andrea_home.jpg

> Entrevista a Andrea de la Mora – Campeona Regional de Surf

>> La surfer cántabra Andrea de la Mora de 21 años se proclamó hace pocas semanas Campeona Regional 2012 añadiendo un triunfo muy especial a su brillante palmarés. Andrea no sólo es una surfer constante, es una deportista 100% practicando diferentes disciplinas deportivas con el objetivo de mantenersa en forma durante todo el año. Terminados sus estudios de Magisterio por la rama de Educación Física ahora se está volcando en su perfeccionamiento del inglés y en sus estudios en el conservatorio Jesús de Monasterio de Santander formando parte de una Big Band en donde toca el saxofón, sus gustos musicales son de calidad. Pero sin duda lo que más le gusta a Adrea es surfear diariamente y enseñar a los niños a dar sus primeros pasos en el mundo de las olas ya que desde hace dos años también es monitora de surf en los meses de verano. En la ampliación la entrevista completa. Enhorabuena Andrea, y ya nos contarás a la vuelta de esos viajes que tienes en mente, suerte con todo.

banner_libro_30.jpg
surfrollradio.jpg

andrea1.jpgHáblanos de tus inicios en el surf

>> Siempre he estado en contacto con la playa, pues a mis padres les encanta, en particular, la playa de Somo. Además, siempre he visto a mi padre entrar y salir del agua, ya que él también surfea, y a base de verlo se me antojó. Le pedí que me enseñara y me dejara una tabla, entonces tendría 12 años y surfeaba únicamente en verano. La primera tabla que tuve fue una tabla roja 6.8 (no recuerdo la marca ni el resto de medidas), después pasé a una 6.3 (también de mi padre) y, más adelante, a los 14 más o menos, cuando empecé a tomármelo en serio y a surfear todo el año, mis padres me regalaron una tabla Full & Cas 6.3 modelo “CHS”. Con 15 años empecé competir, recuerdo que mi primera competición fue en el Sardinero, en mayo de 2006 o así. Estaba muy nerviosa y conseguí la 5ª posición. Ese verano me apunté a otros campeonatos, gané el “King of the Grooms” en Los Locos, y realicé mis primeras pruebas del circuito nacional open. En Galicia conseguí un cuarto puesto, el cual me ayudaría a colocarme entre las cuatro primeras del ranking final, lo que me hizo estar en la preselección española junior, el año siguiente, en 2007. Esta experiencia fue muy enriquecedora, y aunque finalmente no me eligieron para representar a España en el mundial de Portugal, me aportó buenas sensaciones y conocimientos. Desde entonces he seguido surfeando todo lo que he podido, tomándomelo en serio y compitiendo en el circuito regional, nacional y otras pruebas dentro de este ámbito. Los mejores resultados los tuve el año pasado quedando 3ª en el Campeonato Nacional Open, 1ª en el Circuito Regional, Campeona Universitaria de Francia y 1ª en el Surfing Event de Los Locos.

Acabas de proclamarte Campeona Regional de Cantabria, ¿un título más o significa algo especial para ti..?

>> Personalmente, creo que ningún título es uno más, ya que todos y cada uno son importantes, y te llenan de satisfacción ya que en ellos ves reflejado tu esfuerzo y dedicación. Este en particular es especial, por ser en casa y ser el último de la temporada… y el haberlo ganado, me motiva más de cara al invierno y al año que viene.

Cómo ves el surf femenino en Cantabria en general a nivel de número de chicas en el agua, participación en campeonatos y apoyos al surf femenino, y sobre ti, qué aspiraciones o metas te propones ahora.

>> Pues la verdad es que últimamente veo a chicas más jóvenes en el agua así como en competición. Creo que la iniciativa de realizar categorías femeninas como sub14 y sub18 provoca que desde jóvenes se inicien en este deporte y se impliquen y motiven más. En cuanto a apoyos no tenemos muchos y ahora con la crisis las cosas están difíciles, pero bueno, la que surfea tiene que ser porque le gusta y no por otra cosa, aunque está claro que un sponsor ayuda. Mis metas… llegar a surfear lo mejor posible, ya que es lo que más me gusta hacer. Intentaré seguir luchando para conseguir más calidad y mejor nivel. De momento voy a seguir entrenando y esforzándome. También quiero viajar, ya que además de ayudarte a mejorar el nivel de surf, es una experiencia enriquecedora en todos los aspectos. Lo ideal, en un futuro, sería trabajar en algo relacionado con el surf, pero me conformaré con disfrutar de ello en mi tiempo libre.

andrea2.jpgAl margen del surf, cuáles son tus otras aficiones confesables…

>> Me encanta la música, tanto escucharla como practicarla. Me gusta todo tipo de música, sobretodo la música de los 60 y 70, ya que es lo que he escuchado en casa desde pequeña, por mis padres, sobretodo mi padre. Mi artista favorito es David Bowie, además también me gusta mucho Supertramp, por ellos escogí el saxofón, Led Zeppelin, The Beatles, The Who, The Rolling Stones, Deep Purple, Jimmy Hendrix, Queen, Jethro Tull, Dire Straits… luego también U2, Muse, Coldplay… la música clásica me encanta, el jazz, blues, y toda en general, menos el rap y el reggaetón. Acabé el conservatorio el año pasado y actualmente estoy tocando en una Big Band que se ha formado recientemente. A parte me gusta montar en bici, hacer deporte, patinar, salir con mis amigos, lo típico…

¿Cuáles son tus playas favoritas y que más frecuentas..?

>> Liencres, El Sardinero y Somo son las que más frecuento por cercanía. Me encanta Laredo, Ris, San Vicente, El Brusco, la Isla en cuanto a las playas de aquí. Suelo bajar al menos una vez al año a Cádiz porque a mis padres les gusta mucho. Allí surfeo El Palmar, la derecha de Trafalgar y mi favorita, que es los Caños. También he estado, aunque sólo tres veces, en Mundaka y me encantó…

Háblanos de viajes… ¿por dónde has estado..? y ¿cuál sería tu viaje soñado para surfear..?

>> Pues he estado en todo el norte de España, por Galicia, Asturias, País Vasco… también en Francia, Cádiz, Canarias… y el año pasado Maldivas, surfeamos Jails, Chikens, Cooks…me encantó todo. El año que viene pretendo irme a Australia o Nueva Zelanda unos meses para surfear, aprender inglés y trabajar. Desde allí viajar a Indonesia y surfear una temporada, me gustaría ir a Bali, Java, Sumbawa… Creo que si lo organizo bien, sin duda será mi viaje soñado, jajaja.

andrea3.jpgEs el momento de los saludos, agradecimientos y esas cosas… dale

>> A los primeros que les tengo que agradecer algo y todo es a mis padres, que siempre me han apoyado en esto. Cuando era pequeña llevándome a surfear y a los campeonatos y ahora ayudándome económicamente. Mis amigos también me han animado, sobre todo cuando he estado desmotivada después de algún mal campeonato. También agradecer a Full & Cas e Improve su apoyo, así como a Native y Akor, que me ayudaron en mis inicios… ¡Gracias!

Compartir esta publicación