multi_purpose_reefs

> Construcción de un «Artificial Reef» en la tierra de Gandhi

>> El tema de los arrecifes artíficiales si, arrecifes artificiales no, es un debate que salta siempre a la actualidad de la información surfera cada vez que una experiencia en este campo sale a la luz. Tras el aparente fracaso del arrecife contruido en la localidad inglesa de Boscombe con una inversión de 3 millones de Libras, todo indica que la cabezonería humana de controlar las dinámicas naturales está dando frutos en un lugar tan desconocido como lejano para nosotros como es la ola de Kovalam en la India. En la ampliación os ofrecemos más información sobre este proyecto con la traducción de un artículo aparecido en la edición digital de Surfer Magazine y un video donde se aprecia la evolución en la mejora de las condiciones de esta ahora más que aceptable izquierda que seguro que con la difusión que ha tenido en diferentes medios repercutirá en el turismo local con nuevos visitantes en busca de olas. Y para conocer vuestra opinión sobre este tema os proponemos una nueva encuesta.

rubio

El primer arrecife artificial en la India…..¡Funciona!

Desde que se hiciera el primer arrecife artificial en El Segundo, California allá por el 2001, no se ha dejado de hablar del tema.  El Arrecife (llamado “Pratte’s Reef”) nunca funcionó del todo. Pero este hecho no paró a los investigadores de seguir buscando posibilidades. Después de muchos intentos con diferentes grados de éxito, algo sorprendente ocurrió: se creó un arrecife en la India. Pero lo que sorprende aún mas que la construcción de un arrecife artificial en la India es que……¡Funciona!

La obra fue comisionada por el departamento de Turismo como una solución múltiple a la erosión inminente de la costa,  también mejoraría la ecología de la zona y ayudaría a la economía local con el aumento de ocio relacionado con actividades acuáticas. El arrecife fue construido por la empresa ASR Ltd. al principio del 2010. La empresa en cuestión tiene amplia experiencia en la creación de dichos arrecifes y en su página web enumeran mas de 50 proyectos en proceso o completados en lugares como Nueva Zelanda o Inglaterra.  No hay conclusiones definitivas sobre éstos dos proyectos (las opiniones varian) pero sí hay consenso (sobre todo después de ver las imágenes de la maravillosa izquierda que se ha formado en una playa antes considerada mediocre) sobre la ola en Kovalam, India.

¿Cuál es el secreto detrás del éxito en su último proyecto? – “Es debido a una multitud de factores,” dice Chris Jensen de ASR Ltd. “Principalmente diseñamos el arrecife en la India para estabilizar la erosion de la playa. En cuanto a la calidad de la ola, estudiamos toda la información relevante como viento, dirección de los mares, sedimento, y mareas. Luego utilizamos instrumentos de recogida de datos en el sitio propuesto del arrecife para conseguir información detallada con el fin de maximizar el componente de ocio acuático en la zona (surfear, pescar, bucear). Tomamos todo esto en consideración durante un estudio de factibilidad para determinar el tamaño, inclinación, forma y localización del Arrecife Multi-Funcion.”

Un miembro del India Surf Club dijo lo siguiente: “Aún no hemos estado en Kovalam desde la construcción del arrecife, pero tenemos ganas de ir y ver como aguanta con bastante mar. ¡Se estaban quedando sin playa y ahora tienen olas de calidad! El nivel de los chavales aumenta con cada sesión.”

Según ASR, es difícil determinar los efectos e impactos exactos que tendría un arrecife artificial en cada lugar debido a la cantidad de variables que hay que considerar. La gente de ASR aún no ha vuelto desde que se terminó la construcción hace meses pero se muestran contentos con las imágenes de olas idílicas que les están llegando. También tienen constancia de que una gran cantidad de vida marina está habitando la zona de nuevo. Quizás hayan tenido su fruto las oraciones de los locales de Kovalam (pray for surf..!), pero ahora ASR tienen ganas de repetir el éxito en sus próximos proyectos.”

La creación de nuevos arrecifes quizás se vuelva más común. “Queremos difundir el mensaje de que necesitamos continuar desarrollando soluciones sostenibles y conscientes del medioambiente y que funciones con la naturaleza y no en contra de ella,” dice un representante de ASR.  Los Arrecifes “Multi-Función” de ASR ofrecen maravillosos beneficios ecológicos y protegen las costas de forma natural y sin dañar al medioambiente. Si consideramos que pueden ser diseñados para producir olas excelentes… sabemos que el futuro promete.”

{youtube}mGYuj-Ow1rk&hl=es_ES&fs=1&rel=0&color1=0x006699&color2=0x54abd6{/youtube}

Compartir esta publicación