juan_home.jpg

> Entrevista a Juan Díaz-Terán – Campeón Regional de Surf

>> Teníamos pendiente desde hace tiempo poder realizar con Juan Díaz-Terán una entrevista para la web y compartirlo con todos vosotros, y qué mejor que hacerlo tras su triunfo en el Campeonato Regional de Surf 2012 en categoría open celebrado hace un par de fines de semana entre Somo y el Sardinero. Apasionado del surf y de la buena música Juan es un claro ejemplo del nuevo perfil de surfer que no renuncia a una buena formación académica, surfear todo lo posible y mantener retos en el ámbito de la competición. En esta entrevista el joven surfer cántabro de 18 años nos habla de sus inicios en el surf, de sus proyectos no sólo en el ámbito de las olas sino como músico. Actualmente vive por sus estudios en Oviedo pero ello no le supone renunciar a buenos baños. Tambíen hemos comentado sus viajes, los ya realizados y los que pueden llegar, y no descarta para este verano volver a Indonesia y quien sabe si a Mexico. En la ampliación la entrevista completa. Gracias Juan y enhorabuena..!!

banner_libro_30.jpg
surfrollradio.jpg

juan2.jpg ¿Cómo fueron tus comienzos en esto del Surf..?

>> En casa he tenido muy presente el tema del surfing desde pequeño, así que siempre tuve muchas ganas de empezar a surfear. Mi padre no quería, pero le convencí para intentarlo un día en el Sardinero. Yo tendría 6 ó 7 años y me metí con una tabla de los años 70, un single fin que tenemos ahora colgado en el salón de adorno. Esa tabla pesa muchísimo, y aunque ahora me lo paso genial surfeando con ella, para empezar era la peor tabla que podía haber. El Sardinero estaba gigante, o eso me parecía a mí, y con la primera ola que intenté coger casi me cae la tabla en la cabeza y me ahogo. Mi padre se quedó blanco del susto y decidió retrasar mi iniciación. No volví a tocar una tabla hasta que mis padres al acabar 2º de primaria me regalaron una de goma que compraron en El Corte Inglés. Esa tabla fue de las primeras de goma que aparecieron y ahora son lo más habitual  en las escuelas de surf. Así, con 8 años empecé a surfear en la escuela de Juan "Vaca" y Borja Beraza. Después de estar un año con ella me compraron mi primera tabla "de verdad", una Full&Cas con el dibujo de un dragón gigante. Esa tabla la sigo teniendo de recuerdo en mi habitación. Desde entonces poco a poco he ido bajando de tamaño de tablas y a medida que he mejorado e ido cambiando. Con 12 años me comenzó a patrocinar WatSay, las tablas que a día de hoy sigo utilizando y gracias a los cuales puedo seguir compitiendo y viajando ya que esto requiere renovar material muy a menudo.

Hace unos días te proclamaste Campeón Regional de Surf en unas condiciones duras en el Sardinero, ¿eso hace que sepa mejor el ganar..?

>> La verdad es que ganar siempre sabe bien. Nunca he hecho muy buenos resultados cuando se trata de competir en casa y llevaba unos cuantos campeonatos en los que estaba surfeando bien pero siempre llegaba a la final y no conseguía rematar la faena. Este verano me ha pasado muy a menudo. A mediados de septiembre gané el festival de Rodiles y desde entonces me sentía surfeando bastante bien. En el campeonato del Mongol no conseguí llegar a la final pero hice semifinales y seguía surfeando a buen nivel. Ahora viviendo en Oviedo estoy surfeando casi más que en Santander el año pasado, y cogiendo muy buenas olas. Cuando oí que el campeonato se iba a hacer en el Sardinero me motivé más ya que con condiciones difíciles suelo hacer mejor  campeonatos. El Sardinero ha sido junto con Liencres la playa que más he surfeado, así que lo conozco bien. Por suerte elegí las buenas y terminé bien las olas!

Coméntanos como fue la final...

>> La final fue extraña. La marea estaba bastante alta y la mar subiendo. Cogí las dos primeras olas medianas que vi, y de hecho fueron mis dos mejores puntuaciones. En la primera arriesgué con un giro fuerte y rematé la ola con un floater, y en la segunda conseguí enlazar dos giros. Todo eso pasó en los 5 primeros minutos. No volví a coger una ola decente y Javier Bilbao, que quedó segundo, tenía dos olas bastante buenas también así que estoy seguro de que la cosa estuvo bastante ajustada. De repente, cuando quedaban 10 minutos o algo menos la mar pegó un tirón hacia arriba y no pararon de entrar series grandes, por suerte solo entró una ola decente en los últimos minutos, que se la cogió Javi y que no le fue suficiente para ganar.

Tu faceta de competición es conocida desde hace años, te has movido a muchos campeonatos pero con qué te quedas de todas tus experiencias..?

>> He competido en muchísimos campeonatos, incluso a veces he llegado a saturarme y hacer más de los que tenía previstos. La verdad es que es duro tener que competir la mayoría de las veces en condiciones patéticas en las que gana el que más suerte tenga o el que mejor surfee en olas pequeñas. Creo que deberían hacerse menos campeonatos pero buscando las mejores condiciones posibles, o por lo menos condiciones surfeables. Me quedo con todos los sitios increíbles que he conocido y que estoy conociendo, con toda la gente que conoces en los campeonatos, y con todas esas buenas y malas mangas que te llevan a ser mejor surfista.

juan1.jpgAl margen del surf tienes otras aficiones, concretamente la música. Háblanos de ello y lo que te aporta.. en qué proyectos estás en la actualidad

>> Es cierto. La música y el surf son mis dos grandes aficiones y a lo que dedico más tiempo a parte de la Universidad ahora mismo. Llevo desde muy pequeño tocando la guitarra. Empecé con la española tocando canciones, me pasé a la eléctrica y hace un par de años me dio por intentar entrar al Conservatorio a estudiar música clásica. Pasé el examen de ingreso a grado medio y ahora estoy haciendo cuarto curso de guitarra clásica. También, tengo un grupo de Blues que  se llama Weather Station y con los que ya llevo un par de años. Hemos dado más de 50 bolos en estos dos años y seguimos motivados haciendo nuevas canciones, de hecho a finales de este año grabaremos esos temas nuevos. A parte de este grupo, he empezado otro con gente de la playa: Jono, Bufo, Viti y yo. Es un grupo de rock y tenemos pensado dar bolos próximamente, suena muy potente y estamos muy bien compenetrados. Por último, también he estado dando conciertos en acústico. Estos son los más difíciles de dar porque te enfrentas tú solo al público, no tienes el apoyo de un batería o un bajista. Me gusta mucho tocar en acústico, pero hay que ir con otra mentalidad ya que muchas veces haces la función de música de ambiente o de fondo por así decirlo. Ahora estudiando en Oviedo todos estos proyectos y planes son más difíciles de llevar a cabo, pero sí que es verdad que cuando voy por Santander lo cojo todo con muchas más ganas.

Dedicas mucho a tu formación académica, qué estás haciendo ahora mismo y cómo lo compaginas a la hora de poder surfear..

>> Estoy estudiando un grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Oviedo. Es algo así como Filología Inglesa pero del nuevo plan. Tengo un horario bastante bueno para compaginarlo con el surfing, y menos los lunes o los miércoles podría ir a surfear todos los demás días. Como acabo de empezar y todo esto es nuevo para mí prefiero ir los días que el parte está claro para perder el menor tiempo posible pero hasta ahora me está cuadrando bastante bien y estoy cogiendo buenas olas y aprovechando bien el tiempo.

Háblanos de viajes… ¿por dónde te has movido en los últimos años..? y cuál es el destino al que te irías mañana mismo…

>> Estos últimos años he viajado bastante. Desde Australia, Sudáfrica, Namibia, Bali hasta toda la costa del norte de España o Canarias. Las Navidades las suelo pasar por Fuerteventura que es la isla que más me gusta, pero este año tengo los exámenes en enero así que me intentaré escapar a principios de febrero alguna semana que den buenas olas por ahí. De momento a seguir ahorrando para el verano, a ver si puedo volver a Indonesia o algún destino de ese tipo, me encantaría México también.

Para terminar, agradecimientos, saludos… lo que quieras

>> Por supuesto agradecer a surfcantabria.com esta entrevista y por toda la información de surf que nos trae todos los días, es la primera página a la que entro todos los días… Y también agradecer a mis padres todo el apoyo que me han dado y me siguen dando, a mis amigos, a mi novia, y a los sponsors (O’Neill, WatSay Surfboards), que sin ellos no podría viajar y competir como lo hago. Saludos, besos y abrazos para todos.

Compartir en: