> Mueren ahogados dos «surfistas» en la playa de Zarautz
>> Este domingo todo indicaba que podríamos disfrutar de una típica jornada pre-otoñal de surfing y familia 100%… pues no ha sido asi. Las malas noticias llegaban vía Twitter, como ya es costumbre, dos hermanos de 44 y 46 años vecinos de Pamplona se ahogaban en Zarautz… hasta ahí una tragedia más, triste pero habitual a estas alturas de temporada sin vigilancia en nuestras playas… pero si el titular incluye lo de "surfistas" la cosa cambia a mucho peor por aquello que llevando más de 30 años en esto pues te sientes como vinculado de una u otra forma y escuchando eso de que "algún día pasará algo…" pues aqui está ese algo. Por lo visto no eran expertos, sino todo lo contrario… las circuntancias poco importan ya… se suelta el invento de uno, el otro va a rescatarlo… y lo demás queda tapado por un par de sábanas blancas a pie de playa. Ya no veré igual esos anuncios de cerveza, coches y seguros donde el surf muestra un ideal de vida, nuestro puto estilo de vida. Viva el Surf, el de verdad, el que cada uno quiera elegir.
|
Aunque se desconoce la identidad de las dos víctimas, todo indica que se trata de dos hermanos de unos 40 años de edad, según han informado testigos del suceso.
La Ertzaintza investiga las causas que han derivado en este fatal desenlace, que se ha producido en torno a las 11.00 horas con la mar en malas condiciones, ya que había importantes olas y la corriente era fuerte. Al parecer, todo ha comenzado cuando a una de las víctimas se le ha soltado el invento, que es la cuerda que sujeta al surfista a la tabla. Al ver que se encontraba en problemas, su hermano ha acudido en su ayuda, si bien los dos se habrían visto arrastrados por la corriente.
Al percatarse de que estaban en problemas y no podían salir del agua, dos monitores de una escuela de surf de Zarautz, así como surfistas que participaban en una competición en una zona próxima han acudido en su ayuda y les han llevado a la orilla de la playa en estado inconsciente, según han detallado los testigos. Al lugar se han trasladado dos ambulancias y los sanitarios que han tratado de reanimarles si bien finalmente ambos jóvenes han fallecido.
A la espera de conocer su identidad, los testigos presenciales han detallado que no eran conocidos de la zona. A este respecto, el alcalde de Zarautz, Juan Luis Illarramendi (Bildu), ha confirmado que no eran vecinos de esta localidad guipuzcoana. Además, al parecer, eran inexpertos en la práctica del surf.
"Había olas muy grandes y esos chavales no eran surfistas conocidos en Zarautz y parecía que no tenían nivel" suficiente para hacer frente a las olas que hoy han azotado la costa guipuzcoana, han señalado los responsables de la escuela de surf cuyos monitores han acudido en auxilio de las dos víctimas.
El pronóstico del estado de la mar para hoy era de marejada, ocasionalmente con fuerte marejada, por lo que estaba previsto que hubiera mar de fondo del noroeste con olas de hasta dos metros.
Surfistas consultados por este periódico han coincidido en señalar que las condiciones "no eran adecuadas para principiantes", ya que la mar estaba "complicada" con importantes olas y "bastante resaca".
"Para aprender hoy no era el día", ha aseverado un surfista que participaba en la competición y que se ha visto sobresaltado por el ruido de las sirenas de las ambulancias. "Es algo atípico meterse a la mar en estas condiciones si eres inexperto", ha coincidido el monitor Roberto Manganelli.
El percance que ha originado el trágico desenlace es que el invento se ha soltado, por lo que el deportista ha perdido el contacto de la tabla. A este respecto, los surfistas coinciden en que "si está bien atado no tiene por qué romperse o soltarse". Por ello, se especula con que el invento no reuniera las condiciones adecuadas o incluso que el fallecido lo soltara de forma consciente.
El fallecimiento se ha producido sin que hubiera socorristas en la playa ni banderas que alertaran del mal estado de la mar al haber acabado ya la temporada de playas. Finalizado este periódico, los surfistas coinciden en que "no es recomendable echarse al agua para aprender" este deporte por la adversas condiciones de la mar. De hecho, precisan que se acaban las clases de surf que dan las escuelas.
El trágico suceso ha conmocionado a este municipio costero muy vinculado al surf y que en verano acoge a numerosas personas para iniciarse en la práctica de este deporte. Hasta el lugar del suceso se ha trasladado el alcalde, que se ha negado a atender en castellano a los medios de comunicación para explicar qué ha sucedido