rulo_tumb.jpg

> «Localismo» – Por Raúl Gunche

>> Espero atraer vuestra atención con este título. Pero, los tiros quizás vayan por otro lado… Hoy en día, la juventud y no tan jóvenes tenemos a nuestro alcance Internet, Twenti, Facebook, Surfcantabria, Federación Cántabra de Surf, infinidad de webs surferas, de tiempo, de olas, de predicciones, de todo y mucho más. Hace días, muchos de estos surfers, seguro que ya habían leído la noticia de que la Federación Cántabra de Surf, en colaboración con diferentes entidades surferas de la región, habían coordinado el programa europeo de Surfrider Foundation de las "Iniciativas Oceánicas 2011". Así, cinco arenales cántabros acogieron el sábado 26 de marzo, sendas operaciones coordinadas de limpieza. Destacaban la colaboración de la Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria y del CIMA. Bueno, pues llegó el sábado 26 de marzo de 2011. Un día impresionante. Solazo, buenas olas, gran ambiente surfero y SUPero porque coincidía con la primera semana del SUP organizada por Ribamontán al Mar. Hablaré de lo que observé en Somo… [Continúa en la ampliación]

banner_libro_30.jpg

>> En el resto de los arenales cantábricos quizás no fuera asi, pero aquí la poca gente que limpió la playa, en su gran mayoría eran paseantes, abuelas, padres con críos, pero lo que se dice, surfers, surfers, desgraciadamente, poquísimos. Este sábado las olas que había en Somo eran realmente buenas, pequeñas, pero divertidísimas. Personalmente surfee 3 horas por la mañana. Salí sobre las 14 horas y me acerqué al puesto de Kuntiqui para recoger 4 bolsas y un par de guantes e informarme sobre panfletos y demás consejos que estos agradables amigos daban. Me fui a comer… y a continuación para bajar la tripa decidí irme a la playa de los tranquilos, la playa de acceso a la ola de la isla de Santamarina para limpiarla. Pensé que si la gente había limpiado un poco la zona de Somo, enfrente del pueblo, sería buena opción   limpiar la zona de Loredo y de la isla. Menos de una hora me llevó limpiar esta playa. LLené dos bolsas y recogí unos cuantos objetos muy grandes de plástico sólido (una bolla y una baza bien cagada por cierto…)

limpieza_1.jpg

No pude limpiar lo más importante y peligroso, los sólidos plásticos pequeñitos, esos cientos de miles de palitos de "chupa chups" que inundan nuestras costas, playas, océanos y ahogan a nuestras aves, cetáceos, vida marina en general… Me dio tiempo después de volver a Somo y  surfear 2 horas mas. En el agua pregunté a muchos surfers si habían limpiado la playa… Cuadró que ninguno había podido (eso sí, la mayoría estaban dándose su segundo baño, jejeje). Al día siguiente me puse en contacto con Kuntiqui para indagar en el número de participantes y ver si había habido muchos o pocos surfers y desgraciadamente la mayoría de los que hicieron ese esfuerzo simbólico de limpiar un cachito de playa eran personas no surferas. Mientras limpiaba la playa de acceso a la isla se me ocurrió una idea. Los surfers por lo general tendemos a ser “gallos”. Unos más que otros, pero nos gusta ser locales en el agua, el “EGO” en nuestro deporte tiende  a aflorar más que en otros y entonces pensé: porqué no incentivamos el “localismo”, pero no el de dentro del agua, ese no lleva a ningún sitio de provecho, sino, a un “localismo” de fuera del agua. Sería fantástico poder decir de este o aquel surfer es local de un spot, pero no porque sea el más gallo, el que mejor y más surfea, sino porque hace algo por su spot local, por su entorno habitual, conciencia, protege, ama, respeta y defiende a ultranza su medio ambiente, ese medio sin el cual ninguno de nosotros el día de mañana podremos disfrutar.

limpieza_2.jpg

Os diré una cosa: si nosotros no luchamos por nuestros spots, por nuestra mar, creo que nadie a día de hoy está dispuesto a hacerlo de verdad de la buena. Sin ir mas lejos acabo de leer un informe en el que el mismísimo “GREENPEACE” lucha para que todas las autoridades competentes, organismos reguladores, políticos europeos, consejo europeo de las energías renovables… consigan que seamos independientes energéticamente hablando y que todas las fuentes de energía sean renovables para evitar el colapso total, pero desgraciadamente este proyecto se pretende conseguir para el 2050 !!!!  por lo que no hay que ser muy inteligente para  deducir que al ritmo actual, dentro de 40 años ya será tarde para salvar océanos y medio ambiente… Hay lugares del mundo que están ya en situación de no retorno, imaginaros dentro de 40 años. Lo dicho, a este ritmo, el único océano en el que podremos surfear será el que os muestro en el video, un océano de asfalto, de hormigón, sin peces, sin aguas cristalinas, sin vida.

consejos.jpg

SAVE THE OCEAN..!!

Compartir en: