chore.jpg

> Gente que surfea en Cantabria ~ Eduardo López-Dóriga [Chore]

>> Según el Oxford English Dictionary, un waterman es “un remero que destaca por su destreza y conocimiento”. Es un título que, dentro de su simplicidad, desborda respeto y admiración; Inglaterra, en donde acuñaron éste título en la Edad Media, era entonces un país volcado hacia las aguas que la rodeaban, su único contacto con el mundo exterior, y que a su vez dependía enormemente de la enorme red de canales y ríos que la atravesaban, siempre llenos de barcazas. Hasta hace cien años, ser “un buen remero”, un waterman, podía suponer para muchos marineros, pescadores la diferencia entre la vida, y la muerte; sólo unos brazos fuertes y un conocimiento experto del mar podían garantizar el regreso en caso de tormenta en una época sin GPS, motores de gasolina, radares ni radios localizadoras. En aquellos años, además, la demanda de buenos remeros era habitual en las grandes capitales; estamos acostumbrados a ver París, Viena, Roma o Nueva York llenas de puentes que cruzan sus anchos ríos…

banner_escuelasdesurf_noticias_2016.jpg
banner_xpeedin.jpg

chore_laisla_foto_gregory_frere.jpg… pero esta estampa es moderna; Londres poseía hasta 1729 un único puente, el Puente de Londres, lleno de casas de varios pisos, estrecho, maloliente, y siempre atascado por multitudes desorganizadas. De ahí que muchos prefiriesen pagar a los más de mil barqueros que ofrecían su servicio en el Tamésis a tener que soportar aquel “atasco a la antigua”. Todo aquel que haya visitado Londres sabe que el viento, la lluvia, el frío y la niebla son bastante habituales: hacía falta ser un waterman para atravesar el Támesis un día de invierno, preocupado por no volcar al apremiante viajero que se sostiene como bien puede en una débil barca de madera.

Eduardo López-Dóriga “Chore” (Santander, 1975) es un waterman. No es difícil deducir por qué merece éste título; Chore vive por, para y del mar. Le hemos visto surcar las olas con todo tipo de disciplinas (Surf, SUP, Bodyboard, Longboard, Bodysurfing…) y en cualquier condición, ya fuesen montañas cantábricas en La Vaca como duras orilleras en el Sardinero. También ha sido un importante competidor; pionero del bodyboard peninsular y fijo de los campeonatos, también de longboard. Y por si fuera poco, a esto se unen las pruebas en Stand Up Paddle y un Campeonato de Bodysurf, el primero en Cantabria, en camino.

Cuando no surfea, cumpliendo con su condición de waterman, tampoco se aleja demasiado de la costa; durante muchos años estuvo al frente de Black Ball Surf Shop, frente a la Primera playa del Sardinero, y ahora pertenece al equipo de la también surf shop cántabra GO Surfing. Chore se ha encargado de vender trajes, tablas, aletas y parafinas a muchos de los críos que, siempre al salir de surfear, nos acercábamos a mirar su escaparate de Black Ball, cuando no ha enseñado a muchos, en su trabajo como instructor en Black Ball y Special Surf, a cómo situarse correctamente en la tabla y no dejarse arrastrar por las corrientes. Por todo esto, la palabra waterman, heredera de aquel valor conferido por los ingleses a aquellos que hacían del dominio de las aguas su forma de vida y sustento, le sienta tan bien a Chore. Porque él, como muchos otros, si pudiese, se pasaría la vida nadando….

> Buenas Chore! Formas parte de la organización del primer Campeonato de Bodysurf que se celebrará en Cantabria . Hablemos, por tanto, del Bodysurf. ¿En qué consiste ésta modalidad? ¿Qué te atrajo de ella para que comenzases a practicarla..?
 
El Bodysurf es la forma mas primitiva de deslizarse en una ola. Es lo que, en teoría, todos hemos hecho antes de subirnos a una tabla de Surf, SUP o Bodyboard. Quién no ha jugado con las olas bañándose “a pelo”? Aparte de eso, ya como practicante, la idea de estar totalmente fundido y envuelto por el mar, es bestial; sientes como pasa todo el agua por debajo y alrededor de tu cuerpo, que se convierte en el vehículo conductor, en la tabla… Libertad.

> ¿Cómo deben ser las olas idóneas para practicar bodysurf..?

Cuanto mas fuerza tenga la ola, mejor. Y a ser posible que esté cerca de la orilla, ya que si no hay que nadar mucho, jejeje. El Sardinero cuando pasa del ½ metro, por ejemplo, es una ola ideal

> ¿Cómo funciona una “manga” de bodysurf..? ¿Qué criterios establecen los jueces y cómo se puntúan las maniobras..?

Los criterios son los mismos que en el surf: elección y potencial de la ola, tamaño y duración, maniobras y estilo. En cuanto a las maniobras, una vez que entras al agua y ves videos, empiezas a ver la importancia de la posición de los brazos, el cuerpo etc…

chore_bodysurf.jpg> ¿Qué te motivó a organizar éste campeonato..? ¿Has notado un interés creciente en el bodysurf a lo largo de estos años, y en Cantabria en particular..?

Llevo unos cuantos años practicando Bodysurf de manera ocasional, como complemento a las demás modalidades, pero este invierno pasado insistí mas en el Bodysurf, y lo que me animo fue encontrarme en el agua con mas practicantes, además de algunos que SOLO practican Bodysurf, osea, que ni hacen Bodyboard ni Surf: SOLO BODYSURF! Me pareció bonito “sacarles a la luz”, que la gente vea que detrás hay un deporte, con su material especifico, técnica, maniobras, juzgamento etc…  Al loro con la gente del Salvamento y Socorrismo; tienen mucho que enseñarnos 😉

> Entre bodysurf, lo más puro y natural, y el nuevo modelo de tabla/teléfono móvil de Samsung existen muchos años de innovación y experimientación en el mundo del surf. Desde detrás del mostrador y como surfista,  durante muchos años, has podido ver cómo los materiales han ido mejorando a pasos agigantados, haciendo, por lo general, más fácil la vida a muchos surfistas. ¿Existen límites para la tecnología en cuanto se refiere al surf..? ¿Crees que los grandes cambios (tablas más pequeñas, mayor numero de quillas, nuevos shapes… también en cuanto a fabricación de trajes) ya se produjeron, o aún nos quedará mucho por ver..?

Buf… El “Surf” aún está por expandirse mucho, y más aún en España… Pero desde mi punto de vista, en cuanto a materiales está muy anticuado. Estamos hablando de que la mayoría de las tablas de Surf, en el 2016, aún se siguen fabricando igual que en 1954 (espuma de poliuretano, fibra de vidrio y resina de poliéster).  Aparte, la fabricación de tablas sigue siendo una industria MUY contaminante… Esto creo que debería de cambiar. ¡Los neoprenos sí que han cambiado una barbaridad..! Cada vez más calientes, más ligeros, cómodos… ¡Ahora da gusto coger olas en invierno..!
Pero el gran cambio está a punto de producirse, con la piscina del señor Kelly Slater, comprada por la WSL justo antes de que el Surf sea deporte de exhibición en las olimpiadas de Brasil (el paso anterior para que sea olímpico); ahora entendemos por qué la WSL ha insistido tanto en los “Bodrio Eventos” del país carioca… Y aquí, se acabará “nuestra esencia del Surf”, aunque se creará una nueva (hasta el 2000 la esencia era coger olas sin mirar webcams/partes de olas, hasta 1972 coger olas sin invento, y hasta 1954 surfear tablas pesadas de madera, y antes… )

> ¿Cuales son los “errores habituales” en los que caen los habituales clientes a la hora de comprar de tablas, trajes…? ¿Sabemos los surfistas siempre lo que necesitamos..?

Me pones en un compromiso, pero… con 42 años ya no me callo, jajaja..! Las chicas siguen guiándose por la estética y solo por la estética (y lo dicen ellas, si no le entra por el ojo… da igual las costuras, pegados, elasticidad o lo que sea). Los chicos, y sobre todo en Santander, me da la impresión de que les digas lo que les digas, lo único que piensan es: -“Este barbudo me quiere timar”, jajajaja..! Por supuesto estoy hablando de casos extremos, y gracias a Dios, Mahoma o Ala, la mayoría se deja asesorar en GO Surfing y se fían de uno, que como digo yo, “más sabe el zorro por viejo que por zorro”, jejeje

> ¿Tienes alguna tabla en tu quiver que guardes con cariño especial..?

Tengo de todo entre Surf, Bodyboard, Longboard, SUP, Bodysurf… principalmente por que tengo algo de síndrome de Diógenes, jejeje. Mi garaje es un bardal, guardo bodyboards antiguos, tablas de Surf de colección, aletas desemparejadas, inventos rotos… Todo tiene algún valor sentimental o algún buen recuerdo para mi, y de vez en cuando intento mojarles en agua salada, y así valoro como han mejorado los materiales estos años.

> Fuiste también pionero del Bodyboard en Cantabria y en España. ¿Cómo fueron aquellos inicios..? ¿Qué importancia  tiene Bodyboard para ti..?

Llevo varios años compitiendo en varias modalidades de SUP, y siempre lo hago con una gorra de la página de Bodyboard Meduxa de mi buen amigo Edu Bartolome; es para recordar siempre de donde vengo. Fueron unos comienzos duros, ya que se supone que era un “paso anterior al surf” (algo así como si te dicen que para hacer Snowboard antes hay que hacer Ski…). No había nada escrito, no había internet, no había antecesores; las noticias y novedades llegaban con cuentagotas. Algunos pasaron al Surf, pero otros nos dimos cuenta de que ahí había un deporte e insistimos. Lo que pasó es que éramos unos críos y no supimos desarrollarlo correctamente. Para mi fueron mis inicios, y guardo con especial recuerdo los años 90´s, con la gran piña que éramos en Cantabria, cómo íbamos a campeonatos juntos por todo el Cantábrico y compartíamos todo. Por supuesto a día de hoy sigo entrando de vez en cuando con el Bodyboard.

> ¿Cómo ves la situación actual de éste deporte, no sólo en Cantabria, en todo el mundo..? ¿Crees que está desprendiéndose de la injusta etiqueta de “hermano pequeño” del surf que muchos le atribuyen..?

Hoy el Bodyboard sigue siendo un deporte… “marginado”, pero por la mayoría de los propios Bodyboarders que no quieren “salir ahí afuera” y desarrollarlo, como cualquier otro deporte. Desde aquí tengo que aplaudir al Club de Bodyboard Cántabro y a la labor que hacen Luis Perez “Gigi” y Manuel Arrarte “Manas” enseñando a los chavales. La cantera siempre es lo mas importante en cualquier deporte.

> ¿Tu ola favorita para bodyboard..?

Una ola ya desaparecida, que descubrimos y gozamos en los 90´s: El Camello, en Santander. Grandes recuerdos, sesiones épicas…

chore_supero.jpg> ¿Te atreverías a entrar en esa ola con un Stand Up Paddle..?

Lo intenté hace unos 5 o 6 años, pero salí de ahí pitando, jajaja..!

> ¿Cómo es el SUP de olas..? ¿Qué diferencias guarda con el surf y otras modalidades..? ¿Cómo es la técnica..?

Buf… es otro mundo; mas fácil entrar en la ola, y maniobrar o estabilizarte con el remo, pero como te caigas… son entre 80 y 140 litros (o más… ) los que llevas atados al tobillo, y que te arrastran, y te pueden golpear, o golpear a alguien, así que cuidado con los experimentos…

> También realizas SUP en diferentes modalidades, en las que has conseguido buenos resultados el 2015 (6º Circuito SUP River de España, 4º Circuito Cántabro ACSUP  Race 12´6” y 3º Campeonato de España de Resistencia 6 horas y 3º Copa España de SUP Race 12´6”). ¿Cómo preparas una carrera de Stand Up Paddle..? ¿Cómo es un entrenamiento normal en SUP..?

Llevo 28 años cogiendo olas, y el año pasado es cuando he empezado a “hacer deporte” de verdad; es sacrificado, ya que aquí la importancia del factor “entrenamiento” es MUY ALTA. Alimentación, digestiones, hidratación, y entrenar, entrenar y entrenar… aún sigo aprendiendo, y lo que me queda, pero esto me ha permitido coger una forma física con 42 años, que creo que jamás la he tenido. El año pasado un grupo de locos entramos a SUPear en La Vaca. No tenía nivel de Sup Surf necesario con tamaño, pero sabía que si me caía, no iba a sufrir debajo del agua. En la primera ola gomazo: cogí aire, me tranquilicé y a aguantar debajo del agua la gran arrastrada; todo perfecto, jajaja..! Desde aquí animo a la gente que quiera practicar un deporte SANO, a probar el Stand Up Paddle (y no estoy hablando de olas, sino de remar de pies sobre el agua); doy clases en la Special Surf School, en la bonita, tranquila y segura ría de Mogro.

> También has trabajado como pintor en la conocida marca santanderina de tablas Full&Cas entre 1997 a 2003. ¿Qué recuerdas de aquellos años..? ¿Cómo eran vuestros medios comparados con los actuales..?

Viví la revolución y el cambio: de Cueto a las nuevas y mayores instalaciones. Del shape a mano, a las maquinas de control numérico. De la pintura al agua a la vinílica. De las producciones nacionales, a la introducción de las tablas asiáticas en el mercado… Antes había que ser un artista para hacer una tabla de surf, ahora parece que cualquiera puede hacerla (o encargar que te la hagan en Asia…)

> Y para terminar Chore, la clásica pregunta. ¿Cuál es tu surfista preferido..? ¿Y bodyboarder..?

El Surfista, por supuesto Kelly Slater (a pesar de haber creado el invento que acabará con “nuestra época”), sin olvidarme de Tom Curren, y Bodyboarder sin duda alguna Mike Stewart; es el estilo personificado, y nadie lee una ola como él.

> ¡Muchas gracias, Waterman, y buenas olas..!

Gracias a ti,que me encantan tus artículos, a surfcantabria.com y a todas las personas que están detrás de las empresas que hacen que pueda hacer lo que mas me gusta: GO Surfing, Special Surf, Hoff Distribución, NSP, Torq, Snipper, HiRec, DaFin, Billabong, DaKine.

Artículo y entrevista realizada por Carlos Serrano.

Compartir en: