esta situación, el año pasado Naciones Unidas votó a favor de incluir el acceso a agua potable dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este reconocimiento tardío es probablemente una sorpresa para muchas personas, pero me imagino que cuando la Declaración fue aprobada hace 60 años, nadie imaginaba un escenario donde el acceso al agua potable pudiera llegar a conformar un punto más en la crisis mundial. En algunos países, donde seguimos pudiendo abrir el grifo y beber agua, nos cuesta imaginar una realidad sin acceso al agua y menos aún al agua potable. Pero aquí estamos, en 2011, con casi mil millones de personas en el planeta a las que se les niega este derecho universal.

Es por eso que los compromisos asumidos por H&M y las principales marcas de ropa deportiva Nike, Adidas y Puma son tan importantes. Pero necesitamos una masa crítica en el sector textil, y en muchos más, que permita crear el impulso necesario que provoque un cambio sin vuelta atrás. Al final, queremos un futuro libre de tóxicos, un medio ambiente limpio y un mundo donde tantos, en tantos países, no tengan que luchar por el acceso al agua potable".

A mi modo de ver, este video está muy bien para recordarnos lo que no queremos ver. Nuestro pasotismo ya esta pasando factura. Nosotros estamos aquí para disfrutar del planeta pero también para preservarlo y amarlo. Mensajes directos  como los del video de vez en cuando son fundamentales para la educación de los que vienen detrás y para recordarnos a los que estamos delante que sin mares, océanos y ríos no hay vida, no hay surf.

"SAVE THE OCEAN PLEASE"

Compartir en: