Alaia

> Tablas Alaia, lo más retro de lo retro llega al surf del siglo XXI

>> Las influencias "retro" en el mundo del surf captan cada día más adeptos, los singles, twifins, fishes, eggs, bonzers y demás artilugios flotantes tienen bastante aceptación en los últimos años en un publico muy determinado. La última tendencia es surfear con tablas de madera sin quillas como lo hacían los antiguos polinesios llamadas Alaia. En Australia están siendo un auténtico fenómeno, y en Europa, Francia, que suele absorver rápidamente este tipo de influencias, ya se ven con cierta frecuencia. Aquí como es habitual tardará un poco más pero seguro que para este verano podremos ver algúna tabla de este tipo. En Asturias existe un taller que ya está fabricando tablas Alaia, Sublime Surfboards, y que nos presentaron algunos diseños en el pasado Surfilm Festival Ciudad de Santander. Veremos en qué quedan todas estas modas retro…

>> Según Tom Wegener, la historia empezó en el 2004, cuando las vio por primera vez en el Museo Bishop de Oahu. Después Jacob Stuth cogió una primera ola con una Alaia moderna en Noosa Heads, Australia y fue más rápido que ningún surfista haya ido jamás allí con una tabla con quillas.

La clave de la eficacia de las Alaias está en la flexibilidad de la tabla y sus cantos duros. Estos dos factores hacen que la tabla agarre en la ola. Pero el secreto para conseguir una buena Alaia estriba en un equilibrio entre las curvas de la tabla, dimensiones, peso, cantos y un acabado con aceite de linaza con trementina.

Tom Wegener con su completo "quiver" de tablas AlaiaFoto www.tomwegenersurfboards.com
Tom Wegener

Tablas Alaia que se pudieron ver en el Surfilm Festival presentadas por Sublime Surfboards – Foto Maxi
Sublime Surfboards

Surfear de pie con tablas Alaia no es fácil, requiere una técnica muy precisa – Foto Sean Davey
alaia_surf

Compartir en: