surf_drugs.jpg

> Surf & Drogas – LLegan los controles antidoping en 2012

>> La decisión de la ASP de adoptar controles antidoping en el World Tour es ya una realidad tras muchos años de ambigüedades. Dichos controles se empezarán a realizar en el Quiksilver Pro Gold Coast. Sin duda las drogas te ayudan a surfear, suben tu adrenalina, te mantienen concentrado e incluso pueden fortalecer el cuerpo del surfista. Las drogas y el surf: un escape letal que pueda acabar con tu vida pronto. Anthony Ruffo, Neco Padaratz y Andy Irons son sólo algunos de los surfers conocidos que han tenido relaciones diferentes con las drogas. A veces las drogas son parte de la rehabilitación después de una lesión. Son administradas por médicos profesionales pero pueden impedir que un surfista compita en campeonatos oficiales. Anthony Ruffo tuvo problemas serios con las metanfetaminas durante mucho tiempo. Este icono del surf californiano de los ´80 se colocaba por la mañana nada más levantarse. Afortunadamente tuvo la fortaleza para sobrevivir a la adición y ahora se está volviendo a ponerse en plena forma, libre de drogas…

banner_libro_30.jpg

>> La metanfetamina aumenta la concentración, energía y, en dosis grandes, puede inducir a la euforia, aumentar el autoestima y la líbido. Es una droga altamente adictiva que puede conducir a la depresión o al suicidio. En 2005, Neco Padaratz fue apartado del surf profesional hasta enero del 2006. La leyenda brasileña del surf fue pillado con esteroides durante el evento WCT de Hossegor en 2004. Padaratz colaboró con las pruebas alegando que había tomado las sustancias prohibidas como parte de un tratamiento para una lesión en su espalda. En 2007, Joel Parkinson hizo un llamamiento serio para realizar pruebas más rigurosas en el surf. Parko cree que debería haber pruebas regulares si se quiere considerar el surf en la misma categoría que otros grandes deportes.

Después de la muerte de Andy Irons en 2010 surgió el tema de nuevo sobre el uso de las drogas en el surf. Además si se quiere meter al surf en los Juegos Olímpicos, debería haber un mensaje claro de los organizadores de las pruebas internacionales. Hasta ahora la ASP no llevaba a cabo sus propias pruebas anti droga, pero lo permitía mientras se cumpliera con el protocolo marcado por el World Anti Doping Agency (WADA). Si la ASP confirmaba que el resultado de la prueba era positiva, el surfista era suspendido de la competición durante al menos un año. Recuerda: como en cualquier otro deporte, en el Surf las drogas no funcionan.

Compartir esta publicación