Primer Curso Primeros Auxilios y Rescate en Somo
El pasado domingo se realizó en Somo el primer curso de Primeros Auxilios y Rescate específico para surfistas que se celebra en Cantabria. Bajo la organización de surfcantabria.com y con el poyo de la Federación Cántabra de Surf pudimos conocer a fondo y practicar todo el proceso de rescate, sus protocolos y la forma de actuar en diferentes situaciones. Un curso eminéntemente práctico, desde cómo hacer correctamente una CPR, el uso del desfibrilador (cada vez más presente en lugares públicos), taponar eficazmente hemorragias, entablillado y reducción de fracturas, hasta cómo usar nuestra propia tabla de surf como camilla.
Pero lo mejor fue el trabajo en el agua, donde se realizaron simulaciones de casos de rescate de personas consciente (qué hacer y qué no hacer..), o el más grave que te puedes encontrar, una victima boca abajo e incosciente, subirla a una tabla de surf conlleva un gran esfuero, pero con la técnica adecuada, se puede realizar perfectamente.
El estado de la mar puso más realismo, ya que el domingo el tamaño de las olas superaba el metro de altura con fuerte corriente en la zona frente al Centro de Surf, lo que supuso un gran esfuerzo para todo el grupo capitaneado por Juan de Izaro Water Safety & Rescue. Para guinda, un caso real de aviso de una persona en apuros cerca de la zona de la curva, allí fuimos y nos organizamos, unos entrando y otros en la orilla esperando por si hubiera que llamar al 112. No hizo falta, solo quedó en un susto.
Para terminar agradecer especialmente a todos los que se apuntaron al curso, disfrutamos de buena camaradería, con diferentes edades y experiencias surferas, pero todos implicados en que la seguridad en el agua es fundamental. Sería bueno, que empezásemos a tomar consciencia de este tema pero en serio.
Todos quedamos en que repetiremos, así que ya nos planteamos organizar una segunda edición. Y ya sabéis chicos, ante todo poner en práctica la conducta PAS: Proteger, Avisar, Socorrer. Siempre en este orden… por tu seguridad y la de todos.
Roberto Flores