oilwater

> Santander Indie Music

>> A falta de olas buena es la música… y este 1 de Agosto tendrá lugar en la campa de la Magdalena la segunda edición del Santander Indie Music con la actuación de Lone Ark, Mala Rodríguez y Ojos de Brujo bajo la organización de Mouro Producciones.

>> Este 1 de agosto, la Campa de La Magdalena acogerá la segunda edición del Santander Indie Music, un festival que pretende convertirse en un referente musical en el verano de la capital cántabra. Este año, tres grupos – Lone Ark, La Mala Rodríguez y Ojos de Brujo – serán los encargados de poner el sello de este evento tras el éxito alcanzado el año pasado por Mojo Project, Mártires del Compás y Muchachito Bombo Infierno, concierto al que asistieron más de 14.000 personas.

El portal Jovenmania.com y el Ayuntamiento de Santander, junto a la producción de Mouro Producciones, organizarán el 1 de agosto el Santander Indie Music con la presencia, por fin, de Ojos de Brujo, el regreso a Santander de La Mala Rodríguez, que acaba de publicar 'Malamarismo'; y el reggae de los locales Lone Ark. Las puertas del recinto se abrirán a las 20 horas y la música empezará a sonar a las 21 horas. Estos tres grupos tienen la común virtud de hacer bailar a sus seguidores con una propuesta moderna, mestiza, sugerente y contagiosa, rasgos que pretenden caracterizar al Santander Indie Music. El precio de las entradas será de 10 euros en venta anticipada y de 15 si se adquiere el mismo día del concierto y pueden retirarse en la red de cajeros de Caja Cantabria y en el restaurante Entretapas y Vino, ubicado en la Avenida de Reina Victoria, 46.

Los primeros en subirse al escenario serán Lone Ark, (Alltime Reggae Kepper), el proyecto en solitario del cantante, multiinstrumentista, y técnico cántabro Roberto Sánchez. Tras el genuino soplo de aire fresco que para el panorama del reggae supuso el debut de Lone Ark ‘Countryside’, Sánchez reactivó en 2006 un trabajo que apela al código genético de la música popular jamaicana más enraizada. Su segundo disco de estudio es ‘Oil and Water’, sonidos del mundo que confluyen en el agua salada de los aires jamaicanos y nacidos de una banda reformada. Una compilación de temas individuales, que no individualistas; de percusiones al fondo y ritmos al frente; de varias voces y una sola firma.

Este joven músico ha sido en la última década el alma mater de la escena de Reggae en Cantabria. Su singular progresión musical comenzó formando bandas como Lone Watti, Better Collie y Loud & Lone. Pero fue hace cinco años cuando tras un periodo de visitas a Londres dio un salto cualitativo incorporandose y desarrollando un papel crucial en la banda vasco-londinense BDF (Basque Dub Foundation) y la joven banda cántabra SuperApe . Además de esta polivalencia dentro de lo más destacado de la escena reggae, Roberto Sánchez ha montado en esta década su propio estudio de grabación: A-Lone Ark Muzik Studio, el único especializado en reggae de España y donde es responsable de grabar y producir importantes trabajos para el panorama reggae nacional e internacional.

‘Oil & Water’ (2006) es su nuevo album de estudio que reúne producciones registradas durante los cuatro últimos años que ejemplifican el sorprendente grado de asimilación que Lone Ark ha logrado del reggae orgánico, hipnótico y militante que en Jamaica e Inglaterra se generó entre los últimos setenta y los primeros ochenta. Así, por sus diez cortes planean desde evocaciones al sonido sólido y cálido de del emblemático estudio jamaicano Channel One a guiños de producción que remiten al reggae británico del primer Dennis Bovell o réplicas del pulso rotundo de la mítica fundación ritmica de dancehall reggae ochentero que fueron los Roots Radics. En ambos trabajos ha contado con la colaboración de un amplio grupo de músicos y cantantes. En definitiva ‘Oil & Water’ es un ejercicio incontestable de roots reggae, de producción comprometida con los sonidos originales del género y que avala a diferentes vocalistas que evidencian la vitalidad de la escena del reggae local. Y quienes quieran disfrutar de los ritmos de Lone Ark al desnudo, tiene también la edición paralela del álbum en versión DUB (Oil and Water in Dub), también disponible en LP y CD.

Mala Rodríguez será la siguiente en subirse al escenario de la Campa de La Magdalena para dar forma a una palabra que el público pronuncia sin tartamudear,  ‘Malamarismo’, y que no significa otra cosa que “el arte taumatúrgico de manejar conceptos para deslumbrar al que escucha, con grandes dosis de destreza y agilidad, propio y exclusivo de Mala Rodríguez”. Después de batir todo los récords con el single ‘Por la noche’,  Mala Rodríguez presentará el 1 de agosto en Santander su producción más compleja: ‘Malamarismo’, un trabajo amplísimo, grabado entre Puerto Rico, Nueva York, Los Ángeles y España. Producciones de Griffi (Sólo los Sólo), Sr. Tcee (VKR), Dj Rectangle y Giggi Mantequilla y colaboraciones de Raimundo Amador, Tego Calderón, Julieta Venegas y Mahoma.

Pocas veces sucede que un adjetivo adquiera categoría de sustantivo y sea elevado a nombre propio. Pocas veces una mujer puede representar naturalmente un lugar de privilegio que la sociedad le otorga sin duda alguna. Pocas veces es posible combinar arte, sensibilidad y vigencia en forma de canciones. Y sólo ésta vez,  una mujer asciende por derecho a lo más alto para azotar al mundo del derecho y del revés con su original punto de vista. María Rodríguez ha cerrado el círculo con su magia. Sus palabras permanecen en el aire y cobran forma después del silencio inevitablemente, para permanecer  en lo más profundo de quien escucha. Mala se adapta a las nuevas sensibilidades sin esfuerzo alguno, sin perder un ápice de personalidad. Impresiona comprobar la sinergia entre las innovadores producciones de Griffi y la voz de María o su adaptación vocal en un tema club de Reactangle como “Nanai”.

La propia María (Mala Rodríguez) ha supervisado el proyecto desde el primer momento hasta el envío del disco  a fábrica. Ha ejercido labores de dirección artística y ejecutiva, junto al equipo que ha participado,  como si fuera su vida en ello. ‘Malamarismo’ es un contenedor de agudas recreaciones para sacudir conciencias o encantamientos rituales que conmueven los corazones más duros. No hay término medio. La vida duele o gusta, con toda la intensidad. Mala aborda su nuevo proyecto con entusiasmo y toda su vitalidad, como si fuera la primera vez. Una producción exquisita que otorga a su protagonista el calificativo de única. ‘Malamarismo’ es María en estado puro, en su mejor momento artístico y personal porque María no canta, ni rapea; María ‘malamarea’.

Los últimos en subirse al escenario en la noche del próximo 1 de agosto, será el grupo barcelonés Ojos de Brujo, cuyo tercer disco, ‘Techari’, consolida a sus integrantes como protagonistas del placer de una música comunitaria que nace de la escena flamenca y se mezcla con la música del trasterramiento, la trashumancia y la hermandad. En este álbum colaboran y se escucha la identidad de músicos cubanos, senegaleses e hindúes y el resultado es alucinógeno: bulería-funk, alegrías, fandangos por soleá, canciones por bulerías, seguirilla-reggae, scratch-flamenco. En el concierto que ofrecerán en Santander, los hijos de la rumba callejera y el flamenco políglota celebrarán una vez más la libertad, la sensualidad de la música y la riqueza del ritmo contagioso. Música nómada y mestiza recorriendo las calles de las ciudades del mundo como una nave de locos, comunicando, creando y festejando. ‘Techarí’ es la química que fluye en sus conciertos, es la actitud ante lo que sucede en el mundo, es la sensualidad de las cosas pequeñas. ‘Techarí’ es la palabra que en lengua gitana (caló) significa ‘libre’.

Ojos de Brujo publicó este trabajo en febrero de 2006, fecha en la que dieron a luz a un disco de muchos meses, de mucha gente colaborando desde disciplinas artísticas y musicales distintas hacia un mismo objetivo: la continua experimentación con el flamenco y la emoción de las cosas hechas con una pasión desbordante. El entusiasmo vital de Ojos de Brujo siempre ha ido más allá de la música. Un colectivo de agitación artística en donde participan fotógrafos, graffiteros, animadores visuales, ilustradores, programadores y realizadores. Artistas de muchas partes del mundo que juegan y profundizan en las ideas de Ojos de Brujo, agrupados todos en un CD-Rom que el grupo ha querido regalar a la gente. Los colores, los dibujos y las texturas que siguen explorando en la identidad visual del grupo.

Departamento de prensa Mouro Producciones

Compartir en: