rulo_tumb.jpg

> «El Universo manda…» – Por Raúl Gunche

>> Como todos sabréis, hace días ha ocurrido un terremoto brutal con un posterior tsunami que ha arrasado zonas de Japón. Después de que las cifras de muertos y desaparecidos aun no se sepan con seguridad (se habla ya de más de 15.000), es cuando el ser humano debería darse cuenta de que "el Universo manda". Vivimos en un mundo saturado de tecnología. Esta necesita ser alimentada por energía, vía petróleo, energía nuclear o desgraciadamente y en menor medida por energías renovables. ¿Energía nuclear? Sí, esa energía que tanta gente aún defiende… y ahora resulta que un tsunami y terremoto devastador no es lo peor que le puede pasar a un pueblo, sino los efectos de una posible fisión-fusión nuclear… ¿Estamos locos ? No! Somos locos que no es lo mismo. Pero como el título dice: "el Universo manda", y tarde o temprano se encarga de poner todo en su sitio y por supuesto, al ser humano el primero… [Sigue en la ampliación].

banner_libro_30.jpg

>> La pena es que somos de los pocos seres vivos que tropieza con la misma piedra infinidad de veces y seguiremos con el tema de que necesitamos energía porque cada día somos más y la nuclear es la más limpia y que los residuos nucleares no son malos porque como no se ven, se guardan y esconden debajo de la  "alfombra" (la corteza terrestre) pues… ojos que no ven, corazón que no siente…

Amigos, sólo depende de nosotros el futuro. La pasividad será nuestra fulminación. Sigamos consumiendo petróleo, energía nuclear y no potenciando las energías renovables, que nosotros seguramente aun acabemos nuestra generación muy bien, pero las futuras desde luego, sufrirán nuestra ignorancia, nuestra hipocresía, nuestra falta de respeto hacia el medio ambiente,  hacia nuestro planeta. Recordar: al Universo no se les escapa nada, es algo perfecto. Para los que aun siguen manteniendo esas premisas que dicen que las energías renovables son caras, que no son rentables y que los costes no se recuperan hasta pasadas décadas… les digo que el movimiento, se demuestra andando… y aquí dejo un simple ejemplo: se está construyendo una central nuclear en el norte de Europa cuyo coste es muy superior a los 5.000 millones de euros. Una vez acabada y en funcionamiento, hay muchos más gastos como el de mantenimiento y esconder los residuos nucleares durante infinidad de años, siendo superior a los 15.000 millones…(es más, los costes son infinitos, porque por ejemplo el Plutonio esta activo 25.000 años; jejeje… me rio por no llorar, porque, ¿cuanto puede costar guardar algo en un bunker tantos miles de años?…) Si esos mas de 20.000 millones (recordar, que sólo hablo de "UNA" central nuclear y hay decenas en el mundo…) se invirtieran en energía renovables en menos de 5 años, podríamos hacer desaparecer para siempre esta energía que seguro que ahora mismo los pobres japoneses no piensan en que son limpias y seguras… (desgraciadamente, el gobierno actual tiene informes que demuestran que en este plazo podemos quitar todas las nucleares…)

La energía de los Oceanos y su relación con el Universo nos afecta directamente – Foto Raúl Gunche

los_oceanos.jpg

Todo esto es extrapolable al petróleo. Los costes durante todos estos años han sido de billones de euros. Si ese dinero se utilizara en energías nuevas, renovables, "todo" y digo "todo" podría funcionar con energía limpia, segura y eficiente de verdad de la buena. Estamos "embobados" más que nunca. Somos ovejas que se mueven en la dirección de los grandes "Lobbyes" del petróleo, de la energía nuclear… Estos a su vez hacen y deshacen con los gobiernos de turno, por lo que hasta que no seamos conscientes de la cruda realidad y no luchemos por un cambio de verdad, iremos a peor, sí o sí. Cuando el ser humano se dé cuenta de que el dinero no se puede comer, sabrá que el petróleo, la energía nuclear y todo tipo de energías no renovables les dejó el planeta destrozado.

En el 2005 un médico me dijo: "Todo lo negativo, si se quiere, puede acabar siendo positivo" y  tirando de esta frase un hecho como el de Japón, podría hacer cambiar la conciencia del mundo. Será difícil porque como ya he dicho antes, los intereses económicos se anteponen a los del medio ambiente y a todo por lo general, pero si quisiéramos, ese hecho negativo (accidente nuclear), a largo plazo podría ser el desencadenante de un cambio mundial y evolucionar hacia la consecución de energías renovables, eficientes, cuyos objetivos fueran ante todo el respeto del planeta.

Nosotros, los surfers, tenemos mucho que decir, mucho que hacer. Estamos en contacto directo con los océanos, la mar, la naturaleza. Podemos y debemos concienciar, enseñar, educar. Gracias "Surfcantabria" por ser una web abierta a mejorar nuestro mundo, dedicando espacio y tiempo al medio ambiente, medio sin el cual entre otras cosas, nuestro deporte, el surfing, no existiría.

Raúl Gunche

Compartir en: