Somo retrocede 410 metros en el último siglo y medio

Hace unos días el periódico El Diario Montañes publicaba un artículo haciéndose eco de un estudio científico que ha analizado desde 1875 el comportamiento del arenal entre Somo y Loredo aplicando técnicas avanzadas sobre mapas históricos.

«La revista científica ‘Remote Sensing’, de gran impacto en el área de la Teledetección, ha publicado un estudio llevado a cabo por investigadores españoles -uno cántabro- que cifra el retroceso de la playa de El Puntal de Somo en 410 metros desde 1875. El arenal, en suma, ha perdido casi medio kilómetro entre el sistema dunar y la línea de costa. Esta reducción de la playa no se produce de forma regular y constante, sino que la mayor menguante, de 375 metros de ancho, se registra entre 1875 y 1985. Desde entonces, la playa se mantiene estable y el estudio revela que sólo retrocede con temporales atmosféricos en los que coincide fuerte oleaje, de ocho metros, en pleamar, con coeficientes elevados de marea, más de 100. Si no se dan estas dos condiciones, como ha pasado en décadas, no varía.» [Leer el artículo completo]

No dudamos del rigor científico de este estudio pero los que llevamos surfeando por Somo hace ya unos añitos hemos visto cómo ese retroceso se hacía más patente en unas épocas concretas, con dragados de la bahía (que por cierto, se cargaron de un plumazo la izquierda de los Bikinis), con la saca indiscriminada de camiones con arena de la zona del desaparecido «agujero»… Para terminar, nos ha parecido interesante reflejar también un comentario por parte de info_248 realizado en la web de dicho periódico sobre el asunto en cuestión:

«Seguro que de 1875 a 1975/78 el retroceso fue el mismo…. 0 mts. Ahora bien desde que la Autoridad Portuaria inició el dragado bestial de la bahía sin tomar ninguna medida que evitara los efectos secundarios de dicho dragado es cuando se produce todo ese deterioro. Es decir en los últimos 40 años. Que yo sepa de parecidas características a la playa del Puntal, Somo y Loredo y tan expuestas a los efectos de temporales y mareales, son las de Berria y Liencres y en esas dos playas no se ha producido el desastre de las mencionadas…. Solo hay un pequeño matiz, en esas otras playas no actuó la Autoridad Portuaria y calló como una puerta Costas… Por cierto de la Universidad de Cantabria y del Instituto de Hidráulica no se sabe nada … Que pena y que gratis sale cargarse uno de los más importantes sistemas dunares y playas del norte de España.»

Compartir en: