alejandro_poo_home.jpg

> «Rumbo al Norte» Entrevista a Alejandro Poo

>> Alejandro Poo García (Santander 9-12-1993) ha decidido cambiar Liencres y el Sardinero por las frías aguas de las Lofoten y el Mar del Norte. Emprende un viaje con el que muchos soñamos… ¿Cuantas veces puedes, en menos de un mes, desayunar croissants franceses, beber cerveza belga, zamparte una würstel alemana y cenar un delicioso salmón noruego? ¡Buenas tardes Alejandro! Tienes intención de ir a surfear al Círculo Polar montado en tu furgoneta… ¿No te es suficiente con el agua del Cantábrico? ¿Qué te ha llevado a comenzar esta aventura? Buenas Charly. Las aguas del Cantábrico sí que son suficientes; tenemos mucha costa, con olas brutales y cerca de casa. Pero ahora que dispongo de tiempo (por decisión personal, ya que este año he decidido dedicarlo a viajar y a mejorar mí nivel de inglés) y de medios, quiero llevar a cabo esta pequeña aventura que me lleva rondando la cabeza desde que tengo 17 años.

banner_escuelasdesurf_noticias_2016.jpg
banner_xpeedin.jpg

alejandro_poo.jpgCuando empecé la uni (Grado en Ingeniería Mecánica) venía de unos años de estar a tope en el surfing, compitiendo mucho y bañándome aún más. Debido a los estudios tuve que priorizar y cambiar las playas por las bibliotecas y los campeonatos por los exámenes… Dejando el surfing para los ratos libres, que resultaron ser muy pocos. Si a esto le sumamos que tus amigos te están venga a llamar para decirte que si vas al agua, que no sé qué playa esta está genial o que si te vas 15 días a Canarias a casa de un amigo… Entonces tu cabeza empieza a pensar, a crear planes, viajes, aventuras, proyectos, que siempre están ahí, en un veremos… Me han pasado un mogollón de ideas por la cabeza durante estos últimos 5 años, pero la que siempre estaba latente era la idea de surfear lo más al Norte posible. Llegó el momento de emprender mi aventura.

¿Cuáles son las primeras etapas en las que has pensado? ¿Utilizas alguna guía de surf, o eres más de la vieja escuela y vas con el mapa en la mano?

He divido el viaje en dos grandes etapas; la primera me va a llevar desde la costa normanda, centrándome en lugares como Etretat, Yport y Treport, hasta la costa alemana, atravesando Bélgica y Holanda. Todo este recorrido lo quiero hacer durante el primer mes, dejando dos meses para la segunda gran etapa, recorriendo Dinamarca y Noruega con tranquilidad, que es realmente donde quiero surfear. Quiero aclarar que en un principio la costa de Dinamarca estaba incluida en la primera etapa, pero tras ver sus increíbles y desconocidas olas he decido dar a su costa más de tiempo. Para la búsqueda de las olas más importantes sí que estoy tirando de Mr. Google y sus sabios consejos. Pero solamente lo quiero usar para eso, una búsqueda inicial. Una vez en ruta voy a usar únicamente mapas en los que previamente he marcado todos los lugares hasta los que quiero llegar. Sí, se pude decir que soy un poco anacrónico…
 
¿Hay algún país en tu ruta que te atraiga especialmente? ¿Por qué?

El país a destacar es Noruega, destino de mi viaje. El año pasado visité el norte Noruega con unos amigos, en febrero, y en vez de satisfacer mis ganas de ver este país, lo que conseguí con esta escapada fue agudizarlas y replantearme con más fuerza el viaje que tenía en mi mente. Quiero profundizar en su geografía, en su cultura, en su gente, sus olas, sus playas, comida… Y qué mejor forma que surfeando.

alejandro_poo_fotos.jpg

¿Qué material piensas llevar contigo? ¿Y tu furgo, está preparada para semejante empresa?

Para este viaje me voy a llevar dos de mis buguis preferidos; un 40.5” que va genial en olas lisas y huecas, y otro en talla 40” bastante blandito para olas más bacheadas y malas. También me voy a llevar un tablón para cuando las condiciones sean más pequeñas. Para mí el bodyboard y el longboard son dos deportes que se complementan genial y te permiten disfrutar del mar estén las condiciones como estén. En lo referente a neoprenos y demás material acuático, estoy trabajando en ello, contando ya con la Escuela de Surf Santander, UrbanBox y Galerna Surfwax que apoyan mi proyecto.

La furgo; mucha gente me pregunta sobre ella; que si aguantará tantos kilómetros, que si no será muy vieja… que si está preparada para vivir en ella tres meses… Yo confío en ella y sé que me va a llevar a todos los sitios a los que pretendo ir. Hay que ser consciente del vehículo que es y de lo que se le puede exigir. Su velocidad crucero son 90km/h y a ese ritmo hasta el infinito y más allá… Obviamente he de decir que antes de salir la voy a hacer una revisión completa y que al ser una furgo entrada en años, es más fácil salir de posibles apuros con muy poca herramienta y algunos conocimientos, que debo afianzar antes de emprender el viaje. En cuanto a habitabilidad, al tenerla desde hace 5 años la he ido preparando poco a poco, aunque este último mes estoy trabajando para que sea más confortable.

¿Qué tipos de olas piensas encontrar en tu camino? ¿Tienes localizados spots en Lofoten?

Con el estudio que he hecho sobre las olas de media Europa, he visto olas de todo tipo. En Francia y Noruega por lo que he podido ver en imágenes y videos son olas más radicales a las que se adecua mejor el bodyboard. En Bélgica, Holanda y Alemania lo dejo en manos de Poseidón, ya que son países que necesitan de unos partes determinados. De Dinamarca por lo que he encontrado en la web y he preguntado a gente que ya ha estado lo veo idílico para el tablón. De Lofoten estoy recabando mucha información, ya que me parece el paraíso; buenas olas, laderas con nieve hasta el mar, temperatura del agua a unos 5 grados, un clima no tan frio… De estas islas destacar olas como la de Unstand y Eggum al sur y en las del norte olas como Ducks o Bleik. Tengo muchas ganas e ilusión por comenzar el viaje y ver qué vivencias y olas me deparan en estos tres meses Rumbo Norte.

¡Un fuerte abrazo Alejo, suerte en tu viaje!

Muchas gracias por todo Charly.

Compartir en: