iu_saro.jpg

> Izquierda Unida propone a Santander como «Reserva Natural del Surf»

>> Según comunicado oficial, el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Santander, Miguel Saro, propone que la ciudad sea declarada "Reserva Natural del Surf". El abogado cree que esta distinción puede ayudar a fomentar el turismo y mejorará la protección de las playas y el litoral, además de ser una medida sin coste económico. El municipio cántabro de Ribamontán al Mar se convirtió recientemente en el primero de España en declarar sus playas y rompientes "Reserva Natural de Surf". Ericeira, en Portugal, había sido previamente el primer espacio en Europa con esta distinción que pone en valor un patrimonio y recurso natural, socieconómico y cultural. En nuestra región Suances y Noja ya cuentan también con este sello de calidad mientras que Santander, donde se inició la práctica de este deporte en España, todavía no cuenta con él. Desde la formación de izquierdas se propone dar los pasos necesarios para que la capital sea también declarada ‘Reserva Natural del Surf’…

pro_training22.jpgcron_noticias_2015.jpg 

… y que algunas de sus playas queden más protegidas y sean reconocidas por su tradición surfera, su importancia para este deporte y sus buenas olas. Además consideran también que se debe solicitar a la organización ‘Save The Waves Coalition’ la declaración como ‘Reserva Mundial del Surf’ del litoral santanderino. Este programa internacional se inició en 2009 reconociendo a Malibú como primera reserva mundial de este deporte y también podría ayudar a la promoción turística fuera de nuestras fronteras sin gasto para las arcas públicas.

La declaración de ‘Reserva Natural del Surf’ conlleva, en el ámbito de las competencias municipales, el desarrollo de las actuaciones necesarias para garantizar la valoración, divulgación y salvaguarda de los rompientes litorales, ya que constituyen un singular patrimonio y un recurso natural, deportivo, socioeconómico y cultural único. Según los datos oficiales, el surf atrajo a 80.000 turistas a la región, generando 12,4 millones de euros y dando empleo a 365 trabajadores.

La declaración de esta figura que está impulsando la Federación Cántabra de Surf permitirá conservar mejor los elementos naturales como patrimonio y protegerlos de posibles amenazas e impactos medioambientales.

Fuente: Prensa Miguel Saro

miguel_saro_iu.jpg

Compartir en: