ruben_abelenda.jpg

> «a few days in Sumba» – Por Rubén Abelenda

>> Siempre que acabo la temporada de trabajar en la Escuela de Surf y Surf Camp de Berria, intento realizar un viaje de Surfing para coger energía y disfrutar del Surf, esta vez me he ido de viaje con mi chica, con lo cual tenía que mirar muy mucho dónde ir, ya que no podía ir a cualquier sitio, necesitaba ir a un sitio donde ella se encontrara bien y hubiera ciertas comodidades, de repente ella comento Bali, y yo me dije, ufff otra vez…, pero bueno, al final no me pareció mala idea, allí siempre hay olas, buen clima y un buen "life style", yo sabia que no me iba a quedar todo el tiempo en Bali así que con esa idea me fui de viaje contento, llegamos a Bali y nos alojamos en el Mote Surf Stay (allí estaba mi buen amigo Petin, por todos conocido, jajaja), es un alojamiento de un chico madrileño, Jaime o “Mote” es un tío muy majo y su alojamiento es muy, muy recomendable, esta situado en la zona de Cangoo, el sitio es nuevo, las habitaciones están muy bien, son amplias y muy limpias… (continúa)

leo_quiro_tai.jpg hemisferio_surf_carlos_beraza.jpg
 

…al igual que todo el conjunto, hay una piscina central chulísima, tienen un Living Room muy amplio, donde puedes hacer las comidas, la situación es perfecta. Lo positivo del sitio es que él, es Surfista, y conoce muy bien la isla, con lo cual te puede dar muy buenos consejos, te ayuda con el alquiler de moto o coche y sobre todo, que hablas con él en español para cualquier duda, pregunta,..

Estuve en Bali unos días cinco días y al poco vi que venía un buen swell, miré las islas que había cercanas a Bali y donde pudiera surfear más tranquilo y con buenas condiciones y me decante por la isla de Sumba. El billete me costó 35 € cada trayecto, un precio muy razonable, la isla a esta a 3,5/4 horas de Bali, ya en el avión pude hablar con un australiano que había estado viviendo allí nueve meses y me dio algo de información. Cuando llegamos al aeropuerto flipé, es el aeropuerto más "hardcore" que he visto, vi a dos taxistas pegarse de piñas, por conseguir un cliente, es bastante heavy el ambiente, los portamaletas son pesados y hay que ir con cautela y con mucha paciencia y sobre todo hacer como que ya has estado allí y controlas el ambiente, al final nos cogimos un taxi y nos fuimos dirección las olas por 700.000 rupias que es el precio razonable. Ya en la carretera vas muy atento, no hay normas de circulación, cada uno va a la suya, adelantan cuando tu jamás lo harías, te encuentras de todo en la carretera, carros con caballos, niños con las bicis, cabras, perros, vacas,… vamos, la Jungla. Del aeropuerto a las olas tardas sobre 2/2,5 horas. Al llegar al sitio, hay diferentes alojamientos para quedarse, pero hay variedad, nosotros nos alojamos en unas habitaciones con baño, que no estaban mal, tienen lo justo pero es suficiente para pasar unos días, la comida es buena, en todo Indonesia se suele comer bien y aquí la verdad que comimos muy bien. En frente del alojamiento, esta la ola principal, tienes que pasar un "lagoon" para llegar a ella es una izquierda y derecha de reef, muy divertida y que los días con mar y en baja hay muy buenos tubos, la ola la puedes surfear en baja y en alta , es la ola más constante y es perfecta para disfrutar. A la izquerda de esta ola se encuentra otra ola aun más potente, esta es un izquierda que rompe en baja y es muy guapa, es más corta pero también más potente, es bajar y al tubo, a mi personalmente me encantó y me arrepiento de haberme metido sólo un día, ya que desde fuera no parece tan buena y nadie me había hablado muy bien de ella. Hay más olas.. desde nuestro alojamiento saliendo a la carretera principal y torciendo a la dercha a 15 minutos en moto o coche hay otras dos olas, una izquierda pegada a unas rocas muy divertida y otra derecha que rompe en baja perfecta para maniobras. Hay otra joya de olas que esta a 15 min en moto, y esta es una derecha clase mundial con secciones de tubos buenas que rompe sobre un reef peliagudo.

En definitiva, Sumba es un buen sitio para surfear y pasar unos días alejado de masificaciones, creo que es recomendable ir en la temporada no alta como fui yo, porque si no habrá bastante gente y ya hay bastantes locales con muy buen nivel de surf.

Para ver el video pincha en la imagen – Fuente: www.berriasurfschool.com

video_ruben_abelenda.jpg

Compartir esta publicación