tom.jpg

> Estados Unidos gana el ISA Master 2011 de la mano de Tom Curren

>> El debut del equipo de Estados Unidos en el ISA World Masters Surfing Championship de El Salvador no pudo ser mejor. Se llevan a casa el oro por equipos, las medallas de oro y plata en Kahunas ganadas por Tom Curren y Jim Hogan, y las medallas de bronce en Grand Kahunas y Damas Masters ganadas por Allen Sarlo y Alissa Cairns. El tres veces Campeón del Mundo de la ASP, Medalla de Oro Junior de la ISA de 1980 y medalla de Oro Open de la ISA en 1982 entró en los libros de historia del surf al convertirse en el primer surfista que ha ganado el oro en los tres principales eventos de la ISA (Junior, Open y Master). “Es una gran sensación y estoy feliz con el equipo que ha competido”, dijo Curren después de la final. "Ser Campeón Mundial en tres divisiones de la ISA es algo que se verá muy bien en mi currículum”. En la ampliación más info y un video, para los que no vieron en acción al gran Tom Curren sepan como era ese surf estiloso pero a la vez innovador, sin duda él dio el testigo a Kelly Slater que en más de una ocasión ha afirmado su admiración hacia Mr. Curren.

banner_terror.jpg

>> Muy influido por su padre, Pat Curren, Tom comenzó a surfear a los 6 años y con 14 ganó dos campeonatos norteamericanos y el Campeonato Mundial Junior de 1980. Poco antes de dar el salto al circuito profesional, Tom firmó un contrato con una de las grandes compañías de surf del mundo, la australiana Rip Curl, por 40.000 dólares. Todo un record para un surfista aún amateur. Curren participó en tan sólo cuatro de los doce eventos en su primer año como profesional, ganando el Stubbies Pro en Trestles y el Marui Pro de Japón, terminando la temporada en la decimonovena posición.

El primer título de Curren llegó en 1985 tras ganar una épica y aún hoy recordada semifinal del Rip Curl Pro contra Mark Occhilupo. Con este campeonato del mundo de surf, Tom se convirtió en el primer surfista estadounidense en proclamarse campeón del mundo desde que se renombró el circuito a ASP World Tour, ya que la última vez que un surfista estadounidense lo lograba fue en 1972, cuando James Blears ganaba el ISF Tour. Al año siguiente, 1986, y con 21 años, Tom revalidó su corona ganando cinco de los primeros 10 eventos, entrando en la historia del surf estadounidense masculino como el primero en ganar dos campeonatos del mundo consecutivos. El surf estadounidense vivía, además, otros grandes momentos, ya que Freida Zamba conseguía en ese mismo año su tercer título mundial consecutivo superando así a las reinas americanas de finales de los 70 y comienzos de los 80, Margo Oberg y Lynne Boyer.

Tom perdió el interés por competir a nivel profesional e internacional a finales de los 80 e inició una exploración del surf a la que llamó "La Búsqueda". En 1990 regresó al surf profesional y sorprendió a todos al volver a ganar su tercer título mundial. Precisamente, su sponsor, Rip Curl, aprovechó la "búsqueda" de Tom y lanzó una campaña promocional, con un documental incluido, protagonizado por Tom. Años más tarde, Rip Curl, introdujo en el ASP World Tour una prueba puntuable para el WCT, Rip Curl Search, en homenaje a su campeón.

Tom Curren batió importantes records en el ASP World Tour como la mayor cantidad de victorias en los diferentes torneo (33), mayor número de victorias en una temporada (7) y mayor número de años consecutivos con, al menos, una victoria (10). Algunos de ellos aún continúan vigentes hoy. A pesar de que tanto él como sus apariciones en público son impredecibles, su estilo sin igual y su gracia forman parte, y lo harán siempre, de la historia del surf. Tom es una persona humilde, amante de la privacidad y es el Lord de los Lores del surf. Es único.

Compartir en: