centro_surf.jpg

> Centro de Surf en Somo – Un edificio con sentido de futuro

>> A la pregunta ¿En qué nos beneficia esto a los aficionados al surf..? sugerida en Facebook tras la inaguración del Centro de Surf en Somo… la mejor respuesta es la que el propio arquitecto del proyecto, Jacobo Gomis, le ofreció: "Creo que si nos quedamos esperando a ver en que nos beneficia el edificio particularmente a cada uno la respuesta es clara. En nada. Yo tengo mi tabla, mi furgo, mis cuatro colegas… cojo mis olas y no necesito más. Pero si pensamos en qué puede hacer por nosotros, como colectivo, como comunidad, creo que la cosa cambia. El tener un punto de encuentro, una referencia, un sitio donde cambiarme y ducharme caliente en invierno, donde los chavales puedan dejar su material, coger olas después del cole sin tener que pasar por casa, cambiarse juntos y hacer "piña", un sitio donde desayunar después del baño viendo el mar con tus colegas y con más surfers y no surfers, un sitio donde poder plantear reuniones, cursos o cualquier actividad relacionadas con nuestro deporte y relacionarnos con otros surfers de manera constructiva…" En la ampliación resumen en imágenes del nuevo Centro de Surf.

pro_training_cantabria.jpg
cron_noticias.jpg

>> El Centro de Surf de Somo esta situado en un lugar estratégico, a pie de playa junto al parking grande y del nuevo Skate Park. Sin duda es la joya del proyecto que se está desarrollando en Ribamontán al Mar y que está suponiendo un gran empuje para el sector turístico del municipio. Ahora bien, no todo es turismo, los surfistas locales y cántabros en general podemos estar satisfechos de una instalación que dará sentido global a dicho proyecto y que podremos disfrutar el resto del año si somos capaces de darle vida, sentido.

centro_parking.jpg

>> La entrada principal está situada en el módulo orientado hacia el sur "zona seca", aunque el acceso también es posible realizarlo a través del módulo orientado al norte "zona húmeda", a pie de playa

centro_fachada_ppal.jpg

>> Lo primero antes de acceder al recinto es una amplia cristalera y la recepción… los detalles están cuidados

centro_entrada_sur.jpg

>> A la entrada nos encontramos con el mostrador de la oficina de turismo del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar en donde desde el principio se puede apreciar el ambiente surfero especialmente diseñado para todos aquellos que nos visitan de fuera de Cantabria.

centro_recepcion.jpg

>> Previa a la sala de exposiciones y de usos múltiples, nos encontramos una zona para los que nos nos despegamos del portátil… podremos trabajar, consultar información tras un buen baño gracias a la Wi-Fi libre y conexiones para cargadores y demás dispositivos. Un lugar para tener en cuenta en nuestro día a día…

centro_zona_wifi.jpg

>> Nos detenemos en la exposición sobre la historia del surf en Ribamontán a al Mar. Esta sala está destinada a albergar todo tipo de exposiciones vinculadas al surf, además de presentaciones, charlas, jornadas, cursos… los paneles tienen una doble función, además de ser informativos se colocan en la zona de las cristaleras y oscurecen la sala, pudiéndose ver cualquier película, presentación, etc.. en la pantalla de uno de sus fondos. La exposición actual merece la pena verla con tranquilidad, leer sus paneles, cada vitrina guarda auténticos tesoros de nuestro surf…

centro_expo1.jpg

>> La exposición actual sobre la historia del surf en Ribamontán al Mar, que es como decir la de Cantabria y la de España en sus primeros años… fotos históricas, tablas de colección, primeros trajes, carteles de campeonatos… y sobre todo surfers, todos y cada uno parte de nuestra historia. Nos sentimos especialmente orgullosos de formar parte de ella… gracias a una época inolvidable donde Somo fue nuestra casa por olas y amigos.

centro_expo2.jpg
centro_expo3.jpg
centro_expo4.jpg
centro_expo5.jpg
centro_expo6.jpg
centro_expo7.jpg
centro_expo8.jpg
centro_expo9.jpg

>> Todo esto anterior está muy bien… pero vamos ahora con el día a día… qué nos ofrece el Centro de Surf para el surfer de diario o aquél que de forma intermitente pueda ser partícipe como socio activo … lo primero el acceso al área de vestuarios situados en el módulo más cercano a la playa… todo socio dispondrá de una llave electrócnica (como la que se ve en la imagen) o una pulsera con la misma finalidad, se está estudiando cual es el sistema más práctico…

centro_acceso1.jpg

>> Como cada instalación similar (piscinas, gimnasios…) tenemos los vestuarios, son amplios y luminosos (por cierto, cuando no hay nadie las luces se apagan solas) con duchas, taquillas, etc. Las taquillas funcionan con la misma llave/pulsera de acceso

centro_taquillas.jpg

>> La peculariedad la tenemos en la zona para quitarse el traje… duchita caliente y te quitas el traje ¿dónde lo pongo para escurrirlo mientras me visto..? Pues como véis en la imagen está todo pensado…

centro_vestuarios.jpg

>> Otra de las cosas que más nos ha sorprendido es la zona de guarda tablas con una capacidad para 240 unidades… saliendo de los vestuarios pasas por aquí hacia la salida. Vigilancia las 24 horas por varias cámaras… entendemos que habrá ciertos recelos a la hora de dejar la tabla en un lugar que no sea tu casa… pero seguro que con el tiempo será un acierto. Es una de las grandes apuestas.

centro_guarda_tablas.jpg

>> Salimos de las intalaciones y para todos aquellos que nos sean socios… vengan de donde vengan, la zona de paso entre la playa y el parking dispone de duchas, suelo de madera… de lujo..!!

centro_ducas1.jpg
centro_ducas2.jpg
centro_ducas3.jpg
centro_ducas5.jpg
centro_ducas4.jpg

>> Por último, la parte superior del segundo módulo, el más cercano a la playa dispondrá de cafetería. La foto muestra dónde irá ubicada y dispondrá de teraza exterior. El muro de hormigón, a parte de servir de guarda sillas y mesas, funciona como pantalla los días de fuerte nordeste… En esta foto también se pueden apreciar en el techo los paneles solares, que contribuyen a un importante ahorro energétio. El edificio ha obtenido la máxima calificación en este aspecto tan importante.

centro_cafeteria3.jpg

>> Interior de la futura cafetería con la que se espera dar mayor vida al edificio a la vez de servir de fuente de ingresos. Todavía está por definir cómo se gestionará, aunque lo más seguro es que todo sea por concurso público a profesionales del sector bajo ciertas condiciones. Las vistas son inmejorables… ¿un cafetín y al agua..?

centro_cafeteria1.jpg
centro_cafeteria2.jpg

Fotos y textos – www.surfcantabria.com
Agradecer las facilidades por parte de Luis Cayón y Pedro Gutiérrez a la hora de realizar este reportaje

Compartir en: