pablo_tumb.jpg

> Pablo Gutiérrez galardonado con el premio «Valores Deportivos»

>> Cada año la "Gala del Deporte Cántabro" premia a los mejores deportista de nuestra comunidad, tanto por sus éxitos puntuales en los últimos doce meses como por la trayectoria profesional en alguna disciplina deportiva. Este es el caso del surfer Pablo Gutiérrez que el próximo 20 de Diciembre recibirá el premio a los "Valores Deportivos" que concede un jurado formado por la directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria y por los responsables de deportes de los principales medios de comunicación de la región. Quién mejor que el "Matador" para representar esos valores que nuestro deporte transmite, entre otros esfuerzo, superación y sacrificio personal. Que este premio sirva para que ese reconocimiento se extienda a todos los practicantes de un deporte para unos, estilo de vida para otros y queden atrás años de absoluto menosprecio por parte de las instituciones públicas y medios de comunicación. La portada de ayer en surfcantabria.com fue toda una premonición y por eso "Guti" repite. Enhorabuena a Pablo, enhorabuena a todos..!!

banner_libro_30.jpg

pablo_foto_yolanda_mora.jpgReproducimos la entrevista con Pablo Gutiérrez tras proclamarse Campeón de Europa en el Eurosurf 2011

>> ¿Cual ha sido la clave (…si la ha habido) para ganar el Campeonato de Europa..?
Pues sinceramente ha habido dos momentos claves, el primero fue que cuando perdí en la segunda manga y pasé a la repesca, tenía ocho mangas por delante para llegar a la gran final, y gracias al apoyo desde casa y de la gente de la selección me animaron para que lo viese como que empezaba un campeonato nuevo y que podía ganarlo si surfeaba y luchaba como yo sé… Y el segundo fue ver que realmente la tabla que mejor me iba era unas 6’0 Seb Model Full & Cas, tenía dudas pero gracias a los consejos de Aitor Francesena "Gallo", que me recomendó esa tabla y la verdad es que lo hice mejor..!!

>> Que España finalizara segunda era de esperar, difícil pero ya se consiguió en el anterior Eurosurf en Jersey, pero que Portugal lo ganara y sobre todo que Francia fuera tercera… ¿no ha sido una gran sorpresa para todos..?
Este año íbamos muy motivado para intentar ganar el europeo por selecciones pero al llegar nos dimos cuenta que todas las selecciones habían mejorado mucho sus equipos, Inglaterra, Portugal y la gran Francia eran muy completas pero este año países como Holanda, Bélgica, etc… llevaban surfistas que habían mejorado muchísimo o que vivian en otros países, pero competían por esas naciones, y al final el nivel subió… Asi que Francia no obtuvo los puntos deseados, Portugal fue la más regular ya que en todas las modalidades estuvo arriba y nosotros que tenemos que mejorar en alguna modalidad, recuperamos la segunda plaza en el último momento, superando a Francia que nunca la habíamos ganado y creo que es un paso buenísimo… Si en dos años llevamos la selección fuerte en todas las modalidades podremos ganar..!!

>> El objetivo dicho por vosotros mismos era el Oro, os ha quedado alguna sensación de que se podría haber hecho algo más..?
Siempre se podría haberlo hecho mejor, pero el surfing de competición es muy duro, hubo gente que tuvo mala suerte y hay modalidades que tenemos que ser más fuertes… pero me quedo con que la gente luchó a muerte, fuimos una piña y aprendimos para el próximo Eurosurf… y recuerdo una vez más que todos los países están creciendo surfísticamente a parte de las grandes…

>> Imagino que la eliminación en segunda ronda te supuso un gran palo. Qué te motivó para seguir adelante en el cuadro de repesca y cuándo realmente viste que podías llegar a la final…
Fue un palo bestial..!!!  No me lo esperaba, me tocó justo en pleamar, entraron pocas olas y no cogí nada… hice cálculos y para ganar era casi imposible pero como he dicho antes gracias al apoyo que recibí fui pensando manga a manga y poco a poco fui avanzando hasta que llegué a la final de repesca, una más y a la gran final… y hay tuve el presentimiento que si pasaba esa, luego ganaría el oro… y asi fue..!!!

>> Con la progresión actual del surf nacional, ¿ves a España algún día ganando el europeo..?
Creo que si pero habrá que trabajar duro, todos los países están intentando llevar a los mejores y haciendo un trabajo con la cantera muy bueno… Creo que el haber fichado a "Gallo" va a venir bien para la selección ya que es muy exigente y va a sacar lo máximo de cada uno… y así sumando la energía y experiencia del seleccionador Pablo Solar esperemos ganar en el futuro.

medallas_foto_yolanda_mora.jpg>> Y ahora, cual es el objetivo en lo meramente competitivo. ¿Te veremos en el próximo mundial ISA si España te convoca..?
Por supuesto, en 2008 quede 9º, y me encantaría volver a un mundial a intentar mejorarlo y ser el primer español en llegar a la final de un mundial… estoy surfeando mejor que nunca y me gustaría aprovecharlo.

>> Tu futuro profesional ahora se encauza hacia otra dirección como representate de productos Rip Curl, ¿te ha costado cambiar el chip de la playa y los campeonatos por el del showroom..?
Más de lo que me imaginaba, todavía es el dia que estoy con el chip trabado jejeje, y más al ver que estoy a un gran nivel surfeando e igual podría estar en el tour mundial como mis compañeros… pero bueno, es lo que hay..!!

>> Has pasado de surfer profesional en la alta competición a free surfer y ahora representante… cual puede ser el siguiente paso en esto de la industria del Surf .
Pues no lo sé la verdad, tengo varias cosas en la cabeza, pero necesito tiempo… de momento hay que tirar.

>> Sabemos que sí, pero ¿ha sido fundamental el apoyo de tu familia en tu carrera profesional..?
Sin duda, mis padres lo dieron todo por mi de pequeño, me llevaron a todos los campeonatos y les debo mucho, y ahora mi mujer Paula me ha apoyado a un grado fuera de lo normal, sobre todo en los momentos difíciles, sino fuera por ella este título no lo hubiese conseguido y se lo quiero dedicar a ella y a mi peque Mario.

guti-foto-yolanda-mora.jpg>> ¿Cómo ves el estado de salud del surf cántabro..? Parece que últimamente siempre llegáis los mismos a las finales, ¿no es para hacérselo mirar..?
Pues sí la verdad, es cierto que la generación de Solar, Dani y Petin fue realmente muy buena, años después llegamos Michel y yo, y desde entonces ha pasado mucho tiempo hasta que han salido nuevas figuras como Juan Terán, Marcelino Botín, Guillermo Gutiérrez, etc… surfean muy bien pero fuera hay mucho nivel y si quieren llegar lejos tendrán que esforzarse mucho y echarle raza…

>> Kelly Slater ha comentado que él espera poder surfear Pipe con 60 años. Al ritmo que lleva igual lo hace con 80… ¿piensas en el futuro en términos de surf o eso es para las estrellas…? Te cuidas, llevas una vida sana…
Me cuido mucho porque aunque esté de comercial sigo teniendo contratos como surfista profesional y tengo que estar a tope. Tengo preparador físico personal Chema Mendiguren y dietista, Luis San Jose Solar… y surfisticamente me entreno a mi mismo y cada dia me exijo más… creo que todo eso y mi motivación me hará surfear olas buenas hasta muy mayor, jejeje…

>> Para terminar Pablo, y no sé si será el momento… pero con toda sinceridad, ¿te ha quedado la espina clavada de no haber llegado al WCT…? Estuviste cerca…
Estuve realmente cerca dos años y me hubiese encantado intentarlo varios años más, e incluso ahora me encantaría intentarlo como mis compañeros Aritz, Jonathan, Gony, Hodei… pero por motivos de ayuda economica no he podido y por supuesto que esa espina la tengo ahí…

>> Aprovecha, agradecimientos, saludos, algún reproche…
Gracias a mis padres, hermanos, amigos, gente que me apoya por la web, mis sponsors, en especial a Full & Cas por volver a patrocinarme y hacerme tablas tan buenas que me han hecho campeón de Europa. Y sobre todo a mi mujer Paula y mi hijo Mario por hacerme tan feliz y apoyarme tanto en los momentos difíciles.

>> Pues gracias Pablo por la entrevista, lo dicho, enhorabuena… y que sigan los triunfos dentro y fuera del agua.

Compartir en: