fitur2013.jpg

> Destacada presencia del Surf en Fitur 2013 – Por Fran Díez

>> La Feria Internacional de Turismo de España, es una de las tres más importantes del sector a nivel mundial. La edición de 2013 se celebró en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero. El turismo relacionado con el deporte o el ocio activo es cada vez más relevante y el surf también ha sabido ganarse su cuota dentro de ese competitivo mercado. Quizá, todavía no es tan relevante como el golf, el submarinismo, la vela o el senderismo, pero sí que ha llamado la atención del sector servicios: el surfista viaja mucho y su perfil ya no es el de ‘hippy de furgoneta y bocadillo’. Ahora es un tipo de turista que se mueve en grupo, o incluso en familia, y que gasta dinero en la zona. La publicidad también ha sabido aprovechar ese ‘tirón’ del surf y nos hemos cansado de ver anuncios en los que este deporte acababa metido con calzador. Además, el auge del surf ha dinamizado escuelas para principiantes o de perfeccionamiento, alojamientos especializados, campeonatos y festivales de todo tipo.

banner_libro_30.jpg
hemisferio_surf.jpg


>> Aunque la crisis se nota en todo, tal vez lo haga un poco menos en segmentos muy especializados. Muchas compañías y destinos muestran sus programas de turismo activo en esta feria. Esta es una modalidad de viajar que nos brinda la oportunidad de descubrir escenarios de gran belleza de una manera única y practicando nuestra actividad o deporte preferido. El turismo activo está muy vinculado a la Naturaleza y el surfista suele ser por la general una persona respetuosa con el medio ambiente que busca olas, pero también espacios naturales.

fitur_euskadi.jpg

El País Vasco era el único que presentaba un apartado específico de surf dentro de su stand con dos azafatas para informar al detalle de todo lo relacionado con el surf en la zona y folletos especializados. En las dos esquinas de su instalación, un enorme panel con una foto de un surfer servía de reclamo, además de aprovechar el famoso spot de Mundaka, conocido en todo el planeta y que sirve como marca de enganche. No hay otro país o comunidad que haga sombra a ese despliegue.

No era tan visible como la oferta vasca, pero en el stand vecino de Cantabria también se trabaja mucho por este deporte. Su plan estratégico ‘Surf a toda costa’ desarrollado por el ayuntamiento de Ribamontán al Mar pretende convertir a Somo y Loredo en una meca del surfing y va por el buen camino. Los hosteleros de la zona están encantados con las cifras y con la riqueza que genera el surf en la zona. Su folleto, con escuelas, alojamientos y otros datos también se podía conseguir allí. Los responsables de este proyecto y de la Federación cántabra de surf estuvieron en Fitur trabajando para dar a conocer la oferta que tiene la región relacionado con este deporte.

fitur_stand_2013.jpg

En el stand de las Islas Maldivas tampoco podía faltar una foto de surf, allí todos los deportes náuticos tienen un paraíso, aunque se trataba de vender el país de una forma más genérica. Y también se vio por primera vez un paraíso de olas artificiales: el Sol Hotel de Mallorca con su wavepool. Una infografía mostraba el recinto y aunque no tenían ningún folleto disponible o más información, la instalación de la cadena Meliá ya funciona con éxito y se promociona. Quizá, el surfista busca más en la red o en agencias muy especializadas, aunque en FITUR se encuentra de todo (un viaje a Noruega mezclando vela y esquí, por ejemplo).

Un año más se comprueba el aumento que va ganando el turismo activo y deportivo en el sector y especialmente el surf, que crece año tras año en presencia.

Fran Díez

Más información sobre FITUR y el deporte en el número 11 de la revista deportiva DxT:
http://issuu.com/redactordxt/docs/dxt11

Compartir en: