Gary Kong Elkerton | 1987 | Best Ever At Sunset Beach
Gary Kong Elkerton creció practicando surf en Mooloolaba en la Sunshine Coast de Queensland (Australia), donde le pusieron el sobrenombre de «King Kong» porque era más grande que los demás niños.
Cuando tenía catorce años, Gary ya trabajaba para su padre como marinero en un barco arrastrero de camarones, buceando y surfeando solo en las remotas olas del océano abierto, infestadas de tiburones de la Gran Barrera de Coral y en las aisladas islas costeras de Queensland.
La primera vez que conocí a Kong fue en Kirra en 1984. Me dejó boquiabierto con su potente surf y su increíble habilidad para surfear tubos. Poco después salió «The Performers» y se convirtió en uno de los favoritos de los surfistas de todo el mundo.
Su resultado en la North Shore de la isla de Oahu en Hawai se volvió legendaria, fue el primer no hawaiano en conseguir la Triple Corona, pero quizás su mayor logro llegó en 1987, cuando se celebraron dos eventos consecutivos en Sunset Beach, el Hard Rock Pro y el Billabong Pro. Kong ganó ambos.
La revista Surfing declaró: «La metamorfosis profesional de Gary Elkerton había desconcertado a muchos seguidores que apreciaban su actitud atrevida y despreocupada. El compromiso extremo de Elkerton con el surf duro, puro y radical cuando se pone bueno coloca a Gary en un nivel diferente..!»
Tony Roberts – Real Surf Stories