pablo_home.jpg

> Cántabros por el mundo – Entrevista a Pablo Solar

>> Sin duda más de uno se estará preguntando qué es de Pablo Solar, veterano surfer cántabro de reconocido prestigio y muy asiduo de sesiones fotográficas en los spots invernales habituales. Para los que escuchasteis el programa "Hemisferio Surf Radio " de hace un par de semanas ya estaréis al tanto pero hemos querido saber más… Pablo se encuentra en un gran momento tanto a a nivel personal como profesional, residiendo en Gran Canaria de forma estable y compaginando buenos baños con sus diferentes facetas profesionales como entrenador y la de seleccionador nacional de surf. En la ampliación Pablo Solar nos desvelas algunos secretos como la situación de la ola Soledad, la cual la surfea solo y que le está ofreciendo sesiones memorables y que le gustaría poder compartir. Asi que si os animás Pablo os recibirá encantado. Desde surfcantabria.com quisieramos desearle a Pablo toda la suerte del mundo, y que siga la buena racha amigo…!!

leo_quiro_tai.jpg hemisferio_surf_carlos_beraza.jpg

pablo_solar_3.jpg> Llevamos tiempo sin saber nada de ti, ahora resides en Gran Canaria… desde hace cuando..?

Hola todos, bueno empiezo desde el principio. Muchos de vosotros sabéis que he sido un surfero muy cántabro y muy arraigado en mi playa de Los Locos. Despues de tantos años dedicándome profesionalmente al Surf, nunca me quise ir a entrenar los inviernos a sitios mas cálidos, me atraia demasiado quedarme con la familia y los amigos, aunque siempre admiraba con cierta envidia a los amigos y competidores que se iban fuera, huyendo del frió, a entrenar a Australia, Canarias, Sudamérica o Indonesia. También, después de tantos viajes y campeonatos te vas dando cuenta de la calidad de vida de los sitios que vas visitando y más nosotros, los surferos cántabros que tenemos que sufrir esos largos y fríos inviernos.Creo que con el clima de Cantabria, en el futuro se te acorta tu vida deportiva.A todos nos atrae la idea de vivir en sitios de climas mas templados. Es mas motivante y te permite estar en forma durante mas tiempo.

El pasado noviembre de 2011 vine a Gran Canaria a impartir unas jornadas de entrenadores y a un clinic con los mejores juniors Canarios coincidiendo con el mundial ISA de Bodyboard, que se hizo en el Frontón, organizado todo ello por la FES. En este campeonato conocí a Elizabeth, una colaboradora en la organización y la que es ahora mi novia. Compartimos prácticamente todas las sesiones de surfing, nos arrastramos a entrar en todo tipo de condiciones y hemos descubierto que es muy importante que las parejas tengan las mismas aficiones. Después de un año de relación a distancia, pensé que este era el momento perfecto para dejar Cantabria. Así que el 31 Diciembre 2012 me vine con el coche cargado con casi todas mis cosas y ya llevo más de un año aquí viviendo, trabajando y surfeando muy a gusto
 
> Hemos visto unas fotos y un video espectacular tuyo… el lugar se llama Soledad. Nos puedes describir el sitio..?

Claro que si, Soledad esta situada en el norte de Gran Canaria, a la altura del Paso, estre San Felipe y el Pagador, es una ola muy conocida ya que se ve desde la carretera y tiene al lado otras olas que funcionan con menos tamaño, muy frecuentadas por los locales. Puedes surfear un metro en el bunker, el bochinche y el roque y estas viendo romper tres metros sólidos en Soledad.
 
pablo_solar_2_2.jpg> Lo más curioso que siendo una ola de gran calidad lo normal es que te encuentres solo en el agua, cual es el motivo..?

Pues si, desde el primer dia que la vi romper pensé que la tenia que surfear y en este cambio de residencia, me traje conmigo mi Gun 8`0 Full&Cas. Hoy en día la he surfeado unas 15 veces, es una ola muy fácil pero la gente no para de contar historias de terror hacia ella. Incluso la surfee un dia con mi novia. Creo que es la mejor ola de Gran Canaria para coger tamaño y ademas es un pico de izquierdas y derechas. Despues de surfear en Santa Marina y La vaca, aqui me siento muy seguro. Creo que el principal motivo por el que la gente no entra, es que hay poca cultura de coger olas de este tipo. Es como Cantabria hace unos 15 años, rara vez ves a alguien con una tabla de mas de 7`0. Pero el caso es que hay gente que coge olas muy grandes y redondas, entonces sus tablas son estrechas y afiladas. En Soledad se necesita mas volumen y anchura para entrar en la ola. Espero con este llamamiento poder crear un grupo de Canarios para no entrar siempre solo. Y mis colegas cántabros están mas que invitados.
 
> Mantienes el contacto con Cantabria con regularidad..?

Si claro, internet me permite estar muy al tanto de lo que pasa en Cantabria. La familia, los amigos de la playa, surfcantabria.com y el grupo de chat de los surferos de la Vaca. Echo de menos las olas de Cantabria como Los Locos, Helgueras o Santa marina. definitivamente cojo mas tubos en Cantabria que en Gran Canaria. Pero lo que más es a mi hijo Marco, que aunque me visita frecuentemente no lo veo todo que quiero y está hecho un campeón.
 
pablo_solar_soledad.jpg> Parece que tu idea es quedarte por mucho tiempo, incluso has montado tu propia Escuela de Surf

Si, he creado junto a mi novia Ely, FactorySurf School. Una escuela móvil donde me dedico principalmente a la tecnificación. Creo que este clima permite fácilmente trabajar de entrenador de surf a diario sin tener que pensar si el clima sera favorable. Lo compagino con mi trabajo de entrenador personal, donde entreno a todo tipo de personas cuando anochece. También he echo dos campañas como comercial, con los longskates Miller abriendo mercado en Canarias y vinculado mas que nunca al proyecto deportivo de la FES, en mi cargo de Seleccionador Junior y Open. Este año tenemos Euro Junior en Azores en Septiembre. Estamos trabajando en lo que será un proyecto deportivo único en Europa y muy completo. Espero que puedas retransmitirlo en "Hemisferio Surf Radio" otra vez. Mis vacaciones de agosto, dependiendo del trabajo que tenga aqui, estudiare si voy a Solar Surf de Suances a trabajar como todos los veranos con Mirka y Deva.
 
> Ojalá podamos repetir la experiencia, y para terminar Pablo saluda a la peña surfera… o si quieres añadir cualquier cosa

Saludos a la peña de Los Locos, a todos los fotografos de surf de Cantabria, que se lo estan currando y asi puedo estar al dia y sobre todo a mi familia, que no se preocupen que estoy muy bien aqui con el calorsiiiito.

Fotos Raúl Suárez

Compartir esta publicación