05_fest.jpg

> 05 Surf Film Festival Ciudad de Santander

>> El 05 Surf Film Festival Ciudad de Santander ya tiene cerrada su programación. Será esta vez del 8 al 12 de Diciembre y tendrá lugar como es habitual en el Cine Los Angeles de Santander. Esta nueva edición dará continuidad en su idea y formato a las ediciones anteriores, recogiendo en sus cinco días de duración lo mas interesante de la cinematografía mundial del último año y marco del estreno en Europa de varios de sus títulos programados, siendo su objetivo divulgar o acercar la ya denominada "cultura del surf" no sólo al público surfero sino también al general.  El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, La Caixa, Hurley, el Grupo Hercos Parayas concesionario de Audi y Volskwagen, Xtreme Video, la revista online Drift, Imprenta Ter, El Diario Montañés, Onda Cero y The Surfers Journal. En la ampliación toda la información relativa a este festival con los títulos que se van a proyectar. Un auténtico lujo que merece nuestro apoyo incondicional.

banner_libro_30.jpg

cartel_05festival.jpg >> Del mismo modo y siguiendo la línea de ediciones pasadas podremos ver en el vestíbulo del Cine una exposición fotográfica dedicada este año al fotógrafo norteamericano Jeff Divine, nacido y criado en el barrio de la Jolla en San Diego, California. En 1966, Jeff Divine, no era mas que un joven surfista de 16 años aficionado a la fotografía que se dedicaba a inmortalizar a sus amigos y otros surfistas locales por las costa de San Diego para pasar a principios del año 1970 a ser reclutado por Brad Barret de la revista Surfer, para recoger el testigo (el objetivo century 1000) del legendario Ron Stoner en la revista Surfer Magazine. Se puede decir que conoció el surfing cuando todavía el propio Surfing no tenía todavía consciencia de sí mismo, y llegó a la revista Surfer, en plena adolescencia del surfing. Dicho puesto de trabajo le permitió ser uno de los cronistas más destacados de la cultura de este deporte.

De 1971 a 1980, Divine vivió en Hawai y viajó extensamente por todo el mundo, capturando con su cámara el arte de surfear. En 1981 pasó a ser el editor de fotografía de la revista Surfer puesto en el que estuvo durante 16 años. En la actualidad Divine es el editor de fotografía de la prestigiosa revista The Surfers Journal y continúa contribuyendo con la revista Surfer.

Las fotografías que podrán ser vistas en el vestíbulo del cine los Angeles durante la celebración del festival, se centran en un periodo concreto que va de 1970 a 1980. Sus fotografías no sólo documentan una subcultura particular, sino que también expresan visualmente el espíritu de la época. Una época de cambio y transición, (no sólo en lo que al mundo del surf respecta), llena de creatividad y muy convulsa en lo social y político. Para saber más de Jeff Divine – www.jeffdivinesurf.com
 


>> PANORAMA INTERNACIONAL

Diez títulos conforman la propuesta en el apartado internacional, todas ellas producciones actuales, ya que ha sido un año muy prolífico tanto en cantidad como en calidad de títulos, de los cuales cinco son estreno absoluto en Europa. Abrirá esta quinta edición del festival el Estreno en Europa de la espectacular película My Eyes Won´t Dry 3 – Tubular Addiction, de Brian Conley. Tres años de rodaje para la tercera entrega de la saga, Conley lleva a los espectadores en el viaje de sus vidas, surfeando los tubos mas espectaculares del mundo, desde Méjico hasta Indonesia. Una obra maestra desde el punto de vista artístico y técnico. Ofreciendo unas imágenes y sensaciones únicas, del interior de una ola. Con ángulos nunca vistos hasta ahora desde el interior del tubo que dejará al espectador hipnotizado. Imprescindible. Y muy recomendable tanto para surfistas como para no surfistas.

El Estreno en Europa de Thrills, Spills and What Not de Yani Lidori para la productora Flesh Profits de Dustin Miller y Marine Layer Productions, que nos lleva al ultimo año del surfista Dane Reynolds, como un surfista y como persona, en una propuesta muy artística. Un surfista profesional que se aleja del arquetipo de surfista competitivo típico. Con un enfoque relajado para el surf de competición, pero que sin embargo siempre está dentro de los diez primeros de la ASP World Tour. Junto con la película se proyectará el cortometraje Seen/Unseen de Marine Layer, sobre el propio Reynolds, nominado a “Movie of the Year” (2010) en The 40th Annual Surfer Video Awards.

Otro espectacular y esperado estreno en Europa es Who is J.O.B? dirigida por Charlie Smith. Filmado en Tavarua, Nias, Teahupoo y Hawai. Esta película nos acerca al universo de Jamie O´Brien. Cuenta la historia de cómo un niño “Haole” de pelo rubio, nacido en la costa norte de Oahu, de padre australiano se hizo sitio en el duro North Shore de Hawai y se convirtió por mérito propio en uno de los locales mas respetados de Pipeline, asi como en uno de los mas reconocidos y controvertidos surfistas del mundo. La cinta cuenta con la aparición del 10 veces campeón del mundo Kelly Slater, en lo que será sin duda una las película del año, y está nominada a “Movie of the Year” y “Best Cinematography” en The 40th Annual Surfer Video Awards.

Y el estreno en Europa de la película Indie revelación del año, la refrescante, divertida e ingeniosa película del ganador de un premio Emmy, Cyrus SuttonStoked and Broke. Una epopeya del surfari a cero dólares, donde Cyrus y su colega Ryan Burch, hacen un surfari, a pie, de 8 días por San Diego, su costa natal. En un esfuerzo por mostrar que los surfistas no necesariamente tienen que volar al otro lado del mundo y gastar miles de dólares para hacer un viaje de surf. Junto con la película se proyectarán una serie de cortometrajes de www.korduroytv.com. La cinta esta nominada a “Best Documentary” en The 40th Annual Surfer Video Awards.

De la factoría Woodshed films llegan dos interesantes títulos, por un lado y en colaboración con GreenLight, el estreno en Europa de Grey Whale Sessions del joven realizador americano Tyler Manson, que cuenta en el reparto el cantante Garret “G Love” Dutton, el surfista y artista Californiano Tyler Warren, Chris Christenson y al conocido surfista Keith Malloy, la cinta sigue al cuarteto protagonista por un viaje a Baja California en Méjico por carretera. Asi les veremos surfeando, haciendo pesca submarina, sumergiéndose en la cultura local o perdiéndose en algún punto intermedio. Sin duda un lugar magnifico para desconectar del resto del mundo. Y por otro lado también de la productora Woodshed Films la exitosa y aclamada cinta 180ª South: Conquerors of the Useless de Chris Malloy, que cuenta como Jeff Johnson, un joven aventurero Californiano, recreará la mítica expedición a la Patagonia, que en 1968, llevaron a cabo sus héroes, los conservacionistas, Yvon Chouinard y Doug Tompkins. En su viaje fondeará en la isla de Pascua, cogerá las olas mas largas de su vida y se preparará para la ascensión al cerro del Corcovado. Durante esa ascensión se encontrara con Chouinard y Tompkins que llevados por su amor a la escalada y al surf, han vendido todas sus pertenencias y han llegado a la Patagonia para protegerla. Nominado a “Best Cinematography” en The 40th Annual Surfer Video Awards. La película será proyectada en versión original.

Y la multipremiada cinta de Patrick Trefz Idiosyncrazies, tras su exitosa Thread. El documental es una exploración realmente única de algunas de las mentes mas influyentes del panorama underground del surfing actual; Mostrando a estos singulares sujetos tanto en tierra como en el agua; Donde nos hablarán sobre su arte, gustos musicales, tablas que utilizan y el modo de vida que han elegido… Todo ello con una mirada íntima y fascinante. La cinta está nominado a “Best Documentary y Best Cinematography” en The 40th Annual Surfer Video Awards. La película será proyectada en versión original.

Una interesante y peculiar propuesta es también el multipremiado documental Sea of Darkness dirigida por Michael Oblowitz. Una historia de piratas actual, con el descubrimiento de maravillosas olas vírgenes en la remota Indonesia de los 70. Para un pequeño grupo de amantes de la adrenalina, el surf era una adicción, una actitud y forma de vida. Tratando de llevar una vida de aventura, llena de olas perfectas y lujo. La película explora las misiones de contrabando que financiaron estos viajes y el precio terrible que algunos de estos hombres tuvieron que pagar por su pasión. El documental cuenta con entrevista a numerosos y reconocidos personajes como Jeff Divine, John Milius o Rory Russel entre otros. Nominado a “Movie of the Year” y “Best Documentary” en The 40th Annual Surfer Video Awards. La película será proyectada en versión original y esta orientada a un publico adulto.

Dos títulos del director Taylor Steele, que podrán ser vistos en la misma función en una sesión especial dedicada a este interesante director cierran la programación, por un lado tenemos Castles in The Sky. Con un enfoque completamente nuevo en lo que al documental de surf se refiere. Filmada en cinco países a lo largo de tres años, la película además de ofrecernos maravillosas sesiones de surf, ahonda en los países que visita, mostrando sus paisajes y sus gentes, acercándose a su cultura y costumbres. Así veremos Dane Reynolds en Islandia. Rob Machado en Perú. Dave Rastovich en la India o Jordy Smith en África. ¡Esto es lo más cercano a un completo viaje de surf que se puede realizar sin subir a un avión! Nominado a “Best Cinematography” en The 40th Annual Surfer Video Awards. Y junto con ella se proyectara Melali: The Drifter Sessions, la película de surf para todos aquellos a los que les gustó el pasado año The Drifter, pero echaban de menos mas acción de surf. Mientras recorrían Indonesia durante el rodaje de la multipremiada The Drifter, Rob Machado se reunió con varios de los mejores surfistas del mundo, y fueron grabados en unas épicas sesiones de surf que ahora finalmente ven la luz. Y una banda sonora espectacular a cargo del propio Machado y su banda. La cinta esta nominada a “Best Documentary” en The 40th Annual Surfer Video Awards.

>> APARTADO LOCAL

En cuanto al apartado local se van a presentar dos producciones Cántabras por segundo año consecutivo, asi tenemos Among Three, segunda incursión en el género tras Serial B, del joven realizador Eduardo Sánchez esta vez en colaboración con Ricardo y Pedro Gómez, donde sigue durante un año a tres surfistas de la región, Jesús Chocan, de la playa de los Locos, Borja Beraza, representante de las playas del Sardinero y Liencres y al surfista profesional Michel Velasco, local de las playas de Ajo y alrededores. Sumergiendo al espectador en el surfing de nuestras playas y nuestra gente reflejando con su cámara un sentimiento de unión, dejando a un lado las rivalidades y localismos, dando un sentido de fortaleza a nuestra comunidad surfera. La cinta será presentada por sus realizadores. Y por otro lado tenemos el documental Sea, sexta y uútima cinta del director Héctor Barrero. En ella se narra una semana en la cotidiana vida de Rubén Fuente, un longboarder cántabro que gracias a su amor por el mar y su constante esfuerzo logró ver cumplidas metas. Un largo viaje que arranca en la costa norte y nos lleva hasta el sur de España en busca de buenas olas, luz y el reencuentro con nuevos y viejos amigos. Todo ello con una espectacular una banda sonora a cargo de Lucius Works Here, Hunt & Bordas, Dante Place y Brian Hunt. En su única función programada la película será presentada por su director de Héctor Barrero con música en vivo de la mano de Lucius Work Here, Brian Hunt y Dante Place. Y destacar que se realizara un sorteo de una tabla Cece al final de la película entre los asistentes a la función.

También dentro del apartado local tenemos es ya Clásico del Festival, PASE DE FOTOGRAFÍA, donde cinco fotógrafos Cantabros se unen para enseñarnos las fotos tomadas en Cantabria en el ultimo año, de tal manera que aparecerán en la pantalla lo mas granado de la familia surfera cántabra. Los Fotógrafos son Sergio García, Héctor Barrero, Raúl Gunche, Rubén Moro y Rafael Riancho. Tras la proyección de fotografías tendremos un momento para recordar y homenajear a nuestro amigo y surfista, recientemente fallecido, Eduardo Pérez Castillo “Capi” (1970- 2010). La entrada a dicha actividad será gratuita hasta completar el aforo.

Importante destacar que se ha creado un blog, donde de momento se puede consultar y descargar el cartel oficial de esta nueva edición y su programa. Y que será el que canalice toda la información del  festival, ahí se podrá consultar la compra de entradas, abonos, y la camiseta oficial de esta edición. Y se podrá ampliar la información de cada una de las películas programadas. Más info en: www.05surffilmfestivalciudaddesantander.blogspot.com

Compartir en: