nel_estrada_home.jpg

> Gente que surfea en Cantabria – Nel Estrada

>> Nueva entrega de una de nuestras secciones favoritas ya que nos da la posibilidad de conocer de cerca a los surfers de nuestro entorno, esa "gente que surfea" cercana y que por algún motivo puede en mayor o menor medida interesar lo que nos puedan contar por sus experiencias personales dentro del mundo del surf. En este caso hemos hablado con Nel Estrada, un veterano surfer que en la actualidad está a cargo como director de la Escuela de Surf Nel Estrada en Loredo. Hasta allí nos fuimos para charlar un rato con Nel, que a sus 45 años y una larga trayectoria vinculada al surf mantiene una filosofía muy personal sobre lo que para él le ha aportado y le sigue aportanto el surf tanto en el ámbito personal como desde hace unos años también en lo profesional al frente de su propia escuela, aunque le viene de lejos esto de la enseñanza del surf ya que fue de los que abrió el camino allá por 1991, todo ha cambiado mucho pero las ideas y los planteamientos de vida con sus altibajos siguen adelante.

banner_libro_30.jpg
hemisferio_surf.jpg

nel_estrada_4.jpgYa eres un veterano en esto, pero haz memoria y háblanos de tus inicios en esto del surf.
 
>> Los inicios fuero muy divertidos y emocionantes, con pocos medios y muchas ganas, tablas de una quilla y bastante troncos. Enseguida nos pasamos a las tablas pequeñas entonces se usaban mucho las cuatro quillas y el surf empezaba a ser más rápido y radical Muy buenos años, éramos una piña, no éramos surfistas de fin de semana, surfeabamos y surfeabamos sin parar. Aprendiamos en el Sardinero, luego seguimos con Liencres, Somo. despues La Isla, Helgueras, Noja, y ya luego Mundaka, Rodiles, Francia, Portugal… Era un surf más cercano que lo que es ahora. En el año 88 estuve en Lanzarote y conoci olas que eran de otro tipo, otra calidad, me enamoré de la isla y estuve por mas de 10 años, al principio todavia eran tiempos con poca gente y muchas olas, poco a poco esto fue cambiando.
 
Vives el surfing desde un punto de vista muy especial, coméntanos cual es..?
 
>> El surf es vida, unión con la naturaleza, es deporte, es una forma de expresión, para mi gusto lo más bonito y divertido del planeta. El surf no termina nunca de enseñarte, siempre sigues  aprendiendo algo que todavia no habias visto, además esta lleno de paralelismos con la propia existencia.
 
nel_estrada_1.jpgActualmente diriges tu propia escuela de surf en Loredo, un modelo distinto de enseñanza por lo que nos has comentado. Qué te diferencia del resto..?
 
>> Mi sistema de enseñanza no difiere del de los demás, quizá se noten los años de experiencia y que procuro no delegar mucho y estar siempre involucrado con lo que hago.
 
Lo de dar clases de surf te viene de lejos, y en unos tiempos en que nadie creía en ello. Cómo fueron esos primeros pasos.
 
>> En el año 1991 la enseñanza del surf era algo bastante novedoso e inusual pero realmente el surf es algo tan atractivo que tenia que llegar a la gran parte de la poblacion con el paso del tiempo, era inevitable. Por entonces era un sector sin regularizar practicamente.
 
Y sinceramente desde el punto de vista de los años, cómo ves actualmente el ambiente de las Escuelas de Surf, nos hemos salido del camino por decir algo..?

>> En la actualidad, como todos sabemos, las escuelas proliferan como setas, dejando de lado en algunos casos particulares la calidad de la enseñanza, primando sólo el negocio. Poco a poco se van tomando medidas para que la enseñanza sea de calidad y evitar el intrusismo. Este año por medio de la Federacion y el Gobierno de Cantabria se ha llevado a cabo el primer curso de entrenadores de surf para hacer frente a la gran demanda de chavales que ya han aprendido las bases del surf y ahora quieren tecnficar, planificar su surf con miras más competitivas.

nael_estrada_3.jpgCambiando de tema, has sido (y sigues siéndolo) un gran viajero… cual es el destino de olas que más te atrae actualmente.
 
>> Todavía cuando puedo me pego algun viaje y surfeo y surfeo… pero paso grandes temporadas con la escuela haciendo que los que cogan las olas sean los alumnos. El año pasado repetí destino con Sri Lanka, una isla que enamora con sus olas, sus gentes, su luz, sus comidas… es una sensacion de anclaje en el tiempo, es muy recomendable.

Antes de terminar, qué otra u otras facetas te interesan y desarrollas en el día a día
 
>> Aparte del surf me interesa todo lo que tiene que ver con la vida y con el arte en general y el dibujo en particular.

Saludos, agradecimientos a tu elección.

>> Mis agradecimientos son para mi familia y mi compañera Gema

Compartir en: