INICIO INFO PREVISIONES NOTICIAS PLAYAS IMAGENES VIAJES ESCUELAS HISTORIA HISTORIA
HISTORIA
Advertisement


> Xpeedin´ Surf Shop desde 1977 Imprimir E-Mail
lunes, 26 de octubre de 2009
logoxpeedin>> Iniciamos una nueva sección que queremos dedicar a las tiendas de surf, conocidas en el mundo entero como Surf Shops. Unos locales que han vivido épocas mágicas donde eran el centro del ambiente surfero en el sentido más amplio. La industria del surf ha crecido en los últimos años a un gran ritmo y las tiendas en cierto modo han perdido esa esencia original aunque tambíen han ganado otras virtudes. Con estos próximos artículos queremos mostraros la evolución de estas Surf Shops cántabras con esencia y qué mejor que empezar todo esto con la primera. En Sómo, allá por 1977, Zalo Campa y Laura Revuelta abrieron Xpeedin´Surf Shop sin duda un referente para toda una gereración de surfers. Ahora la tienda está en manos de David García "Capi" y él mismo va a ser el que nos comente en la ampliación un poco de la historia de esta tienda y lo que personalmente ha supuesto para él y los suyos estar al frente de una parte de la historia del surf cántabro.

XPEEDIN´ SURF SHOP

La historia de XPEEDIN´ SURF SHOP, va unida a la historia en la vida de dos de los mejores surfistas que jamás ha dado nuestra tierra, Zalo Campa y Laura Revuelta. Desde sus comienzos en Casa Lola, en Loredo, la Gerónimo, en San Sebastian ... hasta que a finales de los 70´s abrieron la primera tienda de surfing en Cantabria y una tienda pionera en España, que ayudaría a la progresión del surfing de toda una generación, de la cual pertenecemos mi hermano Nachete y yo, que tomamos el relevo hace ya algo más de 6 años.

Xpeedin´ Surf Shop se encuentra en primera línea de playa, en Somo y desde sus comienzos ha sido una tienda pionera en surfing, con un “feeling” muy especial, el cual nosotros hemos tratado de conservar y mantener. Zalo y Laura estuvieron en la surf shop casi 30 años y espero que mi hermano y yo al menos continuemos esa misma trayectoria otras cuantas décadas.

Fachada original de Xpeedin´ Surf Shop con Laura Revuelta a la entrada de la tienda
xpeedin_original

En los comienzos Zalo y Laura se curraban todo, la serigrafía de la ropa, que copiaban de otras marcas, ya que entonces no existían las distribuidoras, los bikinis y la bisutería que se curraba Laura, además de toda la ropa Xpeedin´...y todo ese corazón que pusieron en la tienda, como siempre dio sus frutos. Nosotros de pequeños flipábamos cada vez que nuestros padres nos llevaban a Xpeedin´ y siempre tratábamos de sacarles algo. Nuestros primeros paipos, nuestros primeros trajes, nuestras primeras tablas, nuestras primeras ropas de surfing, todo pasaba allí. Para nosotros entrar en la tienda y escuchar las historias de los mayores era dar vida a nuestra imaginación. Sentarse a ver las fotos y ver las tablas, las primeras Black Xpressions, posteriormente Pro Series y toda la magia surfera que allí se respiraba era inolvidable. Luego estaba el Club Xpeedin´, que posteriormente se denominó Somo Surf Club, y los campeonatos que organizaban, que ahora que los hacemos nosotros, lo valoro incluso más....y algo que a mucha gente se le ha olvidado, es que en la calle de Xpeedin´ no había coches y lo que si había era una rampa de skate, en la que nosotros nos pasabamos todo el día. Fueron unos años increíbles y con los años, hemos ido teniendo mucho más contacto con Zalo y con Laura y les tenemos un afecto y un cariño inmenso, no sólo por el hecho de pasarnos la tienda, sino a nivel surfístico, emocional, personal. Mucho de lo que pasa hoy en día en el surfing en España se lo debemos a ellos y a otra mucha gente, pero en Somo, especialmente a ellos. Son dos personas auténticas, mucho más "hippies" de lo que parecen jeje... y tengo mil buenos recuerdos con los dos en el agua. Son dos surfistas increíbles y muchas veces me da rabia que no se les halla valorado el gran mérito y la cantidad de puertas que han abierto a muchos de nosotros, tanto a nivel de sponsorizaciones, campeonatos. Hablar de ellos es hablar de SURFING y nuestro máximo respeto hacia ellos.

En el 91 cuando montamos la ESCUELA CANTABRA DE SURF, Zalo nos ayudó mucho y nosotros pienso que también a ellos y que fue algo reciproco, porque esos primeros años, nosotros llevamos a nuestros alumn@s de la mano a su tienda. Luego con los años, nosotros montamos una pequeña tienda y los comienzos fueron duros, porque Zalo y Laura trabajaban las mejores marcas y estuvimos muchos años así, hasta que algunas marcas empezaron a servirnos. Siempre Zalo y nosotros fuimos de frente y pienso que por eso, la relación que hemos mantenido siempre ha sido muy buena.

Imagen actual de Xpeedin´Surf Shop en Somo - Foto www.surfcantabria.com
xpeedin_noche

Después de unos años surgió la posibilidad de coger Xpeedin´ de sus manos y fue algo que pensamos muy mucho, pero que al final hicimos y que a día de hoy no nos arrepentimos, es más nos ha enseñado mucho y agradecemos toda la ayuda y todo el apoyo que Zalo y Laura nos han prestado. Ese respeto y ese amor que ellos pusieron en la tienda, creo que le hemos mantenido, se han hecho algunas mejoras y algunas reformas, pero la esencia sigue intacta.

Seguimos trabajando la marca Xpeedin´ Surf Shop, seguimos haciendo la ropa, las tablas Xpeedin´ Surfboards y nos seguimos currando todo, como si de alguna forma tuviésemos un legado y una responsabilidad. Muchas veces cuando veo a los niñ@s entrar en la tienda y veo su brillo al ver las fotos, o cuando sus padres se enrollan y les compran una tabla o un traje, me recuerdan a mi cuando era pequeño. No se trata de un simple negocio, para nosotros es mucho más espiritual que todo eso, se trata de donde nos hemos criado y cultivado como surfistas, es un negocio pequeño, dentro de un pueblo pequeño, pero se pone un gran corazón, para que la gente cuando entra, sienta que está en un lugar mágico, que encierra dentro de él, mucha de la historia de surfing de esta tierra, mucha fuerza y esperamos seguir como hasta ahora.

Xpeedin´ Surf Shop se moderniza con nuevos logos
nueva_xpeedin

Jamás pensé de pequeño, que acabaría llevando la tienda que enriquecía mis sueños y mis ilusiones surferas de pequeño, pero ahora que el sueño es una realidad, me siento un privilegiado, porque me permite llevar la vida que siempre perseguí tener, currar cerca de la playa, para poder surfear y tener tiempo, para mi, mi familia y para mi surfing. Xpeedin Surf Shop es parte de la historia del surfing en España, es parte de la vida de Zalo y Laura, ha sido parte de nuestras vidas, lo es ahora más que nunca y es parte de todas aquellas personas que quieran pasar a conocerla. Os esperamos a tod@s.

TEXTO: David García “CAPI”
FOTOS: XPEEDIN SURF SHOP

XPEEDIN SURF SHOP
C/ Isla de Mouro 10
39140 Playa de Somo (Cantabria)
(+34) 942510511/ 609482823
 
Advertisement
 
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

© Grupo CS Ediciones