javi_cantera.jpg

> Cosmic Children Festival | Charlamos con Javi Cantera

>> El Cosmic Children Festival se prepara para su habitual cita a mediados de junio, abriendo las puertas del verano y confirmándose, un año más, y van doce,  como el gran evento para aquellos amantes de lo “retro”, la psicodelia sesentera y el surfing más futurista. La playa de Liencres acogerá durante dos días a los pioneros de nuestro país, sus familias, y todos aquellos que se presenten con ganas de disfrutar del mejor rock n’ roll a pie de playa. El “Shred Your Shape” de Vissla volverá a estar presente, convocando a todos aquellos shapers que se atrevan a surfear con sus modelos más futuristas, atrevidos y “retro”, mientras que en la playa, las familias surferas preparan sus disfraces para la apoteosis final: Pura Vida, donde todos sin excepción se lanzan al agua disfrazados de cualquier cosa, llevando bajo el brazo tablas de formas inverosímiles, con tal volver a ese espíritu cósmico que tanto empieza a escasear en el agua a medida que se acerca el verano.

banner_escuelasdesurf_noticias_2016.jpg
banner_xpeedin.jpg

cosmic_2017.jpg¿En qué año se celebró el primer Cosmic Children? ¿Qué os motivó entonces para organizar un evento de tales características? ¿Cómo fueron aquellos orígenes?

En 2005 le hablé de esto a mi amigo Raúl García, por aquel entonces Team-manager de Billabong, quién además paralelamente estaba dándole vueltas a una idea similar. Cien mil gestiones después, lo que empezó como una idea feliz y unas risas comenzó a tomar forma en este proyecto. Hasta celebrar la primera edición, tanto Raúl como yo, habíamos participado y colaborado en varios festivales, campeonatos, etc. Y pese a encontrar una amplia oferta de iniciativas en el sector, necesitábamos encontrar algo que encajase con nuestra visión del surfing, pues para nosotros éste iba más allá de la competición al uso, y podía presentarse libre de puntuaciones numéricas y racionales.

Buscábamos una fórmula en la que se valorase más el estilo, la capacidad de innovar en el surf e incluso algo tan intangible como la pasión o el feeling que desprende cada surfista por encima de su ejecución en las maniobras y sus habilidades técnicas. El único requisito que se le pedía a los participantes iba a ser que utilizasen tablas retro originales, o réplicas de las que un día surfearon aquellos que introdujeron el surf en nuestras costas.  

Nuestra visión del surfing buscaba una mayor conexión con el medio, con el entorno y  con la gente que apreciamos. Queríamos recuperar un poco el sentido del surfing restando importancia a la competición y dándosela a quienes a nuestro juicio realmente la tienen: los amigos, las familias que viven el surf y toda aquella gente que de alguna forma se siente identificada con este rollo. Buscábamos un punto de encuentro para surfistas de diferentes generaciones. Homenajeábamos a aquellos pioneros que introdujeron el surf y a aquellos que han hecho algo por este deporte y por la cultura playera que arrastra consigo. Además, queríamos un festival de ambiente distendido hecho por surfistas y para surfistas. La música tomaba un papel protagonista y también debía estar hecha por surfistas o gente muy afín a la cultura de la playa. Propusimos proyecciones de cine surfero, exposiciones de tablas antiguas y experimentales, así como una serie de actividades paralelas que despertasen la creatividad de gente y las ganas de juerga de los nuestros, sin necesidad de salir de la misma playa. 

A pesar de la crisis y del bache que han pasado las grandes marcas del sector y el escepticismo de algunos, hemos conseguido durante 12 años el apoyo y la credibilidad de marcas top como Billabong o Vissla, y de toda una serie de patrocinadores y colaboradores incondicionales que con mayor o menor apoyo han hecho posible que el evento se consolide.

cosmic_2016.jpg¿Por qué Cosmic Children? ¿De qué trata el ambiente “cósmico” ?

Un día comentándole a Rafa Fiochi (uno de los pioneros y mejores surfistas en la España de los 60) mi intención de juntar a varias generaciones de surfistas para celebrar una gran fiesta en la que poder reunirles a todos, me comentaba la dificultad de juntar a aquellos que representaron algo en la época, pues fueron momentos muy cósmicos, en los que se creaban tablas a partir de fotos que veían en las revistas, escuchaban y tocaban rock&roll que venía de fuera y aquí estaba vetado por la dictadura. Muchos experimentaban con otras cosas que les transportaban a otra galaxia. La idea se reforzó cuando varios pioneros me hablaban de los viajes que hacían los americanos que escapaban del Vietnam y venían a surfear a nuestras costas. El mismo Jeff Hackman estuvo en España y mostró una película llamada Cosmic Children que protagonizaba junto a otros grandes surfistas de esa época dorada del surfing como Mickey Dora, J. Riddle, David Nuuhiwa, Mike Doyle, Corky Carroll, Billy Hamilton y otros muchos. La película contaba con una banda sonora explosiva, protagonizada por Jimi Hendrix, The Doors, The Rolling Stones y otros grandes. En esa época España estaba todavía inmersa en la dictadura y esta nueva forma de entender la vida marcó a muchos;  surfing a ritmo del mejor rock&roll de todos los tiempos. El espíritu trasgresor de aquellos años de descubrimientos y experimentación con nuevas olas, nuevas tablas, nueva música y una nueva cultura, fueron fuentes de inspiración suficientes para bautizar nuestro festival como el Cosmic Children Festival.

¿Cómo son las actividades que desarrolláis durante el Cosmic Children?

Contamos con un amplio programa que gira en torno a las expression sessions y mangas de surf retro y experimental, la competición de Shapers, los conciertos, charlas y exposición de tablas y productos medioambientales, premiere europea de Pedro’s Bay (el último estreno de Vissla); Y unas cuantas actividades que podéis ver más detalladas en la web.

¿A qué se debe el carácter retro del Cosmic Children? 

Hace falta saber de dónde vienes para saber a dónde vas. El Cosmic Children trata de ser el nexo de unión entre el pasado, presente y futuro del surf. Y las tablas retro (pero también las más futuristas y experimentales) le dan todo el sentido. Debíamos volver al estilo fluido de los 70, volver a las formas de las tablas que permiten una maniobrabilidad diferente, algo más limitada que con las actuales pero con un trazo más fluido, de movimientos más suaves y armónicos.

¿Tras 12 años de evento, y echando la vista atrás, cuáles han sido tus “momentos cósmicos” más célebres?

Sin duda estos 12 años han estado cargados de buenos momentos en cada edición. Los primeros Cosmic tenían la frescura, las ganas de rock&roll y directo con mi banda de rock setentero (en la que tocaban dos de los pioneros más relevantes de España como Jose Manuel Merodio y Manel Fiochi) y luego se le añadieron otros míticos de la playa de Liencres como Hoppe, Viti o Merodio Junior, han sido momentos muy divertidos. Por otro lado, las ganas de probar todo tipo de tablas de diferentes épocas y llegar a surfear hasta con la puerta del armario, han dejado muchos momentos épicos en el recuerdo.

rastovich_foto_maxi_del_campo.jpgHan pasado muchos años y hemos contado con muchos personajes ilustres del mundillo pero la visita de Dave Rastovich sin duda marcó mucho a todos (sobre todo a las chicas asistentes). La mayoría vimos una capacidad de surfing fuera de lo normal y una persona muy especial dentro y fuera del agua. Irradiaba talento, estilo y era capaz de domar cualquier tipo de tabla o artefacto flotante con humildad, modestia y simpatía. Yo he tenido la oportunidad de surfear con grandísimos surfistas, los mejores del CT, pero nunca había visto alguien tan conectado con la mar y en ese nivel de surf.

Sin duda 2016 ha sido un año histórico para nosotros, pues después de 10 años increíbles apoyados por Billabong, hemos dado un salto internacional con Vissla celebrando seis cosmics en diferentes partes de la tierra. “Cosmic Series” o como cariñosamente lo llamamos el “Cosmic World Tour” comenzó en el Cosmic Creek en Dana Point, California, donde pudimos surfear con grandes leyendas y varios persons como Christian Fletcher, siguió con el Cosmic Children en Santander y Liencres, después el Cosmic Hermosa en Costa Rica, un mes más tarde se celebró el Cosmic Itamambuca en Ubatuba, Brasil; en noviembre se celebró en Cosmic Lobos en Pichilemu, Chile; y celebramos la navidad en Cádiz con el Cosmic Costa de la Luz en El Palmar. Un año sin duda para el recuerdo. Y este año parece que la cosa tampoco va a quedar atrás…

Si hay alguien que entiende de surfing es un buen shaper, y el hecho de haber conseguido reunir la mayor concentración de Shapers de la historia en el Shred Your Shape, competición que integramos en el Cosmic Children del año pasado, con surfistas de 16 nacionalidades diferentes y con una final de shapers/surfistas provenientes de cuatro continentes (Sudáfrica, Australia, California y Canarias) fue la guinda del pastel.

Por último, deciros que echando la vista atrás, lo que más satisfacción me produce a parte de juntar una vez al año a gente que nos inspira y nos importa (familia, amigos y compañeros de fatigas y de buenos baños), son las distintas acciones medio ambientales que hemos venido realizando desde la primera edición, pues estas actividades y otras que he venido realizando en el sector de las energías renovables marinas, han sido el detonante de mi nueva andadura en Time for Waves, una ONG sin ánimo de lucro dedicada a la valoración, protección y la gestión sostenible de las olas y los medios costeros a escala mundial.

En definitiva, creo que en estos doce años de Cosmic hemos encontrado grandes momentos y los ingredientes necesarios para celebrar y rendirle un buen tributo al surfing. Como siempre os animo a venir pues este año puede ser el último.

Buenas olas!

Entrevista realizada por Carlos Serrano para www.surfcantabria.com 

Compartir en: