10surfilmfestival.jpg

> X Santander Surf Film Classic || Primeras proyecciones

>> Ayer martes tuvo lugar la inauguración del X Santander Surf Film Classic en el Cine Los Angeles de Santander. El día de ayer contó con la presencia de numerosos surfistas locales y público en general que disfrutaron de las cintas programadas, a destacar sobre manera la que abrió el festival “Lost and Found” que hizo las delicias de los asistentes y que también podrá ser vista este jueves a las 20:00 horas. Como no podía ser de otra manera el cine registró una gran entrada con “View from a Blue Moon” donde se describe de forma espectacular la vida del pro surfer John John Florence, sin duda una firme candidata a la película del año… se volverá proyectar el próximo domingo día 13. El programa para hoy miércoles 9 de diciembre comenzará a las 17:00 horas con el cortometraje llegado del País Vasco “Erreplica” del realizador Iñigo Gaiton, que nos acercará al universo de Mikel Agote y Patxi Oliden (creador de las míticas tablas Itxastresna, a finales de los sesenta)…

banner_escuelasdesurf_notic.jpg
cron_noticias_2015.jpg


Mikel Agote vivía de pequeño encima del taller donde Patxi Oliden hacía las tablas Itxastresna. Cuando la puerta del taller estaba medio abierta, se acercaba y observaba entusiasmado las tablas de surf que colgaban de la pared. Le acompañara la cinta “El Hijo del pescador” del director norteamericano Chris Malloy sobre el fantástico surfista chileno Ramón Navarro, especialista en olas grandes y activista  comprometido con la protección de sus olas, de su costa y de su ecosistema. Nos muestra su relación con el mar, con la pesca y con su entorno, claves para entender su compromiso con Pichilemu, el pueblo donde nació y donde vive.

A las 20:00 horas tendrá lugar la segunda proyección de la jornada, con el sorprendente documental Australiano “The Salt Trail” del galardonado cineasta Mark Waters. Una joya visual, una obra maestra sensorial y cinematográfica que nos lleva en un viaje donde nos adentra en el verdadero significado de los viajes de surf. Viajando a través de Indonesia a las concurridas rompientes de Bali para aislarnos después en las maravillosas islas Mentawai, esta película captura la alegría y el dolor de la exploración, y de las recompensas que se quedarán con ustedes después de que el viaje haya terminado. Es una película para agitar el alma y avivar la pasión por los viajes, mostrando la belleza de los más profundos tubos, que le hará desear preparar sus maletas para partir de aventura por el Océano Índico. También ha recibido numerosos galardones como el Premio del publico y premio a mejor película en la pasada Edison del Festival de surf de Londres, y premio también a mejor película en el Portugal Surf Film Festival de 2014 y Aotearua Festival de Nueva Zelanda.  No se la pierdan, les va a impactar. Una de las cintas mas interesantes de esta edición…

Finalizará la segunda jornada del festival a las 22:00 horas, con la proyección de “Perro Viejo” dirigida por Rodrigo Farias sobre el origen del surf en Chile. Un grupo de amigos, buzos y pescadores artesanales, descubren casi como por azar, en su natal Quintero, puerto de Chile, un deporte sin precedentes: sobre una rudimentaria tabla montaron las primeras olas para luego emprender un viaje de descubrimiento por la larga franja costera chilena en búsqueda de la ola perfecta. El documental narra las aventuras de Icha Tapia, Álvaro Abarca, Lucho Tello y Calá Vicuña; quienes a principios de los ´70 marcaron el inicio de lo que sería el Surf en Chile.

elhijodelpescador.jpg

 

Compartir en: