edusanchezhome.jpg

> Charlamos un rato con Edu Sánchez de FuelSurf

>> Hoy en surfcantabria.com hablamos con Edu Sánchez, miembro de la productora cántabra FuelSurf, que lleva años aportando grandes imágenes y vídeos que suelen contar con el protagonismo de surfistas locales, pero con un estilo de edición y montaje más propio de lugares de aguas más cálidas, y sobre todo, de mayor cultura surfera, que hacen que por unos minutos, nuestras olas adquieran otro color y nacionalidad, aunque sabemos que son “las mismas de siempre”, como asi lo han vuelto a mostrar con su último trabajo con el surfista Gonzalo Gutiérrez como actor principal, y con unos compameros de lujo, como su hermano Guillermo Gutiérrez, Miguel Betegón, Patrick Mainstone y Ethan Egiguren, recorriendo el norte de la Península hasta acabar en Francia. En la ampliación la entrevista completa. Gracias Edu por tu tiempo..!!

banner_escuelasdesurf_noticias_2016.jpg
banner_xpeedin.jpg

edusanchezweb.jpgBuenas Edu! Háblanos de los inicios de FuelSurf…

Creo recordar que hace poco FuelSurf superó una década, fue mi amigo Nacho el primero que se le ocurrió comprar una cámara digital y meter horas en la playa, recuerdo muchas tardes de Photoshop en casa de Maxi del Campo.  Fuel ha evolucionado mucho desde entonces, cursos de edición, material… estar al día es un verdadero sacrificio, hoy estamos al mando de la nave Pedro, Richard y un servidor.

Fue primero la fotografía o las olas..?

Pues no lo se, hice un curso de revelado analógico en el colegio y desde entonces me quedé enganchado del mundillo, mi pasión por el mar… mi padre era un amante del cine y la playa así que supongo que todo se remonte al principio. Cierto es que mis inquietudes como filmmaker siempre han estado ligadas a este deporte, ser surfista, tener esa visión, ha sido imprescindible para crear buenos videos, gente como Josh Pomer y su saga “The Kill” fueron mi inspiración.Por aquella época una cámara de video era un articulo de lujo y una mesa de edición algo inalcanzable; hoy podemos hacer un video profesional con un iPhone, ¡y eso es una pasada! Pero haber pasado por todo aquel proceso (los VHS, las cintas de cassette y las ganas de hacerlo bien) ha sido de gran ayuda, algo positivo, en vez de un obstáculo en el camino, y el resultado ha sido francamente satisfactorio.

FuelSurf ha editado videos con multitud de surfistas (Pablo Gutiérrez, Miguel Betegón, Guille…) Como sueles plantear sus contenidos..? El surfista hace el video o viceversa..?

En Cantabria siempre ha habido un buen nivel de surfing, me gustaría hacer un video con cada surfista de mi región, hay gente muy interesante, pero mi tiempo es limitado: la familia, el trabajo… Pienso que los contenidos están ligados a la creatividad y a las tendencias del momento; el surfista también influye dependiendo de los estereotipos y su carácter. Siempre me dejo aconsejar por los raiders, pero normalmente tengo las ideas claras antes de cada proyecto.

Como surfista y fotógrafo a la par, imagino que haya días que dudes si coger la cámara o la tabla… Como afrontas tales ganas de dividirte en dos..?

Pues realmente sí que es un conflicto, sobre todo si hay izquierdas buenas jejeje… Hay días que tengo esa necesidad de capturar, de inmortalizar el momento pero el placer de surfear es irresistible, videocámaras como la GoPro ayudan mucho pero hasta que no inventen implantes cerebrales y un cien milímetros en la retina me seguiré debatiendo entre estos dos placeres.

Últimamente se están popularizando las carcasas y la fotografía acuática. Cual es tu experiencia en sacar fotos desde el pico..?

Perdona si te digo que últimamente lo que se está popularizando son los drones y si nos descuidamos cualquier día los vamos a ver dentro del tubo. Volviendo al tema, la fotografía y el filming acuático son increíbles, es mi modalidad favorita; algo así como un punto de fusión entre los dos, pero no hay que olvidar que ta técnica es muy exigente… Requiere mucha práctica para obtenerse un buen resultado y todos los días no son los apropiados, hay demasiados factores adversos para sacar una buena toma acuática. ¡Eso sí, si la foto o el clip son buenos la recompensa es un diez!

edusanchez_surfing.jpgAl Edu surfista se le ve a menudo, pero siempre con una tabla single bajo el brazo… A que se debe ésta apuesta en tu quiver..?

Bueno… el surfing evoluciona o uno se hace mayor jaja…Seguramente las dos cosas. Creo que hoy en día tenemos la suerte de tener toda la información al alcance de la mano, y  cualquier shaper experimentado es capaz de fabricarte un buen híbrido californiano y disfrutar con ello, solo hay que tener la mente abierta y las ganas de cambiar tu surf.

Tras años grabando el panorama surfero Cántabro y sus pruebas, cual es tu resumen..? Cómo ves a los surfistas de la región..?

El nivel en Cantabria es muy bueno, hay chavales con una proyección increíble, me gusta verlos motivados y compartir sesiones con ellos pero hay que ser realista, el nivel mundial es estratosférico; solo hay que ver los WQS por internet, miles de chavales con un talento brutal, procedentes de países más cualificados que el nuestro o con más ventajas en general. A mi pensar, todo este business ha evolucionado demasiado estos últimos años; campeonatos, entrenadores…Yo vengo de una generación que aprendió divirtiéndose y tanta seriedad en este deporte es algo que todavía me cuesta enfocar.

Ha sido un placer Edu, nos vemos en la arena o en el agua…

Gracias SurfCantabria! Nos vemos en el pico y oímos en las ondas.

Entrevista realizada por Carlos Serrano

NOTICIAS RELACIONADAS — [Video] Gonzalo Gutiérrez | Spain | by FuelSurf

Compartir en: