> Gente que surfea… Entrevista a David «Capi» García
>> Retomamos una de las secciones que más nos motiva como es la denominada "Gente que surfea…" en donde nos interesa conocer a personas dentro del panorama surfero de Cantabria que por su trayectoria profesional o personal puedan aportarnos sus puntos de vistas. En este caso nos hemos acercado hasta Somo para hablar con el director de la Escuela Cántabra de Surf, David "Capi" García" que lleva unas semanas "en seco" debido a un accidente que le produjo fractura de peroné, y nos ha parecido oportuno poder comentar con él ciertos temas de forma pausada. En la entrevista, aparte de conocer un poco más al Capi como surfer, nos desvela su opinión sobre la situación actual de las escuelas de surf en Cantabria y en toda España, los problemas en este sector son similares en general y por ello nos adelanta una iniciativa que ha impulsado, como es la recién creada Asociación de Escuelas Profesionales. La entrevista habla también de futuro, de lo que a corto plazo veremos muy pronto…
|
>> Nosotros nos iniciamos en el surf hace 30 años en la playa de Loredo. Nuestros padres consiguieron una tabla Gerónimo roja y mi primo Daniel y yo cargábamos con ella hasta la roca y la compartíamos. Meses después empezaron a surfear mis primos Fosy, Raúl y mi hermano Nachete que era el más peque de todos. Al final y después de “brasear” mucho a nuestros padres, cada uno de nosotros consiguió una tabla por familia (unas Xpeedin´ Surfboards de la época). Nuestros referentes eran sin duda Zalo Campa y Meco.
Hace unas semanas has tenido un accidente, y como no podía ser de otra forma nos enteramos por Facebook con una foto que hiciste tu mismo en el hospital con la pierna escayolada ¿que pasó?
>> Pues me fracturé el peroné hace un mes en la entrega de premios del 25º Aniversario del Campeonato de Surf de la playa de Ajo de la forma más tonta. Recibí un premio, del cual estoy muy agradecido, fue un fiestón, me hizo mucha ilusión ver a tantos míticos juntos y de camino a mi furgo metí el pie en una zanja y partió. Así que llevo un mes y medio “Scayoslater”.
Y cómo llevas eso de no poder surfear, ¿a qué dedicas el tiempo libre ahora..?
>> Lo de no poder surfear lo llevo mal, como todos me imagino, especialmente ahora que tengo más tiempo y empiezan las olas, pero bueno viendo la luz y aprovechando para hacer otras cosas fuera del surfing. En cinco días ya me quitan el yeso y espero poder volver a surfear en un mes y medio después de la rehabilitación. Ahora mismo me dedico a leer, tocar la guitarra, ver videos de surfing… y sufrir viéndolos jeje.
Si te parece podemos hablar de la situación actual de las escuelas de surf a nivel nacional. El crecimiento en cuanto a número has sido en los últimos años espectacular, esto cómo lo valoras..?
>> En relación a las escuelas sí hemos visto el crecimiento brutal y descontrolado del número de escuelas ya no sólo en nuestra región, sino en todo el territorio nacional. Creemos que en parte este problema es debido a la falta de criba en los cursos de formación, que nos hemos visto obligados a realizar muchas escuelas, directores y profesores de escuelas con una trayectoria de años realizando estos cursos, con personas que o bien no han dado clase de surf nunca, o ya mucho más heavy, ni siquiera se han subido a una tabla de surf…
En relación con esto que comentas, has creado una Asociación de Escuelas de Surf Profesionales, ¿cuál es la razón que te ha movido a liderar esta iniciativa de unión entre escuelas y sus objetivos. Tienes ya apoyos..? Qué ámbito tendrá, regional o también nacional..?
>> Así que con todo este panorama, hemos decidido una serie de escuelas hacer esta Asociación de Escuelas y Surfistas Profesionales, de carácter regional, pero que pronto extenderemos al resto de España, para luchar por nuestros derechos y propios intereses, para que no se devalúe y ridiculice una profesión tan pura como lo es la enseñanza del surf. Pensar que en Cantabria hay más de 40 escuelas. Mucha de la gente que han montado estas escuelas lo han hecho como un negocio de verano en lo que todo vale. Precisamente, uno de los objetivos de esta asociación será la lucha contra este intrusismo laboral, en parte creado en los últimos años por la falta de profesionalidad en los cursos de formación. Es decir, por tener un título de unas horas, no se es un profesor de surf, al menos es mi humilde y sincera opinión.
La Escuela Cántabra de Surf ya lleva 22 años trabajando, creciendo, pero aún hay más por hacer… sin ir más lejos tenéis ahora un ambicioso proyecto de ampliación de instalaciones, ¿es el momento adecuado..?
>> La Escuela Cántabra de Surf tiene una trayectoria de 22 años en el sector y tiene por objetivo un nuevo proyecto para ampliar sus instalaciones y profesionalizar aún más su escuela, así como una surf shop nueva más potente y más técnica. Para nosotros, a pesar de la crisis, es el momento de ampliar nuestra escuela, dar mejor servicio a nuestros alumnos y demostrar a la gente que nosotros no estamos de paso y que somos una escuela seria. Ya se sabe, renovarse o morir. Llevamos muchos años detrás de este proyecto y ahora nos sentimos con fuerzas y ánimo de llevarlo adelante.
Tu hermano Nacho, “Nachete” está también contigo codo con codo, hacéis buena pareja en el día a día del trabajo de la escuela, ¿Pero quién toma las decisiones importantes, mójate…?
>> Mi hermano Nachete es uno de los pilares más importantes de la escuela. No siempre coincidimos en todo lógicamente. Yo quizás soy mas impulsivo y el medita más las decisiones, por esta razón formamos un buen equipo. El sin lugar a duda es súper trabajador y ha conseguido muchos de los logros de profesionalizar nuestra escuela. Somos Brothers, somos surfers, los dos vivimos el surf de una forma intensa y ponemos todo el corazón en lo que hacemos, observamos la mar y vemos lo mismo. A los dos nos fascina viajar y por un puñado de olas dejamos lo que sea jeje… Pienso que la escuela sin mi hermano no sería lo mismo y no tendría tanto sentido. Igual que no tendría sentido sin toda la gente que trabaja actualmente en ella, como Ali “Chamo” (manager de la escuela), Nagore (encargada general) o los magníficos instructores de surf de larga trayectoria dentro de la ECS, como son Chema López Armengou, Ramón Movellan, Alberto Alba, Juanjo Teran “Yoko”, Sergio Sánchez “Moro”, Manu Zuñiga, Mariuco, Marquitos, Juanin Requivila, Welshy… un montón de familia que somos en la escuela, así como instructores que han pasado por la escuela, como Iván García, Ajan, Fosi, Chore, Wally, Benito Rodicio… Rubén Ruiz (encargado actual de la O´Neill Surf Academy de Richard Smith en Santa Cruz, California). Muchos buenos profes y amigos que han pasado durante estas más de dos décadas por nuestra familia, que es la escuela y que entre todos hemos conseguido que la escuela se nutra de su experiencia y posicione como un referente en España y una de las escuelas más prestigiosas de Europa. Seguimos trabajando y tratando de profesionalizar el sector para conseguir lo que entendemos mi hermano y yo que debería de ser una escuela de surf profesional.
Y ahora viene el invierno, qué planes tienes, algún viaje o habrá que estar controlando todo el tema de la reforma.
>> Este año probablemente no podré viajar tanto, pero quizás esporádicamente, viendo algún swell que se aproxime al archipiélago canario, será inevitable no coger un avión y venirme con la maleta cargada de tubos y buenas sensaciones. Creo que mi hermano Nachete irá a mamá África, a Ghana, a ver su proyecto ONE LOVE, que esta construyendo y luego who knows..??
Pues para terminar agradecerte tu tiempo y como cada final de entrevista, viene la hora de los saludos, sugerencias, lo que quieras… dispara..!!
>> Un abrazo a toda la comunidad surfera, a los que sienten y creen en el surf, su esencia y su pureza y mucha paz y amor para todos. Nos vemos en el agua pronto. ONE LOVE.