Lope Carral

> Entrevista a Lope Carral tras su accidente en el Sardinero

>> El pasado 19 de diciembre el surfer y empresario cántabro Lope Carral sufrió un grave accidente en la playa del Sardinero del que surfcantabria.com se hizo eco el mismo día del hecho sobre todo para tranquilidad de la gente que le conoce ya que enseguida corrió como la pólvora el rumor sin contrastar de  que Lope sufría lesiones irreversibles. Afortunadamente no fue así y una vez superada con éxito una delicada intervención quirúrjica a la que fue sometido unos días después ahora toca un largo y lento proceso de rehabilitación. Hemos sugerido al propio Lope que nos relate él mismo lo que sucedió y cuales fueron sus pensamientos en unos momentos muy delicados en los que vio peligrar seriamente su vida y sus ilusiones. Todo parece que el destino le ha concedido una segunda oportunidad y él es consciente de ello plenamente y así lo podréis deducir tras leer sus palabras…


>> Surfcantabria: Para empezar Lope la pregunta obligada es ¿qué tal te encuentras en estos momentos..?

>> Lope Carral: Buenos días Roberto, pues en estos momentos, que ya estoy en casa, mucho mejor, el tiempo se me pasa mucho más rápido, y la compañía siempre es mejor. Las horas en el hospital eran un infierno, el calor, el agobio, etc… Al estar en casa el ánimo sube, ves todo mucho más cerca, pero todavía me queda un largo camino para estar al 100%.

>> Surfcantabria: Para todos aquellos que no lo tengan aun claro, ¿qué paso realmente aquel día..?

>> Lope Carral: Estuvimos mirando Bikinis, estaba muy tardón, y había mucha gente, así que fuimos a ver el Sardi que de vez en cuando entraba alguna serie pero nada grande, habría un metro a lo más, lo que si estaba era muy hueco. Yo me metí el primero, y después mi hermano Fer con el Izu. En mi tercera ola creo que fue, no se qué pasó, noté un golpe seco con el fondo en la parte superior de mi cabeza, acto seguido me entró un mareo y me desmayé. Cuando me desperté estaba totalmente tetrapléjico bajo el agua, ninguna parte de mi cuerpo respondía, fue un momento de mucho estrés, notaba perfectamente cómo me iba a ahogar, me dio tiempo a pensar en todo. Fueron momentos duros, en los que ves que tu vida se va y no puedes hacer nada. Hasta que noté una mano en mi pecho, me dio la vuelta, empecé a toser, y no recuerdo nada más hasta verme tumbado en la orilla donde me vi rodeado de la gente que estaba conmigo, seguía totalmente inmóvil y acojonado, no movía nada y tenía unos dolores en los brazos fortísimos.

>> Surfcantabria: Aquellos momentos de espera en la orilla a la llegada de la ambulancia imaginamos que se hicieron eternos, ¿qué pensaste que te sucedía, tuviste miedo..?

>> Lope Carral: Me acuerdo que estaba acojonado, pensando el estar en una silla de ruedas toda mi vida, pensaba en todos mis planes de futuro que se iban a estropear y en todas las personas a las que esto podría repercutir. Recuerdo que se acercó Maxi y le dije; “Maxi me he quedado en una silla de ruedas” o algo así. Además la ambulancia tardó media hora en venir, la marea estaba subiendo, me tenían que mover porque mi cabeza se estaba volviendo a sumergir, yo no quería que me moviesen por el cuello, tenia unos dolores de brazos indescriptibles. De repente llegó un policía a pedirme los datos, eso fue divertido..!! Y lo que me pareció indignante fue la actuación de la ambulancia, aparecieron dos chavales, un chico y una chica, en la playa y sin la camilla, sabiendo que estaba inmóvil en la orilla, tuvieron que volver a la ambulancia a por la camilla y el collarín. En fin… nunca en mi vida había sentido tanto miedo, temblaba pero no tenia frío, estaba muerto de miedo.

Son momentos difíciles en los que te planteas tu vida vista desde un lugar en el que nunca lo habías ni siquiera pensado, probablemente los momentos tumbado en la orilla hayan sido los peores de mi vida, lo de estar ahí pensando en un futuro incierto, viendo la cara de preocupación que tienen todos los que están a tu alrededor, eso era lo peor, el notar la tensión que tienen las caras de tus amigos al verte ahí tirado. El tener a mi hermano pequeño de pie mirándome y yo notar que está en un estado de "shock", no sé, son momentos difíciles que gracias a Dios ahora los puedo contar con ilusión de que han pasado y  que me voy a recuperar.

>> Surfcantabria: Una vez que se te hicieron las pruebas oportunas, ¿qué diagnóstico se dio y que solución se te propuso desde el punto de vista médico..?

>> Lope Carral: Las primeras pruebas médicas, no fueron nada claras, porque no se apreciaban bien las lesiones que tenía. Me tuvieron desde que llegué a Valdecilla hasta las dos de la mañana o así en observación, esperando a ver un poco mi evolución, me hicieron las placas y el tac, y decidieron subirme a planta. En principio nadie me hablaba de operación, me hablaban de meses inmóvil con collarín, en la cama, me hablaban de una recuperación muy lenta y difícil. A los dos días me hicieron una resonancia, los resultados fueron algo más claros, y enseguida vino un médico a decirme que iba a proponer operarme. Así que al día siguiente volvió el médico y me dijo que había que operar. Esa misma noche vino el anestesista y después de una serie de preguntas, me explicó la operación pasito a pasito, como me iban a anestesiar, abrir, etc.

Lope en ValdecillaLa operación duró unas cinco horas y consistía en sustituir los huesos rotos de las cervicales C4 y C5 por huesos extraídos de mi cadera, y a su vez reforzarlos con unas placas. Nadie me decía si la operación era complicada o no, pero el mero hecho de hacerte firmar una serie de documentos para evitar responsabilidades y demás, te acojona. Luego tengo la médula con un hematoma que no lo podían tocar. Bueno, en definitiva yo estaba en el hospital y me enteraba de lo que quería ya que había muchas cosas de las que no quería saber nada.

Ahora que la operación ya pasó, en principio me han dicho que tengo la columna perfecta, que necesito hacer reposo para que los callos de los huesos se formen, y que el tema de la medula se me ira quitando con mi trabajo diario. Me han mandado colorear, sin salirme, caligrafía, plastilina, suena a coña pero así es. Lo que me hace el hematoma es presionar la medula, entonces no tengo mucha sensibilidad en los brazos, por eso me mandan colorear, caligrafía… para volver a sentirlos poco a poco e ir cogiendo otra vez el trazo que tenía.

>> Surfcantabria: Afortunadamente todo salió perfecto Lope, ahora toca la rehabilitación y volver a la vida normal. ¿Qué proyectos en lo personal y profesional son ahora lo que quieres afrontar y cuándo podrás volver al agua..?

Lope Carral: Pues gracias a Dios, que estoy vivo y ando, puedo replantearme todos mis proyectos de nuevo, los primeros días en el hospital, me hacían pensar en que iba a tener que retrasar mucho todos mis planes. Tenía pensado irme a Costa Rica a vivir el 10 de enero, lógicamente eso no puedo todavía, pero gracias al buen equipo tanto personal como logístico que he conseguido reunir allí, los planes de apertura no se van a retrasar ni un día. El 10 de enero la fábrica de tablas que he montado en Costa Rica empezará a funcionar, sin mi, pero con un equipo en el que confío plenamente. Probablemente yo no pueda ir hasta Marzo o Abril, me da pena, por las ganas que tenia de afrontar este reto yo mismo, pero hoy en día lo más importante es mi recuperación total, y poder volver a llevar una vida normal otra vez. En cuanto a mi vida personal, es curioso que hoy es el día de mi pedida de mano, he quedado a las 13:30 para pedirle la mano a mi futura mujer, Eloisa, estoy super contento de poderme casar el 20 de Junio como tenía planeado.

Respecto a lo de volver a surfear comentarte que los primeros días en el hospital no quería saber nada de surfing, pero es algo que te pide el cuerpo, el que surfea lo sabe, volveré a surfear de nuevo si toda la rehabilitación sale bien, volveré a surfear, claro..!! Pero probablemente cambien muchas cosas, un surfing más tranquilo, no se, el surfing es un deporte que tiene muchas variantes y cada uno es dueño de elegir el riesgo que quiere correr. Yo no necesito correr ya ningún riesgo más en mi vida para disfrutar de nada, me he dado cuenta de lo mucho que vale la pena vivir.

>> Surfcantabria: Pues gracias Lope, nos alegramos sinceramente que todo esté en el buen camino y desearte que tus proyectos salgan adelante, si quieres comentarnos algo para terminar..

>> Lope Carral: Gracias Roberto, por hacer mención de la noticia del accidente de una forma tan rápida y aclarar todo lo sucedido. La verdad es que no tengo palabras para agradeceros a todos el ánimo que me habéis mostrado, nunca en la vida hubiese pensado que iba a recibir tanto apoyo de tanta gente. Lo comento a diario, estoy muy sorprendido y repito que no tengo palabras para agradeceros lo que me habéis aportado. Agracedimientos especiales a todas aquellas personas que habéis estado ahí junto a mi a diario, familia, amigos, etc.

Para terminar destacar la importancia de nunca surfear solo, si yo el 19 de diciembre, hubiese estado surfeando solo, ahora mismo no podría estar agradeciendo a nadie el ánimo recibido, así que tenerlo siempre en mente, surfear acompañado es super importante. GRACIAS..!!

.: Noticia relacionada: [Leer]

Compartir en: