Algunas cosas a saber sobre el surf en Tokyo 2020

Los sueños de Duke Kahanamoku finalmente se han convertido en realidad. Como primer embajador del surfing, el ícono hawaiano abogó por la inclusión del deporte del surf en la cima de la competición mundial, los Juegos Olímpicos. Y más de 50 años después del impulso inicial de Duke, el surf se ha convertido oficialmente en un deporte olímpico.

En 2016, la decisión de incluir el surf en los Juegos de Tokio 2020 se tomó de forma oficial en Río de Janeiro durante la 129ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI). Ahora quedarían por resolver ciertas preguntas por eso aquí os traemos algunas respuestas que sabemos hasta ahora.

¿La decisión transcurrió sin problemas..? Fue unánime. Los 90 miembros del COI, representantes de países de todo el mundo, votaron a favor de incluir el surf en los Juegos de 2020, junto con el skateboard, el béisbol, el karate y la escalada.

¿Dónde se realizará la competición..? Después de la presentación oficial de la piscina de olas de Kelly Slater, muchos creían que el surf, si tenía futuro en los Juegos Olímpicos, se celebraría en una ola artificial, la misma ola, una y otra vez. Pero no, el surf olímpico tendrá lugar en el océano. Se decidió que el sitio del campeonato para los Juegos 2020 sería Shidashita Beach, o «Shida», ubicado a aproximadamente 70 kilómetros de Tokio. Pero según los rumores, en Japón se tiene la certeza que la competición tendrá lugar en una piscina de olas de Kelly Slater que casualmente se construirá en la zona…

¿Cómo son las olas en «Shida»..? Con un fondo de arena, las olas en Shida cuentan con un beachbreak fuerte, que de vez en cuando ofrece tubos. Una serie de muelles en la playa ayudan a canalizar el movimiento de arena para crear barras de arena consistentes. Antes de la decisión oficial la ISA consultó al equipo de pronósticos de Surfline para seleccionar qué ubicación sería la más adecuada para la competición. Tras revisar décadas de datos, el meteorólogo jefe Mark Willis y su equipo se decidieron por Shida. Willis dijo: «Identificamos que las alturas medias de surf en Shida están en el rango alto de muslo-cintura-pecho durante las fechas de interés (del 24 de julio al 9 de agosto). Además, la tendencia climatológica es que las alturas de oleaje suba gradualmente desde el 24 de julio hasta el 9 de agosto, a medida que aumenten las probabilidades estadísticas para los tifones .

Habrá período de espera? ¿Cuánto tiempo durará la competición..? Para garantizar el surf de calidad, el campeonato contará con un período de espera de 16 días. Y una vez que se desarrolle el evento, serán dos días para completar la competición de surf.

¿Cuántos surfistas competirán..? Habrá 20 hombres y 20 mujeres, todos de tabla corta, compitiendo en categorías separadas por sexo. En el futuro, si nuevamente se incluye el surf en los Juegos, podría haber más categorías.

¿Cómo se hará la calificación..? Según un comunicado de prensa, 18 de los 40 competidores vendrán del ranking WCT 2019 (10 hombres, 8 mujeres). Luego, los 22 restantes saldrán de los mundiales ISA 2019/2020), el ganador de los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, y las ​​dos plazas restantes (un hombre, una mujer) estarán reservadas para la nación anfitriona, Japón. (Ver video)

¿Cuáles serán los criterios de competición..? No está claro qué criterios tendrán los jueces olímpicos en la competición. Pero se puede esperar que busquen criterios ya establecidas, como la WSL o la ISA.

¿Podría dejar de ser el surf deporte olímpico..? Sí. El surf, junto con los otros deportes nuevos, solo están aprobados para Tokio 2020. Están dirigidos a aumentar el interés en los Juegos entre un público más joven. Y si no lo hacen, o si fracasan de alguna manera, podrían suspenderse. Por esto, que el surf tenga éxito en Tokyo 2020 es importante ya que las siguientes sedes olímpicas serán París 2024 y San Francisco 2028.

Compartir en: