universidad_cantabria

> Las playas españolas retrocederán 15 metros por la subida del nivel del mar

>> Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente ha hecho público un estudio en el que, debido al cambio climático, se estima un acusado aumento del nivel del mar para antes de la mitad de siglo.

>> El denominado informe "Impactos en la costa española por el efecto del cambio climático" realizado por expertos de la Universidad de Cantabria aprecia que el mar invadirá alrededor de 15 metros de playa de media en España antes de 2050.

Aunque cada playa se comporta de forma distinta, para el Cantábrico, el informe prevé olas más grandes, vientos cada vez más frecuentes del oeste y un retroceso de las playas de unos 15 metros. Subida del mar, aumento de la altura de las olas y cambio en la dirección del oleaje son todos factores que favorecen la pérdida de playa.

En cuanto al nivel del mar, el aumento no es homogéneo. Para el Cantábrico, el aumento previsto es de 35 centímetros, 20 en el Mediterráneo y unos 10 en el Golfo de Cádiz.

La frenética subida anual del nivel del mar ha hecho que el Ministerio de Medio Ambiente alerte a los ayuntamientos, recomendándoles alejar ya las construcciones en marcha junto a la costa.

Leer Memoria Técnica.

Compartir esta publicación