Entrevista a Melania Suárez – Ganadora del Junior Pro Espinho

Melania Suárez (Tenerife, 14 años) es un nombre que los aficionados al surfing debemos ir grabando en nuestras cabezas. Apenas entrada en la adolescencia, esta tinerfeña está dando que hablar en el mundo de la competición nacional y europea. En 2016, con sólo 12 años, estuvo cerca de situarse entre las diez primeras del Circuito Junior de la WSL, y apenas dos años después ostenta el primer puesto con apenas dos pruebas celebradas. La última, la de Espinho (Portugal), en la que Melania se llevó la victoria. Su surfing es un derroche de estilo e intenciones, potente y clásico, a la vez que innovador. Es lo que tiene tener sólo catorce años y un montón de referentes a su alrededor, en los que Melania Suárez sabe fijarse y aprender. Pero el mérito es todo suyo.

 

Nombre:

Melania Suárez Díaz.

Edad y lugar de nacimiento:

Tengo 14 años y nací en Tenerife.

¿Cómo fueron tus inicios en el surf?

No recuerdo ni cuando comencé. Desde muy pequeña mis padres me tiraban con ellos a coger espumas, después comencé con tablas de surf blandas a practicar la puesta en pie, también en olas pequeñas y siendo empujada, y poco a poco fui cogiendo olas más grandes y necesitando menos ayuda.

¿Cómo llevas el compaginar tus estudios en la E.S.O con el nivel de exigencia que supone entrenar para preparar un circuito?

Pues la verdad es que más o menos. Aunque consigo aprobar, muchas veces los profesores me ponen algunas pegas por faltar tanto; me gustaría que hubiera mas apoyo a los deportistas, con clases extras para recuperar lo perdido en los viajes, o que el profesor te pusiera al día mediante email.

¿Has seguido algún entrenamiento específico este año? ¿De qué se trata? ¿Algún entrenador en especial?

Entreno físico una vez a la semana con “Health&Sport Canarias”, martes y jueves por la tarde y los sábados por la mañana;  surf con Carlos de la tienda Fitenia, y algunas veces al año voy a entrenar a Lanzarote con Franito. En verano paso algún tiempo con el cántabro Dani García (Special Surf School) y también en Donosti con el vasco Aritz Mendiluce.

Hablemos de tu victoria en el Junior Pro Espinho. ¿Qué sensaciones tienes tras tu primer puesto? ¿Cómo fue la final?

Pues me siento muy alegre ya que no me lo esperaba para nada. Fue una final complicada ya que las condiciones estaban difíciles y tenía una gran contrincante, Nadia Erostarbe: para mí, la mejor surfista que hay ahora mismo en el Circuito Junior de la WSL

¿Cómo llevas la presión y la competencia que se viven en los Pro Junior?

No me pongo muy nerviosa ya que todavía me quedan este año y tres más. Intento surfear lo mejor que puedo, y de momento me ha ido muy bien.

¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo en el mundo del surf?

Son muchos y ambiciosos, pero no imposibles:

  • Ahora que he ganado el primer Pro Junior me gustaría quedar entre las dos primeras del circuito y participar en la final mundial.
  • Me gustaría repetir triunfo en la Copa de España Open, o por lo menos quedar entre las cuatro primeras y poder formar parte de la selección Nacional.
  • Ganar el circuito Nacional Grom-Search de Rip Curl, donde este año la ganadora va directa a la final mundial.

Una ola favorita:

Jails, Maldivas

Tu mejor surftrip hasta el momento:

El mejor surftrip lo he hecho este verano a Maldivas con mis amigos.

¿Y surftrip soñado?

Ir con mis amigas a Mentawai  Indonesia.

¿La tortilla con cebolla o sin cebolla?

Sin cebolla.

Compartir en: