Néstor García: Una carrera hacia el título | Por Carlos Serrano

Por Carlos Serrano.

Ha sucedido de nuevo: un cántabro acaba de coronarse Campeón de España de Surf 2020 en Las Palmas de Gran Canaria. Néstor García, hijo del mítico Dani García, lograba llevarse la Liga Fesurfing 2020 en el año más extraño de cuantos haya habido, con campeonatos cuya celebración se encontraba siempre en el aire, y con un calendario de fechas completamente atípico y circunstancial. En dichas condiciones, el título de campeón posee un doble valor, ya que, como todo competidor sabrá, no es lo mismo planificar un año sabiendo de antemano las fechas de los eventos, que, tal y como ha sucedido en 2020, ir improvisando asistencias, aplazando compromisos, y viviendo día a día, según los permisos, para celebrar las pruebas. Sin duda, este año se está convirtiendo en una prueba de resistencia donde el más regular es el que vence, tanto en la vida como en los negocios, el amor, la salud y la enfermedad; y por eso, en el surf, el vencedor ha sido Néstor García.

Le costará al flamante campeón despegarse de la etiqueta de “hijo de Dani”, si es que alguna vez desea hacerlo. Sin embargo, Néstor posee una personalidad competitiva que le han conducido hasta la victoria sin necesidad de apoyarse en un padre que es toda una institución en el mundillo. Su regularidad y tesón competitivo han llevado al cántabro a protagonizar un año casi perfecto: fue segundo en las pruebas celebradas en Las Américas, Somo y Valdoviño, y logró llevarse la victoria en las interminables derechas de Hierbabuena, allanando el camino hacia un título que se decidiría en Las Palmas.

Las Islas Afortunadas contemplaron, durante la soleada jornada del ocho de diciembre, cómo Néstor García se alzaba con el título de campeón tras una serie de curiosas coincidencias. Los competidores directos del cántabro eran, empatados ambos en puntuación, el canario Luis Díaz y el vasco Bitor Garitaonandia, así como el hispano-brasileño Vicente Romero. La manga de cuartos de Néstor, que no podía perder si quería seguir la estela de sus adversarios, coincidió con un emparejamiento junto a su padre Dani, y contra todo pronóstico, ambos fueron eliminados. Néstor podría haberse coronado campeón de haber ganado aquella manga, y ahora, debía asistir a las evoluciones de sus contrincantes, sin depender de sí mismo. Sin embargo, la misma suerte corrían Luis y Bitor, eliminados en semis, y Vicente Romero, eliminado antes de lo previsto. Por lo que, a pesar de haber tocado durante una hora los infiernos de la derrota, Néstor García logró subir al pódium como lo que ha demostrado ser: el surfista más regular de nuestro país.

¡Enhorabuena Néstor, disfruta como lo mereces!

Compartir en: