La realidad del surf y los surfistas en Ucrania con la guerra
El portal Surfline ha publicado una entrevista al presidente de la Federación Ucraniana de Surf, Vasiliy Kordysh realizada el 3 de marzo y que relata la sitauación en ese momento. Desgraciadamente esa situación ha empeorado notablemente. Os dejamos con el texto íntegro.
Fuente. surfline.com
Vasiliy Kordysh acaba de regresar a casa después de ayudar a organizar las defensas marítimas en su ciudad natal de Odesa, una ciudad portuaria en el Mar Negro, a lo largo de la costa sur de Ucrania. «Estoy cansado en este momento», dice. “Pero la mayoría de los que surfeamos, todos estamos ayudando a proteger nuestro hogar. Para proteger nuestras playas. Nuestra ciudad, nuestro país”.
Como en muchos de los otros países que bordean el Mar Negro, en Ucrania hay una comunidad de surf clandestina muy unida, y Odesa es la gran ciudad de surf del país. Aunque pregúntele a cualquiera que conozca bien el área y probablemente identificará a Odesa como una muestra representativa de la industria y el ocio. Hay una base naval e instalaciones de construcción naval, pero también calles salpicadas de arquitectura del siglo XIX y playas generalmente llenas de turistas.
Vasiliy Kordysh
Incluso hoy, Odesa ha sido sacudida por un ataque con misiles. “Tuvimos el primer ataque el 24 de febrero, el día que comenzó la guerra”, dijo Vasiliy. “La mayoría de las grandes ciudades de Ucrania fueron atacadas por cohetes desde Rusia. Me desperté a las 5 a.m. por la llamada de mi madre y me dijo ‘la guerra ha comenzado’, nos dijo a mí y a mi esposa que guardáramos todos nuestros documentos y dinero juntos y que estuviéramos listos para ir a un lugar más seguro, lo antes posible, lejos de Odesa. .
“Pero escuchamos las alarmas y entramos en el refugio subterráneo. Los cohetes golpearon el aeropuerto aquí, las torres de telecomunicaciones y en este momento, la estrategia rusa es eliminar todas las comunicaciones que tenemos. Pero sabemos de su funcionamiento. Estamos listos. Tuvimos algunas bombas el 2 de marzo. Pero tenemos un sistema de defensa para derribarlas”.
Tampoco es un caso de quedarse o irse. Ucrania está bajo estricta ley marcial, lo que significa que Vasiliy no puede abandonar el país aunque quisiera. “Algunas mujeres y niños se han ido. ¿Habría huido si hubiera podido? ¿Quizás? ¿Sí? Lo pienso mucho. También es difícil permanecer aquí emocionalmente, el trabajo se ha detenido por completo. Algunas de las mujeres también se han quedado, para estar con sus maridos. Un minuto piensas en ‘todos tenemos que irnos’, pero al siguiente estás pensando, ‘no, debemos defender nuestro hogar’. ¿Honestamente? Estoy pensando en Portugal, hay grandes olas allí, ha sido genial últimamente.
Le preguntamos a Vasiliy si le gustaría usar un seudónimo para esta entrevista: “No, no estoy preocupado por la KGB u otras cosas, como probablemente hayas visto en este momento, estamos ganando. Es importante hablar y el mundo debe saber la verdad. Sin embargo, mañana tengo que ir a la frontera y tratar de llevar a mi esposa muy, muy lejos. Están comenzando pequeños ataques, la situación empeora día a día y todavía necesitamos toda la ayuda que podamos obtener”.